Jurisprudencia constitucional y medio ambiente

Autor: Valencia Martin, German
Fecha: 28/12/2017
Duración: 590 + formato electrónico
Precio: 70.00€
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Este libro incluye toda la doctrina emanada del Tribunal Constitucional español sobre temas ambientales de relevancia constitucional.
 
- Incorpora crónica sintética de los 25 primeros años de jurisprudencia constitucional ambiental, derecho fundamental versus principio rector, la fiscalidad ambiental autonómica, medidas cautelares, leyes singulares con relevancia ambiental, espacios naturales protegidos y principio de seguridad jurídica, aspectos sustantivos de la legislación de costas, incentivos a las energías renovables y principio de confianza legítima y disciplina ambiental.
 
- Analiza los “aspectos competenciales”con un criterio mixto, entre sectorial e instrumental y para las materias de costas y medio marino, montes y protección de la biodiversidad, energía y medio ambiente, evaluación de impacto ambiental, concurrencia de competencias sobre el mismo espacio físico, las competencias ejecutivas del Estado en materia ambiental, cultura y protección de los animales y subvenciones. - Destinado a abogados expertos en derecho administrativo, empresas y administraciones públicas.
 
 
ÍNDICE GENERAL
 
PRIMERA PARTE
 
ESTUDIO GENERAL Y ASPECTOS SUSTANTIVOS
 
CAPÍTULO I
 
ESTUDIO GENERAL: LOS 25 PRIMEROS AÑOS DE JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL AMBIENTAL (1981-2005)
 
1. Introducción 38
 
2. Jurisprudencia sobre temas sustantivos. 39
 
2.1. La protección del medio ambiente como principio rector de la política social y económica: implicaciones positivas y negativas. 40
 
2.1.1. Implicaciones negativas 41
 
2.1.2. Consecuencias positivas (esquema). 42
 
2.2. La protección del medio ambiente como parámetro de control de constitucionalidad de las leyes y sus límites 43
 
2.2.1. Amplio margen de configuración legislativa. 43
 
2.2.2. Vulneraciones por omisión 45
 
2.2.3. Disminución de los niveles de protección ya alcanzados. 46
 
2.3. La protección del medio ambiente como restricción legítima del ejercicio de otros derechos y principios constitucionales 47
 
2.3.1. Del derecho de propiedad privada 48
 
2.3.2. De la libertad de empresa, la unidad de mercado y otros principios constitucionales relacionados. 49
 
2.3.3. De otros derechos y principios constitucionales 51
 
2.4. Valor informador de la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Aplicación por el Tribunal Constitucional en su propia actuación. 52
 
2.4.1. Medidas cautelares. 53
 
2.4.2. Limitación de los efectos de las declaraciones de inconstitucionalidad 54
 
2.4.3. Relevancia en la interpretación de las reglas de distribución competencial. 55
 
2.5. La dimensión ambiental de algunos derechos fundamentales. 55
 
2.6. El ejercicio del «ius puniendi» del Estado en materia ambiental 57
 
3. Jurisprudencia sobre temas competenciales 60
 
3.1. Introducción 60
 
3.2. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas: cuestiones generales. 61
 
3.2.1. La selección de los títulos competenciales aplicables a la resolución de las controversias 61
 
3.2.2. La disparidad transitoria de las competencias autonómicas en materia de protección del medio ambiente 69
 
3.2.3. Neutralidad del derecho comunitario. 71
 
3.3. Distribución de competencias normativas en materia de protección del medio ambiente. 71
 
3.3.1. Delimitación de las funciones respectivas: evolución jurisprudencial. 71
 
3.3.2. Exigencias formales y materiales de la legislación básica 74
 
3.3.3. Reducción del alcance de la legislación básica cuando incide sobre materias de competencia exclusiva autonómica 75
 
