Cuestiones jurídicas claves frente al COVID-19

Autor: Thomson Reuters
Fecha: 29/06/2020
Duración: 902 + formato electrónico
Precio: 78.95€
75.00€ (I.V.A. Incluído)
Sin gastos de envío.




SINOPSIS
Desde la declaración del Estado de Alarma por el COVID-19 hemos asistido a un escenario de constante producción legislativa en esta obra ofrecemos una fuente de conocimiento de las líneas maestras marcadas por la nueva legislación emitida ante la grave crisis sanitaria.
Contenido organizado la documentación por áreas del Derecho y materias afectadas
Incluye consejos de los expertos y propuestas de solución a situaciones de hecho creadas
Incorpora modelos o formularios que faciliten las gestiones de urgencia

Extracto:

Análisis de las implicaciones que la crisis sanitaria ha generado, en los distintos ámbitos jurídicos y sociales, de las nuevas obligaciones y derechos de los poderes públicos, empresas, trabajadores, operadores jurídicos, y ciudadanos en general, así como de los nuevos retos a los que deberán enfrentarse los profesionales jurídicos ante esta una nueva realidad social que ha desbaratado el statu quo. Con una finalidad sistemática, hemos organizado la documentación por áreas del Derecho y materias afectadas, con indicación del porqué de los hitos normativos, opiniones y consejos de los expertos y propuestas de solución a situaciones de hecho creadas e, incluso, aportando modelos o formularios que faciliten las gestiones de urgencia: Derecho laboral, por el relevante impacto de la crisis en la actividad empresarial y el empleo; Derecho Fiscal, en el que el juego de los plazos cobra suma relevancia ante las obligaciones tributarias; Derecho Administrativo, en el que los nuevos plazos de caducidad y prescripción afectará al funcionamiento de todas las Administraciones Públicas, se ha articulado un nuevo "régimen singular" de contratación pública y la protección de datos se ha visto obligada a renunciar a algunos de sus principios; Derecho Penal, en el que cobran especial protagonismo los delitos contra la ciberseguridad y la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Ya en el ámbito del derecho privado, Derecho Mercantil, por la incidencia de la crisis en los procesos concursales y en los contratos mercantiles y, por último, Derecho Civil, en el que la cláusula rebus sic stantibus se invocará en muchos contratos, sin olvidar las adaptaciones de urgencia en ámbitos tan dispares como el de la familia, las sucesiones o los arrendamientos urbanos. Los gestores y profesionales del Derecho, en cualquiera de sus facetas, se están viendo obligados a desempeñar un papel cargado de responsabilidad en aras de conseguir la primacía de la seguridad jurídica, la justicia y la equidad en esta sociedad prácticamente noqueada; para ello será necesario que cuenten con la información y documentación que les permita conocer desde una perspectiva multidisciplinar los nuevos criterios legislativos y doctrinales de urgencia que rigen la situación actual, siendo precisamente esta la finalidad de la presente monografía.

Sumario:
I. CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN EL ÁMBITO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
II. CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN EL ÁMBITO CIVIL
III. CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN EL ÁMBITO DE LOS CONTRATOS MERCANTILES, SOCIEDADES Y CONCURSAL
IV. CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN EL ÁMBITO FISCAL
V. CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN EL ÁMBITO PENAL, COMPLIANCE Y CIBERSEGURIDAD
VI. CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN EL ÁMBITO DEL DERECHO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
VII. CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
VIII. CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
IX. CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN EXTRANJERÍA
X. CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN EL ÁMBITO DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
 
Capítulo I. Consecuencias del covid-19 en el ámbito laboral y de la seguridad social
1.. Incidencia del COVID-19 en el ámbito sociolaboral
I. Medidas de urgencia adoptadas
1. Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo (RCL 2020, 337), por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública
2. Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo (RCL 2020, 358, 468), por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19
3. Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo (RCL 2020, 401, 470), de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19
4. Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo (RCL 2020, 498), por el que sen adopta medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar efecto los derivados del COVID-19
5. Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo (RCL 2020, 505), por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra elVID CO-19
6. Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo (RCL 2020, 524), por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19
7. Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario
8. Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo
9. Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y elementos para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia
10. Real Decreto-Ley 17/2020, de 5 de mayo (RCL 2020, 722), por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto al impacto y social del COVID-19 económico
11. Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo
II. Suspensión del contrato de trabajo y reducción de la jornada temporal por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
1. Suspensión del contrato de trabajo temporal por causas ETOP
1.1. Regulación
1.2. Causas justificativas
1.3. Procedimiento
A. Fases
a. Inicio
b. Presentación ante la Autoridad Laboral de la Comunicación de inicio del procedimiento de suspensión (RCL 2012, 1474).
