Alimentación Bebidas (Food Beverages) Vol.I-II (e-book)

Autor: Enrique Ortega Burgos y Eduardo Muñoz del Caz
Fecha: Julio 2018
Duración: formato digital
Precio: 129.47€ (I.V.A. Incluído)
+ 21% IVA.




Tiene Ud. ante sí una obra única en la que contando con la aportación de los más relevantes y diversos autores se ha logrado una obra fundamental que trata de forma completa y trasversal todos los aspectos jurídicos, económicos, organizativos y sociales que contribuyen a la importancia, sostenibilidad y competitividad de la cadena alimentaria en España, incluyendo en dicho estudio a cada uno de sus principales productos y concluyendo con la información básica sobre denominaciones de origen e indicaciones geográficas, tan importantes para diferenciar y valorizar los productos de este sector. Dirigida por Enrique Ortega Burgos y Eduardo Muñoz del Caz (autores de algunos Tratados sectoriales de referencia sectorial tales como LA FRANQUICIA, DISTRIBUCIÓN COMERCIAL o FASHION LAW) y coordinada por las principales asociaciones, interprofesionales y consultoras estamos ante la obra más completa y ambiciosa sobre el sector.
 
SUMARIO
 
PARTE I. CATEGORÍAS TÉCNICAS TRANSVERSALES EN LA IAB

I.1. EL MARCO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
1 Perspectivas de la evolución de la industria de alimentación y bebidas en los últimos 40 años
2 El marco estratégico de la industria alimentaria y de bebidas
3 El marco legal español de la IAB
I.2. LA RESTAURACIÓN COLECTIVA
1 El sector de la restauración colectiva en España
I.3. EL PAPEL DE LAS MARCAS DE RESTAURACIÓN
1 La evolución de las marcas de restauración, tendencias del sector
I.4. LOS BLOGS Y REDES SOCIALES
1 Los blogs, una herramienta de marketing por descubrir por las empresas
I.5. LA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA
1 La distribución de alimentos. Vanguardia tecnológica y capital humano al servicio del consumidor
I.6. LAS TRANSACCIONES DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
1 Evolución de las valoraciones en el sector de alimentación y bebidas
2 La internacionalización como estrategia esencial: el sector cárnico
3 La innovación como eje de transformación de un mercado: el ejemplo del sector hortofrutícola
4 La diferenciación basada en la calidad de producto: el caso de Gullón en el sector galletero internacional
I.7. AUDITORIA EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN & BEBIDAS
1 Peculiaridades en la contabilidad y la auditoría de las empresas agroalimentarias
I.8. CUESTIONES LEGALES Y FISCALES
1 Etiquetado e información alimentaria
2 La regulación de la seguridad alimentaria
3 Un examen retrospectivo del artículo 17 de la Ley 3/91 de competencia desleal y perspectivas de futuro
4 Marcas del distribuidor y marcas de fabricante
5 Efectos jurídico-obligacionales de la autorregulación
6 Food design. Qué es y cómo se protege
7 Food compliance
8 Cuestiones legales y fiscales
9 Los concursos/disoluciones de las empresas alimentarias
10 El capital riesgo y el sector de alimentación y bebidas
11 La fiscalidad en el sector de la alimentación y de las bebidas. Problemática actual y perspectivas de futuro
12 La venta de unidad productiva en el concurso: herramienta de preservación de valor y oportunidad de negocio
13 El contrato de distribución
14 Pactos principales en el contrato de suministro de productos alimentarios
15 La cadena agroalimentaria y la Ley 12/2013 de medidas para mejorar su funcionamiento
I.9. OPERACIONES EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN & BEBIDAS
1 Order to Cash, gestionando de forma eficiente la relación con los clientes
2 Strategy&Operation planning: un modelo de colaboración entre departamentos
3 Redefinición del footprint industrial y logístico
4 Fit for Growth, cómo capturar las sinergias, enfocarse en lo diferencial y eliminar las ineficiencias
I.10. I+D+I (AINIA)
1 Transformación digital e industria 4.0: impacto, desafíos y oportunidades
2 De la seguridad a la integridad alimentaria. La innovación que posibilita cadenas de valor globales interconectadas
3 La identificación de los insights del consumidor: hacia una nueva cultura de la gestión de la innovación alimentaria
4 Eco-innovación ante los retos de sostenibilidad de las industrias alimentarias en el horizonte de 2050
5 Innovación y tecnología como palancas de avance. Las claves de la nueva productividad en la industria de alimentación y bebidas
I.11. LAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS
1 Régimen tributario del cooperativismo agroalimentario en España
2 Régimen económico financiero del cooperativismo en España
3 Estructura del cooperativismo agroalimentario en España
4 Cooperativas agro-alimentaras de España, la entidad representativa
I.12. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS BEBIDAS
1 Cómo analizar al consumidor en los mercados de alimentación y bebidas
2 Los productos de alimentación en España: una visión del consumo
Las bebidas en España: una visión del consumo
I.13. EL SEGURO AGRARIO
1 El seguro agrario y su importancia en el sector de la alimentación
I.14. FINANCIACIÓN AGROALIMENTARIA
1 La financiación del sector agroalimentario