3.3.4. Prohibición de rebaja de los estándares de protección garantizados por la legislación básica. 76
 
3.3.5. La anticipación del desarrollo legislativo autonómico 77
 
3.4. Distribución de competencias ejecutivas 78
 
3.4.1. La ejecución como competencia autonómica ordinaria. Interpretación restrictiva del posible alcance «ejecutivo
 
» de la legislación básica. 78
 
3.4.2. Circunstancias no obstativas de la ejecución autonómica 80
 
3.4.3. Supuestos de competencia ejecutiva estatal. 83
 
3.5. Coordinación y colaboración. 92
 
3.5.1. La coordinación estatal en sentido propio. 92
 
3.5.2. La colaboración entre Estado y Comunidades Autónomas y la coordinación impropia. 93
 
3.6. Las competencias locales y los tributos ambientales autonómicos 95
 
4. Consideraciones finales 97
 
5. Relación de sentencias del tribunal constitucional. 99
 
5.1. Aspectos sustantivos. 99
 
5.2. Aspectos competenciales. 100
 
6. Bibliografía seleccionada 102
 
 
 
CAPÍTULO II
 
DERECHO FUNDAMENTAL «VERSUS» PRINCIPIO RECTOR
 
1. Introducción 105
 
2. El derecho al agua en el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (SSTC 247 y 249/2007).
 
2.1. Planteamiento del caso 107
 
2.2. El Estatuto catalán como trasfondo 108
 
2.3. La rebaja de los derechos estatutarios a la condición de principios rectores de la política social y económica de la respectiva Comunidad Autónoma 109
 
2.4. La confirmación de que el medio ambiente es «sólo» un principio rector 114
 
2.5. Nostalgia por los viejos Estatutos de Autonomía. 116
 
3. Las sentencias del «Estatut» (STC 31/2010 y posteriores): aspectos ambientales sustantivos 117
 
3.1. Consideraciones previas. 117
 
3.2. El derecho estatutario al medio ambiente y sus garantías. 118
 
4. La confirmación de la jurisprudencia «Moreno Gómez» (STC 150/2011). 121
 
4.1. Antecedentes 121
 
4.2. El parecer mayoritario. 121
 
4.3. Los votos particulares. 123
 
4.4. Comentario. 124
 
5. Apunte bibliográfico. 126
 
 
 
CAPÍTULO III
 
TRIBUTOS AMBIENTALES
 
1. Introducción 129
 
2. El impuesto andaluz sobre depósito de residuos radiactivos 131
 
2.1. El ATC 456/2007, de 12 de diciembre, y otros posteriores, en relación con el impuesto andaluz sobre depósito de residuos radiactivos. 131
 
2.2. Los discutibles presupuestos de la jurisprudencia constitucional sobre la doble imposición autonómica y local. 133
 
2.3. La verdadera finalidad recaudatoria del impuesto andaluz 137
 
2.4. La unidad de mercado y la competencia estatal sobre las bases del régimen minero y energético 140
 
2.5. La necesaria reconsideración de la jurisprudencia constitucional sobre el artículo 6 de la LOFCA. 142
 
3. Vieja jurisprudencia y nueva legislación 146
 
3.1. El impuesto castellano-manchego sobre determinadas actividades con incidencia ambiental (STC 196/2012) 146
 
3.2. La feliz modificación del artículo 6.3 de la LOFCA 148
 
4. El esperado cambio jurisprudencial. 150
 
4.1. Impuestos autonómicos sobre grandes super(cies comerciales: el feliz (nal de una jurisprudencia constitucional desafortunada. 150
 
4.1.1. Planteamiento 150
 
4.1.2. Casos de 2012 (SSTC 122, 197 y 208/2012). 152
 
4.1.3. El impuesto aragonés sobre el daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta (SSTC 96 y 200/2013). 153
 
4.2. El impuesto castellano-manchego sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente (STC 60/2013): un fallo desconcertante. 154
 
