• Ante la falta de previsión legal, resulta muy conveniente que las empresas, siempre que ello sea posible, posean unas reglas claras, comprensibles para sus destinatarios y comunicadas previamente acerca de todas las cuestiones relacionadas con las TICs.
Trabajadores Tecnológicos y Empresas Digitales
Autor: CUADROS GARRIDO, MARÍA ELISA
Fecha: 30/08/2018
Duración: 474 + formato digital (E-book)
Precio: 57.90€
55.00€ (I.V.A. Incluído)
Autor: CUADROS GARRIDO, MARÍA ELISA
Fecha: 30/08/2018
Duración: 474 + formato digital (E-book)
Precio: 57.90€
55.00€ (I.V.A. Incluído)
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El control empresarial, no puede ejercerse sin límites objetivos, ni de forma incondicionada, sino que debe someterse a una doble limitación; mediante el establecimiento por parte de la empresa de unas condiciones de uso que deben ser conocidas por los trabajadores y a través de mecanismos de control arbitrados para verificar la corrección de dicho uso.
• Ante la falta de previsión legal, resulta muy conveniente que las empresas, siempre que ello sea posible, posean unas reglas claras, comprensibles para sus destinatarios y comunicadas previamente acerca de todas las cuestiones relacionadas con las TICs.
En la primera parte de la obra el enfoque es más teórico, se tiene en cuenta la perspectiva histórica de las diversas instituciones a analizar, se recoge la opinión de la doctrina más autorizada y, por la abstracción propia de una teoría general, reviste de una mayor complejidad que la otra parte. En aras de tales objetivos se analiza la doctrina judicial de las últimas décadas así como diversos Convenios Colectivos vigentes y abundantes resoluciones de la AEPD
En la segunda parte de la monografía el análisis ha sido más arduo al existir menos doctrina respecto de algunas de las tecnologías analizadas e incluso una escasa o inexistente jurisprudencia. Esta parte se caracteriza por el casuismo y por prestar atención preferente a las resoluciones emanadas de los Tribunales.
Parte general: bases conceptuales y contexto
Capítulo I. Nuevas tecnologías y relaciones laborales
I. Automatización, informatización, robotización
II. Conflictos laborales por el uso de las TICs
1. Las TICs: elenco
2. Aumento de la dependencia
3. Inevitabilidad
4. Enfoque conflictivista
III. Ausencia de regulación específica
1. Caracterización general
2. Funcionalidad del artículo 20.3 ET
3. Otros preceptos laborales relevantes
4. Proyección de los derechos constitucionales
Capítulo II. El respeto a los derechos constitucionales
I. Poderes y derechos laborales en la Constitución
II. La «modulación» de los derechos fundamentales
III. Doctrina constitucional concordante: evolución
IV. El principio de proporcionalidad
V. La expectativa razonable de intimidad
VI. Los derechos principalmente afectados
VII. Control mediante TICs: la privacidad
VIII. El derecho a la propia imagen del trabajador
IX. El secreto de las comunicaciones
X. Libertad informática
Capítulo III. Actuaciones preventivas u ordenadoras del conflicto
I. Información previa al trabajador
II. Códigos de conducta
III. Negociación Colectiva
IV. Intervención de los representantes de los trabajadores
V. Pactos individuales
VI. Mecanismos de prevención
Capítulo IV. Decisiones disciplinarias: acreditación y sanción de incumplimientos
I. La prueba de los incumplimientos
II. Transgresión de la buena fe contractual por uso irregular TICs
III. Desobediencia en relación con el uso de las nuevas tecnologías
Parte especial: control del trabajador con y mediante TICs
Capítulo I. Acceso a instrumentos telemáticos de uso profesional
I. El ordenador del trabajador
II. El correo electrónico del trabajador
III. La mensajería instantánea
IV. El teléfono móvil del trabajador
Capítulo II. Control laboral del trabajador
Videovigilancia
A. Sistemas de localización
B. Sistemas de proximidad (RFID)
Capítulo III. Control de conductas privadas
I. Plataformas sociales
II. Facebook
III. Otras redes, blogs y foros de Internet
IV. WhatsApp
Capítulo IV. Magnitudes biométricas
I. Planteamiento
II. La huella dactilar
III. El ADN
IV. Otras técnicas
V. Pautas comunes para la correcta aplicación
VI. Reflexión conclusiva
Capítulo V. Sistemas especiales de trabajo
I. El teletrabajo
II. El telemarketing