PARTE II. PRODUCTOS

II.1. CARNES Y DERIVADOS
1 Mercados de abasto. Pasado, presente y futuro
2 Cadena de Valor del Sector Cárnico
3 Sacrificio y faenado de canales
4 El bienestar animal
5 El futuro sostenible del sector cárnico
6 La importancia de la alimentación animal en el producto final cárnico
7 Impacto económico de la industria cárnica
8 Razas autóctonas. La importancia en el sector
9 Las organizaciones interprofesionales agroalimentarias
10 La administración y el sector cárnico
11 La I+d+i en la elaboración de derivados cárnicos
12 Los aditivos alimentarios en los derivados cárnicos (preparados y productos cárnicos)
13 Soluciones innovadoras para el envasado de productos cárnicos, del «convenience » al envasado activo e inteligente
14 La calidad en el sector cárnico y la certificación de producto
15 Crianza de cerdo, elaboración de jamones y embutidos de producción ecológica
16 Otras carnes
17 La certificación Halal: impulsando la internacionalización del sector cárnico
18 El mundo ibérico
19 Las aves en la cocina, historia y evolución
20 El mundo del jamón y su corte
21 Modelo de integración Valles del Esla. Desarrollo de un sistema integral de producción de carne de vacuno de calidad en la montaña de León
22 La transformación hacia la restauración
23 La formación en el sector cárnico como ventaja competitiva
24 Consumo y lugar de compra de carnes y productos cárnicos. Nuevos retos y tendencias en los tiempos de la omnicanalidad
25 Consumo de carne y dieta mediterránea
26 La carne entre fogones
27 La carne en los medios de comunicación
II.2. FOIE GRAS Y DERIVADOS
1 Foie gras y productos derivados (I)
2 Foie gras y derivados (II)
II.3. FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS
1 Frutas y hortalizas, alimentos indispensables en la alimentación
2 La importancia de la promoción para incrementar el consumo de furtas y hortalizas
3 Análisis de mercado y tendencias de consumo. El sector en cifras
4 La exportación/importación española de fruta y hortalizas
5 Política agraria común. Ayudas y Subvenciones al sector
6 Agua, el oro líquido
7 Técnicas de cultivo
8 Un sector comprometido con el medio ambiente
9 Logística clave para la vida útil del producto
10 Importancia de los envases en la seguridad del producto
11 Otros servicios post cosecha
12 Nuevas variedades y formatos
13 Frutas. Variedades y temporalidad
14 Hortalizas. Variedades y temporalidad
15 Micología, setas y hongos
16 Oportunidades en la cuarta y quinta gama
17 El mundo gourmet de las frutas y hortalizas
18 El auge de los tropicales
19 Frutas y hortalizas presentes en la gastronomía española
20 Análisis de los mercados centrales de España
21 Radiografía de la distribución en España
22 I+d y sistemas de calidad
23 Publicidad y marketing hortofrutícola
24 Fruit attraction: la gran feria del sector
25 Marco normativo de las frutas, verduras y hortalizas
II.4. PANADERÍA, BOLLERÍA Y PASTELERÍA
1 El pan, primer alimento natural
2 El sector en cifras
3 El pan y sus variedades
4 La revolución del frío
5 Panadería artesana: el progreso está en el regreso
6 Hacia un nuevo modelo de formación profesional
7 ¿Por qué una norma de calidad?
8 La selección nacional de panadería artesana
9 En el ojo del regulador
10 Bruselas, ¿qué te hemos hecho?
11 El poder de las modas
12 El pan, una joya de la alimentación y la nutrición
13 El poder de la restauración
14 El pan dentro de las marcas de garantía de calidad
15 Un mundo de concursos
16 INTERSICOP. La gran feria del sector
17 ”La pastelería artesana en 2017”
18 Hábitos, tradición y Navidad en el consumo de dulces navideños
19 La Trenza de Almudévar
20 Unos sectores en constante innovación
II.5. HARINA
1 La industria harinera española en cifras
2 Hacia nuevas harinas
II.6. PIZZA Y COCA DE RECAPTE
1 Pizza y coca de recapte, ¿madre o hija?
II.7. PESCA Y ACUICULTURA
1 Análisis de mercado y tendencias de consumo. El sector en cifras