4.3. El canon vasco del agua (STC 85/2013) 156
 
5. El eterno retorno de la discusión. 158
 
5.1. Impuestos sobre la energía nuclear (STC 74/2016) 158
 
5.1.1. Antecedentes. 158
 
5.1.2. La sentencia. 159
 
5.1.3. El voto particular. 160
 
5.1.4. Reflexión final: en favor de un juicio riguroso y realista de los tributos ambientales. 162
 
5.2. El canon eólico de Castilla-La Mancha (AATC 183 y 185/2016) 164
 
6. Apunte bibliográfico. 166
 
 
CAPÍTULO IV
 
MEDIDAS CAUTELARES
 
1. Introducción 167
 
2. La desaladora de Torrevieja (ATC 355/2007) 169
 
2.1. Planteamiento del caso 169
 
2.2. Aval provisional de las obras 170
 
2.3. Confirmación, pese a ello, de la importancia del medio ambiente en la resolución de esta clase de incidentes. 172
 
3. Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid (ATC 88/2008) 174
 
3.1. El ATC 88/2008, de 2 de abril, sobre los agentes forestales de la Comunidad de Madrid 174
 
3.2. Un capítulo interesante y controvertido de la jurisprudencia constitucional. 175
 
3.3. Observaciones críticas. 177
 
4. El caso del «Cabanyal» (ATC 104/2010) 180
 
4.1. A modo de introducción. 180
 
4.2. Planteamiento del caso 181
 
4.3. Los argumentos para el mantenimiento de la suspensión de la ley valenciana 184
 
4.4. Una breve reflexión sobre el fondo constitucional del asunto 185
 
5. El caso del «parany» (ATC 56/2010) 187
 
5.1. Antecedentes del caso 187
 
5.2. El discutible mantenimiento de la suspensión de la ley valenciana. 191
 
5.3. Breve apunte sobre el fondo constitucional del asunto 193
 
6. Las debilidades de la jurisprudencia cautelar ambiental, en relación con la aprobación por ley de proyectos urbanísticos (ATC
 