c. Legitimación por parte de los trabajadores
d. Desarrollo del período de consultas (art. 20, aps. 1 a 5 RD 1483/2012 (RCL 2012, 1474))
e. Finalización del período de consultas (art. 20,6, 7 y 8RD 1483/2012 (RCL 2012, 1474))
1.4. Aplicación de la suspensión del contrato de trabajo
1.5. Reclamación ante la jurisdicción social
2. Reducción temporal de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
III. Suspensión del contrato de trabajo y reducción de la jornada temporal por fuerza mayor
1. Requisitos
2. Procedimiento
3. Duración máxima de la exoneración
IV. Especialidades en los ERTE por el COVID-19. Expedientes de Regulación de Empleo Temporales y otras medidas laborales y de Seguridad Social del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo (RCL 2020, 401, 470).
1. Introducción
2. Real Decreto-ley 8/2020 (RCL 2020, 401, 470), de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19
2.1. Justificación
2.2. Medidas aprobadas
2.3. Duración de las medidas y entrada en vigor
2.4. La apuesta priorizar el empleo
2.5. Procedimientos de suspensión de contratos y reducción de la jornada por causas de fuerza mayor
2.6. Procedimientos se suspensión de contratos y reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizacións y productivas con el COVID-19
3. Medidas extraordinarias en cotización derivada de los ERTEs
4. Medidas extraordinarias en prestaciones por parado y cese de la actividad
5. Carácter preferente del trabajo a distancia
6. Derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada (Plan MECUIDA)
7. Preguntas y respuestas
7.1. ¿En qué plazo debe resolver la autoridad laboral el expediente por fuerza mayor y qué efectos producen el servicio de arrendamiento del plazo?
7.2. Afectación a la suspensión de los plazos administrativos con la declaración de estado de alarma a los procedimientos derivados de los ERTEs y a la obligación de resolver la solicitud de fuerza mayor?
7.3. ¿Es la autoridad laboral competente ante el que debe tramitarse los procedimientos de regulación de empleo?
7.4. ¿Qué contenido es exigible a la comunicación de inicio del procedimiento para adoptar la decisión de suspensión o reducción de la jornada por causas ETOP?
7.5. ¿Qué documentación debe aportar la empresa en los procedimientos de suspensión de contratos o reducción temporal de la jornada cuando se funda en la fuerza mayor?
7.6. ¿Qué documentación debe aportar la empresa en los procedimientos de suspensión de contratos o reducción temporal de la jornada temporal en caso de funda en económicas, técnicas, organizativas y productivas?
7.7. ¿Qué documentación debe aportarse cuando las medidas de flexibilidad las adoptan grupos de empresa mercantiles?
7.8. ¿Desde cuándo producen efectos las decisiones sobre suspensión de contratos o reducción temporal de la jornada?
7.9. ¿Debe notificarse la decisión adoptada por la empresa a las personas trabajadoras afectadas?
7.10. ¿Qué debes comunicar la empresa a la autoridad laboral y al SEPE cuando adopta las decisiones de regulación temporal de empleo?
7.11. ¿Es posible presentar a la autoridad laboral una solicitud de constatación de la situación mayor y solicitar de forma que se tenga por realización de inicio de los trámites de un ERTE por causas económicas, organizacións, organizacións y productivas?
7.12. ¿Qué ámbito de afectación de las causas económicas, técnicas, organizacións y productivas es exigible?
7.13. ¿Puede apreciarse la caducidad del expediente sobre suspensión de contratos o reducción de la jornada por no adoptar la empresa una decisión en el plazo establecido?
7.14. ¿Puede la empresa obligar a disfrutar para excluir días de regulación de empleo, o acordar un ERTE cuando existe la posibilidad de posibilidad vacaciones?
7.15. ¿Deben incluirse a las personas trabajadoras de baja médica en el ERTE?
7.16. ¿Deben incluirse a los trabajadores temporales en el ERTE?
7.17. ¿Deben incluirse a los trabajadores fijos discontinuos en un ERTE?