2 La pesca española como referente de sostenibilidad
3 Acuicultura: la ganadería del siglo XXI
4 Las cofradías de pescadores como organizaciones pesqueras y su influencia socioeconómica en la pesca de bajura en España
5 El ayer, hoy y mañana del sector conservero y transformador de pescados y mariscos
6 Abalón by GMA, el marisco de la tierra con sabor a mar
7 La función mayorista en la cadena comercial de productos pesqueros. el protagonismo de la red de mercas.
8 Artesanos del pescado: retos, tendencias y necesidades de la pescadería del siglo XXI.
9 Los consumidores y el pescado: frenos, alicientes e inquietudes
10 La administración pública como aliada del sector pesquero
11 El papel de la mujer en el sector de la pesca.
12 La revolución del e-Food
13 De los arrieros maragatos a la venta online
14 Mitos asociados al consumo del pescado
15 Pesca y comunicación: de la imagen tradicional a los avances en la adaptación
al nuevo panorama informativo. Presente y futuro
16 I+d+i en el sector de la pesca
17 Pesca, acuicultura y conservación de la biodiversidad
18 La revolución de la pescadería se llama Angulas Aguinaga
19 Stolt Sea Farm: la acuicultura y la innovación
20 Atún Rojo: sostenibilidad, trazabilidad, valor gastronómico y mercado internacional
21 Nueva pescanova: el mar que apetece
22 El verdadero valor de la conserva
23 Conservas de pescado. Pasión por la tradición
24 Sushi, un alimento saludable y en continuo crecimiento
25 Consejo de productos del mar de noruega
26 Responsabilidad
II.8. EL ACEITE DE OLIVA
1 España, primer exportador mundial
2 La interprofesional el aceite de oliva español. un modelo de colaboración sectorial
3 El modelo cooperativo en el aceite de oliva español
4 Otros modelos de empresa...
5 España, sede del consejo oleícola internacional
6 La calidad como vehículo de generación de valor y rentabilidad en el olivar tradicional
II.9. BEBIDAS ESPIRITUOSAS
1 ¿Qué son las bebidas espirituosas? Historia y tipos
2 Normativa española y europea aplicable a las bebidas espirituosas
3 Mercado y comercialización de las bebidas espirituosas en España y Europa
4 La imposición indirecta de las bebidas espirituosas
5 Normativa publicitaria. Dispersión e incoherencia
6 Compromiso social de la industria de las bebidas espirituosas en España
7 Las indicaciones geográficas de bebidas espirituosas
II.10. LAS BEBIDAS REFRESCANTES
1 El I+d+i para crear refrescos a la carta
2 El azúcar, un nutriente básico para la salud
3 El azúcar en la economía española
4 Los refrescos en un estilo de vida saludable
5 Refrescos sin azúcar y sin calorías
6 Un sector comprometido
7 Compromiso con el medio ambiente
8 Las bebidas refrescantes en la economía española
9 La hostelería y las bebidas refrescantes
10 La historia de las bebidas refrescantes y sus marcas
11 La publicidad de las bebidas refrescantes
II.11. EL CAFÉ Y EL TÉ
1 La cultura del café al descubierto
2 El mundo del té, bebida de emperadores
II.12. LA LECHE Y SUS DERIVADOS
1 El sector lácteo en el mundo, en Europa y en España
2 La industria láctea española
3 El aprovisionamiento de leche
4 Un sector lácteo español sostenible
5 El papel de la interprofesional lactea Inlac
6 La leche como vehículo de nutrientes: una oportunidad para alimentarse mejor
7 Papel esencial de la leche y los productos lácteos
8 Compendio de las dudas más frecuentes sobre los productos lácteos
II.13. LAS CERVEZAS
1 La cerveza en España
II.14. EL VINO
1 Situación y retos del vino español
2 El valor del vino en España
3 De la garantía de la calidad a la captación de valor. Nueva función de las DOP e
IGP en el siglo XXI
4 Denominaciones de origen: garantía de calidad y diferenciación
5 ¿Qué ocurre con el consumo de vino en España?
6 Desafíos del vino premium en España
7 Papel y desafíos de las bodegas cooperativas de España y Castilla-La Mancha
8 Tienda especializada