114/2011). 194
 
6.1. Antecedentes 194
 
6.2. El caso «Meseta-Ski» 195
 
6.3. El discutible mantenimiento de la suspensión 197
 
6.4. De la «mayor protección» a la «certeza e inmediatez» de los daños 199
 
6.5. La prohibición de cambio de uso forestal en caso de incendio. 202
 
6.6. La «ingeniería jurídica» de las leyes urbanísticas singulares. 204
 
7. Apunte bibliográfico. 205 
 
 
CAPÍTULO V
 
LEYES SINGULARES CON RELEVANCIA AMBIENTAL
 
1. Introducción 207
 
2. La introducción de la categoría de las leyes autoaplicativas. 209
 
2.1. Planteamiento 209
 
2.2. Santovenia de Pisuerga y los proyectos regionales de infraestructuras
 
de residuos de singular interés (SSTC 129 y 142/2013). 211
 
2.2.1. El caso. 211
 
2.2.2. La sentencia. 212
 
2.3. La «Ciudad del Medio Ambiente» de Soria (STC 203/2013) 216
 
2.3.1. El caso. 216
 
2.3.2. La sentencia. 217
 
2.4. Apunte final 219
 
3. Leyes autoaplicativas, autonomía local y legislación de montes
 
(SSTC 37, 95 y 162/2014). 220
 
3.1. Introducción 220
 
3.2. Gomecello (STC 37/2014) 221
 
3.2.1. Antecedentes. 221
 
3.2.2. La resolución del con>icto en defensa de la autonomía local 223
 
3.3. Meseta-Ski (STC 162/2014) 224
 
3.3.1. Antecedentes. 224
 
3.3.2. La decisión a partir de la legislación básica de montes. 227
 
3.4. Parque natural de Laguna Negra y circos glaciares de Urbión (STC
 
95/2014): respaldo indirecto de la constitucionalidad de las leyes singulares
 
de creación de espacios naturales protegidos 229
 
4. Leyes singulares y convalidaciones legislativas (SSTC 50, 231 y
 
269/2015). 231
 
4.1. Tres eran tres. 231
 
4.2. La estación de esquí de San Glorio (STC 50/2015) 232
 
4.2.1. Antecedentes. 232
 
4.2.2. La sentencia. 234
 
4.2.3. El voto particular. 235
 
4.3. El trasvase del río Castril (STC 231/2015) 236
 
4.3.1. Antecedentes. 236
 
4.3.2. La sentencia. 240
 
4.3.3. El voto particular. 242
 
4.4. La planta de tratamiento de residuos industriales no peligrosos de
 
Fresno de la Ribera (STC 269/2015) 244
 
4.4.1. Antecedentes. 244
 
4.4.2. La sentencia. 245
 
4.5. Unas breves reflexiones a modo de conclusión 246
 
5. La ley del plan de ordenación del litoral de Cantabria (STC 57 y 92/2015) 247
 
5.1. Las sentencias 247
 
5.2. Una reflexión sobre el carácter materialmente administrativo de la ley 249
 
6. Apunte bibliográfico. 251
 
 
CAPÍTULO VI
 
ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y SEGURIDAD JURÍDICA
 
1. Introducción 253
 
2. La redelimitación a la baja de ciertos espacios protegidos en la Región
 
de Murcia (STC 234/2012). 254
 
2.1. Antecedentes 254
 
2.2. Vulneración del principio de seguridad jurídica. 255
 
2.3. Valoración 258
 
3. Apunte bibliográfico. 260
 
 