7.18. ¿El derecho de adaptación horaria y reducción de jornada incluye a parientes afines?
7.19. ¿Computa el periodo de suspensión del contrato o la reducción de jornada para devengar vacaciones o para devengar la paga de beneficios?
7.20. ¿Durante el periodo de suspensión del contrato puede el trabajador prestar servicios y celebrar contrato con otra empresa?
7.21. ¿Qué efectos produce la suspensión del contrato sin seguir los trámites de los procedimientos de regulación temporal de empleo?
7.22. ¿Puede la empresa dejar de pagar los salarios sin tramitar ERTE cuando no le llegan motores para la fabricación de automóviles?
7.23. ¿Es válida una reducción de jornada como medida de regulación temporal de empleo vinculada a la reducción de la contrata?
7.24. ¿Qué requisitos son necesarios para reconocer el derecho de adaptación horaria o de reducción de jornada?
7.25. ¿Qué debe tener en cuenta un trabajador afectado por un ERTE para no ver perjudicado sus derechos de desempleo?
7.26. ¿Tras el ERTE por fuerza mayor son los trabajadores o son las empresas las que deberán realizar los trámites ante el SEPE para que se perciba la prestación por desempleo?
7.27. ¿Cómo realizar la solicitud de la prestación al SEPE si se tramitó el ERTE por fuerza mayor y se entiende aprobada por silencio positivo?
7.28. ¿Qué pasos deben seguir las empresas con el SEPE en la tramitación de los procedimientos temporales de regulación de empleo por fuerza mayor?
7.29. ¿Qué pasos debe seguir la empresa en la TGSS tras dictarse la resolución constatando la fuerza mayor?
V. Permiso retribuido obligatorio recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales. Análisis del Real Decreto 10/2020, de 29 de marzo (RCL 2020, 505)
1. Introducción
2. Regulación del permiso retribuido obligatorio
2.1. Personas trabajadoras a quienes se aplica el permiso obligatorio
2.2. Exclusiones del ámbito subjetivo del permiso obligatorio
2.3. Sectores calificados como esenciales en el anexo del RDL 10/2020
2.4. Retribución
2.5. Recuperación de las horas no trabajadas
2.6. Compatibilidad del permiso retribuido con el mantenimiento de la actividad empresarial mínima imprescindible
2.7. Especificaciones y modificaciones de las actividades afectadas
2.8. Garantías para la ayes de la actividad empresarial
2.9. Continuidad de los servicios de transporte inicia a la entrada en vigor del RDL
2.10. Aplicación a los funcionarios
2.11. Con legislación personal específica propia
2.12. Servicios en la Administración de Justicia esencial
2.13. Continuación de actividad y personal de empresas adjudicatarias de contratos del sector público
2.14. Entrada en vigor
3. Preguntas y respuesta
3.1. ¿Qué naturaleza jurídica tiene el permiso obligatorio?
3.2. ¿Una qué actividades afecta el permiso retribuido?
3.3. ¿Las actividades a las industrias a las que se permite seguir trabajando, están autorizadas un trabajo?
3.4. ¿A qué trabajadores afecta el permiso retribuido?
3.5. ¿Cabe realizar e incluir a las personas trabajadoras en nuevos momentos de regulación temporal de empleo expediente que sea la causa?
VI. El COVID-19 y la protección de datos
1. La protección de datos de salud
1.1. Los datos especialmente sensibles
1.2. ¿Qué limitaciones tiene el empresario para el tratamiento de los datos de salud de los trabajadores?
1.3. ¿Cómo deben realizar el tratamiento de los datos de salud los servicios de prevención y de vigilancia de la salud laboral?
1.4. ¿Qué exige el tratamiento de datos de la salud en la gestión de la desactivación temporal?
2. El informe de la AEPD
3. Preguntas con respuesta
3.1. Me han declarado en cuarentena o estoy afectado por el coronavirus ¿tengoción de obligación de informar a la empresa?
3.2. La empresa ¿tiene que gestionar esos partes de baja/alta de alguna forma particular?
3.3. ¿Puede la empresa intentar recabar información sobre los trabajadores afectados o en cuarentena por el coronavirus?
3.4. ¿Puede la empresa solicitar teléfonos y correos personales con el objetivo de comunicarse con los trabajadores?
3.5. ¿Y comunicarse creando un grupo de WhatsApp ante una emergencia grave?