PARTE III. LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN E INDICACIONES GEOGRÁFICAS

III.1. INDICACIONES GEOGRÁFICAS Y DENOMINACIONES DE ORIGEN
1 Indicaciones geográficas y denominaciones de origen
III.2. CARNES Y DERIVADOS
1 Dehesa de Extremadura
2 Guijuelo
3 Jabugo
4 Los Pedroches
5 Carne de la sierra de Guadarrama
6 Cordero de Extremadura
7 Ternasco de Aragón
8 Ternera gallega
9 Jamón de Teruel/Paleta de Teruel
10 Jamón serrano
III.3. PESCADO Y MARISCO
1 Caballa de Andalucía y melva de Andalucía
2 Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina
III.4. FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS
1 Plátano de Canarias
2 Cítricos valencianos
III.5. LÁCTEOS Y DERIVADOS
1 Arzúa-Ulloa
2 Idiazabal
3 Queso Manchego
4 Tetilla
III.6. PAN, REPOSTERÍA
1 Pa de pagès català
2 Pan de alfacar
3 Pan de cea
4 IGP Jijona e IGP turrón de Alicante
III.7. ACEITES
1 Aceite de baena
2 Les garrigues
3 Aceite Montes de Toledo
4 Sierra de segura
III.8. BEBIDAS ESPIRITUOSAS
1 Bebidas espirituosas tradicionales de Alicante
2 Chinchón
3 Gin de Mahon
4 Hierbas de Mallorca
5 Hierbas de ibicencas
6 Orujo de Galicia
7 Pacharán navarro
8 Ronmiel canario
9 Brandy de Jerez

III.9. INTERNACIONALES
1 Champagne
2 Cognac/Eau-de-vie de Cognac/Eau-de-vie des Charentes
3 Parmigiano reggiano
4 Porto; Port; Oporto; vinho do Porto; Port wine; vin de Porto.
5 Roquefort
6 Café Marcala
7 Café de Colombia
8 Darjeeling
9 Scotch Whisky