CAPÍTULO VII
 
ASPECTOS SUSTANTIVOS DE LA LEGISLACIÓN DE COSTAS
 
1. Introducción 263
 
2. La reforma de la ley de costas y el principio de no regresión (STC
 
233/2015). 264
 
2.1. Introducción 264
 
2.2. Sobre el «principio de no regresión» y la interpretación sistemática de
 
los arts. 45 y 132.2 CE. 266
 
2.3. La delimitación del dominio público marítimo-terrestre. 270
 
2.4. Protección (servidumbres) y utilización. 271
 
2.5. Régimen transitorio de la Ley de Costas de 1988. 272
 
2.6. Prórroga extraordinaria de las concesiones. 274
 
2.7. Regímenes especiales. 274
 
3. Dualidad jurisdiccional en materia de deslindes de costas y tutela
 
judicial efectiva. 277
 
3.1. El caso de la colonia de Nueva Berria (STC 211/2009). 277
 
3.2. La problemática jurídica subyacente. 280
 
4. Apunte bibliográfico. 282
 
 
CAPÍTULO VIII
 
INCENTIVOS A LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA. 285
 
1. Introducción 285
 
2. Primeros cambios en el régimen retributivo de la energía solar fotovoltaica
 
(SSTC 96, 109 y 183/2014). 286
 
3. La sustitución del régimen de primas a las energías renovables
 
(SSTC 28, 48, 105, 106 y 270/2015). 288
 
3.1. Introducción 288
 
3.2. Análisis puramente formal de la problemática (SSTC 28, 48, 105 y
 
106/2015). 290
 
3.3. Análisis sustantivo (STC 270/2015). 291
 
4. Nuevos aspectos de la problemática 294
 
4.1. Primas a las renovables (SSTC 19, 29, 30, 42, 61 y 181/2016). 294
 
4.2. Autoconsumo de energía eléctrica (STC 205/2016) 295
 
5. Apunte bibliográfico. 298
 
CAPÍTULO IX
 
DISCIPLINA AMBIENTAL. 299
 
1. Introducción 299
 
2. Principio de legalidad y garantías procedimentales 300
 
2.1. El principio de legalidad en materia de infracciones y sanciones administrativas
 
(SSTC 98, 187 y 252/2006). 300
 
2.1.1. Antecedentes. 300
 
2.1.2. Garantías materiales «versus» desarrollo autonómico 302
 
2.1.3. Garantías materiales «versus» principio de proporcionalidad 303
 
2.2. Las garantías del procedimiento sancionador (STC 35/2006). 307
 
3. Derecho ambiental sancionador y procesal. 308
 
3.1. Los límites de las leyes penales en blanco (STC 101/2012). 308
 
3.1.1. La sentencia. 308
 
3.1.2. Valoración. 311
 
3.2. La colaboración reglamentaria en la tipi(cación de las infracciones
 
administrativas (AATC 34 y 111/2012) 312
 
3.3. El carácter no sancionador de la responsabilidad medioambiental
 
(ATC 145/2012). 314
 
3.4. La acción popular de las legislaciones autonómicas (STC
 
151/2012). 316
 
4. Apunte bibliográfico. 318

 
SEGUNDA PARTE
 
ASPECTOS COMPETENCIALES
 
CAPÍTULO X
 
EL REPARTO DE COMPETENCIAS EN MATERIA AMBIENTAL EN LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL RECIENTE (2006-2016)
 
1. Introducción: el protagonismo de los noventa y la contención del
 
presente. 323
 
2. El énfasis ambiental 327
 
3. El «sesgo centralista». 329
 
4. La distribución de competencias normativas. 332
 
5. El reparto de competencias ejecutivas 335
 
6. Las victorias autonómicas. 338
 
7. Concurrencia de competencias sobre el mismo espacio físico y
 
competencias concurrentes 342
 
 
CAPÍTULO XI
 
AGUAS. 347
 
1. Introducción 347
 
2. Las sentencias del «Estatut»: aspectos competenciales (aguas) 349
 
2.1. Consideraciones generales: el «blindaje» competencial 349
 
2.2. Agua y obras hidráulicas 352
 
2.3. Un sorprendente cambio jurisprudencial: la competencia autonómica
 
para la autorización de vertidos en cuencas intercomunitarias (STC 138/2010). 354
 
3. La desautorización de las singularidades de los Estatutos andaluz y castellano-leonés en relación con el criterio competencial de cuenca hidrográfica (SSTC 30 y 32/2011). 358
 
3.1. Los hechos y decisiones principales. 358
 
3.2. Comentario. 360
 
3.3. Las facultades de policía del dominio público hidráulico. 363
 
4. La otra cara del Estatuto valenciano: el Estatuto aragonés y los trasvases (STC 110/2011). 365
 
5. la constitucionalidad de los mercados del agua (STC 149/2011). 367
 
6. la inagotable conflictividad del agua 369
 
6.1. Planteamiento 369
 
6.2. La derogación del trasvase del Ebro (STC 237/2012) 370
 
6.2.1. Los motivos del recurso 370
 
6.2.2. La sentencia. 372
 
6.3. El plan integral de protección del Delta del Ebro (SSTC 195, 239 y
 
240/2012). 373
 
6.3.1. Antecedentes. 373
 
6.3.2. Los recursos y las sentencias. 374
 
6.4. La delimitación de las demarcaciones hidrográ(cas intracomunitarias
 
y mixtas (STC 149/2012) 378
 
6.4.1. El recurso. 378
 
6.4.2. Las demarcaciones intracomunitarias. 379
 
6.4.3. Las demarcaciones mixtas. 380
 
6.5. Las condiciones económicas del trasvase Tajo-Segura (STC 102/2012). 382
 
6.5.1. Antecedentes. 382
 
6.5.2. La sentencia. 385
 
7. Modificaciones legislativas. 387
 
7.1. La reforma de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (SSTC 19, 51 y 64/2013). 387
 
7.2. La reforma de 2003 de la Ley de Aguas: transposición de la Directiva Marco (SSTC 36, 104, 111 y 180/2013). 389
 
7.2.1. Introducción. 389
 
7.2.2. El recurso castellano-manchego (STC 36/2013). 390
 
7.2.3. El recurso del Gobierno catalán (STC 104/2013). 392
 
8. La policía sobre el dominio público hidráulico. 393
 
8.1. El estatuto aragonés y el trasvase Tajo-Segura (STC 13/2015). 393
 
8.2. La «privatización» del Canal de Isabel II (STC 103/2015). 395
 
8.3. La atribución de facultades de policía sobre el dominio público hidráulico
 
a ciertas Comunidades Autónomas (STC 196/2015) 396
 
9. El problema de las cuencas internas 398
 
9.1. Abastecimiento de agua y autonomía local (STC 152/2016). 398
 
9.2. El eterno problema de las cuencas internas (STC 216/2016). 400
 
9.2.1. Antecedentes. 400
 
9.2.2. La sentencia. 405
 
9.2.3. Reflexión )nal: un problema todavía pendiente de solución. 406
 
10. Apunte bibliográfico. 408
 
 
CAPÍTULO XII
 
COSTAS Y MEDIO MARINO. 413
 
1. Introducción 413
 
2. Las sentencias del «Estatut»: aspectos competenciales (costas). 415
 
2.1. Introducción 415
 
2.2. Un título estatutario nuevo: autorizaciones y concesiones en el dominio
 
público marítimo-terrestre 415
 
3. Régimen transitorio de la servidumbre de protección. 418
 
3.1. Núcleos rurales preexistentes de carácter tradicional del litoral gallego
 
(SSTC 87 y 137/2012). 418
 
3.1.1. Antecedentes. 418
 
3.1.2. Las sentencias. 420
 
3.2. Asentamientos rurales del litoral canario (STC 5/2015). 422
 
3.2.1. Antecedentes. 422
 
3.2.2. La Sentencia 423
 
4. ¿De quién es el mar?. 425
 
4.1. Introducción 425
 
4.2. Exploración e investigación de hidrocarburos (STC 8/2013). 426
 
4.3. Parques nacionales y espacios naturales protegidos (SSTC 87 y
 
99/2013). 429
 
4.4. Generación eléctrica en el medio marino (SSTC 3, 25 y 121/2014). 433
 
4.5. Los límites de la competencia normativa estatal (STC 162/2012) 436
 
5. Instalaciones hoteleras en recintos portuarios (STC 34/2014) 437
 
6. Precisiones competenciales sobre la reforma de la ley de costas. 441
 
6.1. La sentencia matriz. 441
 
6.2. Los recursos pendientes (SSTC 6, 28, 57 y 100/2016). 442
 
6.3. Principales pronunciamientos. 443
 
6.3.1. Ordenación del territorio y urbanismo. 444
 
6.3.2. Puertos 445
 
6.3.3. Protección del medio ambiente. 446
 
6.3.4. Autonomía local 447
 
6.3.5. Principio de igualdad 448
 
7. Apunte bibliográfico. 449
 
 
CAPÍTULO XIII
 
MONTES Y PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
 
1. Introducción 451
 
2. Espacios naturales protegidos. 452
 
2.1. Planteamiento 452
 
2.2. El polígono de tiro de las Bardenas Reales de Navarra (STC
 
82/2012). 454
 
2.2.1. Antecedentes. 454
 
2.2.2. La sentencia. 456
 
2.2.3. Los votos particulares 457
 
2.3. Las zonas periféricas de protección del sistema de zonas húmedas del
 
sur de Alicante (STC 18/2012). 458
 
2.3.1. Antecedentes. 458
 
2.3.2. La sentencia. 462
 
3. Montes 465
 
3.1. Introducción 465
 
3.2. La ley de montes de 2003 (STC 49/2013). 466
 
3.2.1. Un recurso descafeinado. 466
 
3.2.2. El deslinde de los montes públicos 467
 
3.2.3. La organización de los trabajos de extinción de incendios 469
 
3.2.4. Otras cuestiones 470
 
3.3. La reforma de 2006 (SSTC 84 y 97/2013) 471
 
3.3.1. Planteamiento 471
 
3.3.2. Transversalidad e integración. 474
 
3.3.3. Prohibición de cambio de uso forestal de los terrenos incendiados. 476
 
3.3.4. Prohibición del tránsito motorizado por pistas forestales. 478
 
3.3.5. La prohibición de acceso público en zonas de alto riesgo de incendio. 479
 
3.3.6. Implicaciones. 479
 
4. Patrimonio natural y protección de la biodiversidad. 481
 
4.1. Introducción 481
 
4.2. La ley 42/2007 (SSTC 69 y 138/2013). 482
 
4.2.1. Introducción. 482
 
4.2.2. Grado de detalle. 483
 
4.2.3. Una admonición tal vez innecesaria. 485
 
4.2.4. El articulado de la ley 488
 
4.2.5. Protección de especies y caza: la expresa recti)cación
 
de la STC 102/1995 a propósito del listado de métodos
 
de captura prohibidos. 493
 
4.3. El «parany» (STC 114/2013). 498
 
4.3.1. Antecedentes. 498
 
4.3.2. El mantenimiento de la suspensión. 500
 
4.3.3. Los (magros) argumentos de la sentencia 501
 
4.3.4. Crítica. 502
 
4.3.5. Prospectiva 505
 
4.4. Parques nacionales (STC 102/2013) y listado de especies de protección
 
especial (STC 146/2013) 506
 
4.4.1. Parques nacionales. 507
 
4.4.2. Listado de especies de protección especial. 508
 
5. Agentes forestales (STC 214/2015). 508
 
6. Apunte bibliográfico. 511
 
 
CAPÍTULO XIV
 
ENERGÍA Y MINAS
 
1. Introducción 515
 
2. «Fracking» (SSTC 106, 134 y 208/2014) 516
 
2.1. Antecedentes 516
 
2.2. Revisión de los argumentos de las sentencias. 519
 
2.3. El voto particular y los pareceres doctrinales. 525
 
2.4. Posición personal: integración del medio ambiente en las políticas sectoriales. 527
 
2.5. Algunos sistemas federales y la titularidad del demanio natural: dando
 
carne y hueso al sistema competencial. 532
 
3. Gestión de residuos mineros y rehabilitación de espacios afectados
 
por actividades mineras (STC 45/2015) 533
 
3.1. Antecedentes 533
 
3.2. La sentencia: debilitamiento de las exigencias formales y materiales de la legislación básica en materia ambiental y vuelta silenciosa a la STC 149/1991 535
 
3.2.1. La selección de los títulos competenciales 536
 
3.2.2. Las exigencias formales de lo básico 536
 
3.2.3. El alcance material de la legislación básica: la vuelta
 
silenciosa a la STC 149/1991 538
 
3.2.4. Garantías )nancieras. 540
 
4. La irregistrabilidad del territorio balear a los efectos de las secciones c) y d) de la ley de minas (STC 235 y 260/2015). 541
 
4.1. Precedentes jurisprudenciales 541
 
4.2. Las sentencias 542
 
5. De nuevo sobre el «fracking»: la justa reprobación de una prohibición encubierta (STC 73/2016). 545
 
5.1. La sentencia 545
 
5.2. Los votos particulares. 547
 
5.3. Opinión personal. 548
 
6. Apunte bibliográfico. 549
 
 
CAPÍTULO XV
 
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
 
1. Introducción 551
 
2. La ley vasca de protección del medio ambiente (STC 101/2006). 553
 
3. Las modificaciones de la legislación básica estatal. 557
 
3.1. La cuestión competencial (SSTC 1, 34 y 149/2012). 557
 
3.2. El presupuesto habilitante de los decretos-leyes (STC 1/2012). 559
 
4. El largo brazo de la STC 13/1998. 561
 
4.1. Introducción 561
 
4.2. Las evaluaciones de la Directiva Hábitats (SSTC 59, 80, 104, 111 y
 
180/2013). 562
 
4.2.1. Contexto normativo 562
 
4.2.2. Los argumentos de los recurrentes 563
 
4.2.3. La respuesta del tribunal. 564
 
4.2.4. Valoración. 565
 
4.3. La desaladora de Torrevieja (STC 202/2013). 566
 
4.3.1. Antecedentes. 566
 
4.3.2. La sentencia. 567
 
4.4. La ley catalana sobre contaminación acústica (STC 5/2013) 569
 
5. La ley estatal del ruido (STC 161/2014) 571
 
6. Apunte bibliográfico. 575
 
CAPÍTULO XVI
 
CONCURRENCIA DE COMPETENCIAS SOBRE EL MISMO ESPACIO FÍSICO. 577
 
1. Introducción 577
 
2. Defensa y medio ambiente. 578
 
2.1. La ley vasca sobre contaminación del suelo (STC 192/2014). 579
 
2.2. Las leyes castellano-manchegas de declaración de ciertos parques naturales
 
(SSTC 154 y 182/2014). 581
 
3. Telecomunicaciones (STC 8/2012). 584
 
4. Apunte bibliográfico. 587
 
 
CAPÍTULO XVII
 
LAS COMPETENCIAS EJECUTIVAS DEL ESTADO EN MATERIA AMBIENTAL. 589
 
1. Introducción 589
 
2. Servicios meteorológicos (STC 53/2016). 591
 
2.1. Antecedentes 591
 
2.2. La sentencia 593
 
2.3. Los votos particulares. 597
 
2.4. Reflexión final: contaminación atmosférica de fondo y concurrencia
 
competencial sobre servicios meteorológicos. 598
 
3. Almacenamiento geológico de CO2 (SSTC 165, 182 Y 190/2016). 601
 
3.1. Antecedentes 601
 
3.2. La sentencia 603
 
3.3. El voto particular. 605
 
3.4. Opinión personal: el modelo de la legislación de hidrocarburos. 606
 
4. Cogeneración de alta eficiencia energética (STC 171/2016) 607
 
4.1. Antecedentes 607
 
4.2. La sentencia 608
 
5. Verificadores medioambientales (STC 141/2016). 610
 
5.1. Antecedentes 610
 
5.2. La sentencia 615
 
5.3. Reflexión final: respuesta incompleta a un problema nuevo y difícil
 
cumplimiento de las exigencias comunitarias. 618
 
6. Apunte bibliográfico. 619
 
 
 
CAPÍTULO XVIII
 
PATRIMONIO HISTÓRICO, ESPECTÁCULOS TAURINOS Y PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES. 621
 
1. Introducción 621
 
2. La ley madrileña de patrimonio histórico (STC 122/2014). 622
 
2.1. La inconfesada interpretación del reparto de competencias en la materia
 
en clave ambiental. 622
 
2.2. Implicaciones. 625
 
3. Espectáculos taurinos y protección de los animales 626
 
3.1. La prohibición catalana de las corridas de toros (STC 177/2016). 626
 
3.1.1. Antecedentes. 626
 
3.1.2. La sentencia. 628
 
3.1.3. Los votos particulares 630
 
3.1.4. Opinión personal: el problema de las concurrentes y
 
un enfoque sustantivo 632
 
3.2. El Toro de la Vega y la autonomía municipal (ATC 206/2016) 636
 
4. Apunte bibliográfico. 638
 
CAPÍTULO XIX
 
SUBVENCIONES. 639
 
1. Introducción 639
 
2. Mera aplicación de doctrina y tutela cautelar en materia de subvenciones. 641
 
2.1. Supuestos de mera aplicación de doctrina (SSTC 136 y 138/2009) 641
 
2.2. La posible conveniencia de reconsiderar el régimen de medidas cautelares
 
(ATC 278/2009) 643
 
3. Ayudas a entidades sin ánimo de lucro de ámbito estatal 644
 
3.1. Ayudas previstas en la Ley 42/2007 (STC 38/2012) 644
 
3.2. Ayudas con cargo a la asignación tributaria del IRPF para fines de
 
interés social: un curioso ejemplo de rebeldía frente a la jurisprudencia
 
constitucional (SSTC 113 y 163/2013). 647
 
3.3. De nuevo sobre este tipo de ayudas (SSTC 33 y 144/2014). 650
 
4. Apunte bibliográfico. 652
 
 
 
ANEXO
 
1. Aspectos sustantivos. 653
 
1.2. Tributos ambientales 653
 
1.3. Medidas cautelares 654
 
1.4. Leyes singulares y convalidaciones legislativas. 654
 
1.5. Espacios naturales protegidos y seguridad jurídica. 654
 
1.6. Aspectos sustantivos de la legislación de costas. 654
 
1.7. Incentivos a las energías renovables y principio de confianza legítima. 654
 
1.8. Disciplina ambiental 655
 
2. Aspectos competenciales. 655
 
2.1. Aguas 655
 
2.2. Costas y medio marino 656
 
2.3. Montes y protección de la biodiversidad 657
 
2.4. Energía y minas. 658
 
2.5. Evaluación de impacto ambiental. 658
 
2.6. Concurrencia de competencias sobre el mismo espacio físico. 658
 
2.7. Competencias ejecutivas del estado. 659
 
2.8. Patrimonio histórico y protección de los animales. 659
 
2.9. Subvenciones. 659

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