2. Formularios
1. Suspensión y reducción de la jornada por causas ETOP
1.. Comunicación empresarial fehaciente de la intención de inicio un procedimiento de los contratos de trabajo/reducción temporal de jornada por económicas técnicas, organizativas o de producción, dirigida a los representantes de los trabajadores
2. . Comunicación a todos los trabajadores de la empresa/centro de trabajo de la intención de iniciar el procedimiento a la suspensión de contratos (inexistencia de representantes de los trabajadores)
3.. Comunicación empresarial de inicio del período de consultas para la suspensión de los contratos de trabajo/reducción temporal de jornada, en el momento de la autoridad laboral
4.. Comunicación de la empresa a los trabajadores de la decisión de suspender el contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
5.. Comunicación a la autoridad laboral del resultado del resultado del período de consultas (suspensión del contrato o reducción de la jornada]
6.. Comunicación de la empresa a los trabajadores afectados por la decisión de reducir la jornada de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
2. Suspensión y reducción de la jornada por Fuerza Causas Mayor
1.. Comunicación a las personas trabajadoras del inicio del procedimiento de la suspensión del contrato de trabajo o reducción de la jornada por causa de fuerza mayor derivada del COVID-19.
2.. Comunicación a los representantes de los trabajadores del procedimiento del procedimiento de la suspensión del contrato de trabajo o reducción de la concesión por causa de mayor fuerza del COVID-19.
3.. ERTE de suspensión del contrato o reducción de la jornada por fuerza mayor derivado de COVID-19
4.. Informe (genérico) relativo a la vinculación de la pérdida de actividad de la empresa como consecuencia del COVID-19 para ERTE de fuerza mayor
5.. Comunicación a las personas trabajadoras de la suspensión del contrato o reducción de la causa de fuerza derivada alcalde del COVID-19
6.. Comunicación a los representantes de los trabajadores de la suspensión del contrato o reducción de la jornada por causa de fuerza mayor del derivada COVID-19
3. Permiso retribuido
1.. Modelo de declaración responsable a emitir para los trabajadores por cuenta ajena que no deban sanso al permiso retribuido recuperable en el Real Decreto-ley 10/2020
4. Adaptación o reducción de jornada
1.. Solicitud de adaptación o reducción de la medida como medida de conciliación ante la situación genera por el Covid-19
5. Bono social para trabajadores autónomos
1.. Modelo de solicitud del bono social para trabajadores autónomos que vistos su actividad como consecuencia del covid-19
3. Listas de verificación
1. Suspensiones del contrato de trabajo: Suspensión del contrato de trabajo o reducción de la ETOP. Suspensión del contrato de trabajo o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
2. ERTE de suspensión o reducción de jornada por fuerza mayor COVID 19. ERTE de suspensión o reducción de jornada por fuerza mayor derivado del COVID-19
4. Esquemas Esquemas
1. ERTE suspensivo causas económicas, técnicas, organizativas o productivas . Procedimiento de suspensión del contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción relacionadas con el COVID-19
2. ERTE reducción de jornadas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Procedimiento de reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción relacionadas con el COVID-19
3. ERTE suspensivo Fuerza Mayor COVID-19. Procedimiento de suspensión de los contratos de trabajo por fuerza mayor por pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19
4. ERTE reducción de jornada Fuerza Mayor COVID-19. Procedimiento de reducción de jornada por fuerza mayor por pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19
5. Procedimiento de recuperación del permiso retribuido recuperable a consecuencia del COVID-19. Procedimiento de recuperación del permiso retribuido recuperable a consecuencia del COVID-19
5. Casos prácticos y preguntas con respuesta
1.. ERTE por fuerza mayor: preguntas y respuestas sobre el procedimiento
2.. ERTE por causas ETOP: preguntas y respuestas sobre el procedimiento
3.. La fuerza mayor como causa de los ERTEs derivados del COVID-19
4.. Interposición de demanda de trabajo tras declaración del estado de alarma por COVID 19 o coronavirus
5.. Trámites a realizar para el para el para el para el para el sep y ante la TGSS derivados de las decisiones adoptadas en los procedimientos de regulación temporal de empleo al COVID-19
6.. COVID-19. Preguntas y respuestas sobre el permiso retribuido recuperable del RDL 10/2020
6. Doctrina Administrativa
1.DGOSS Consulta de 17 marzo.
2.DGOSS Consulta de 19 marzo.
7. Preguntas frecuentes y Guías de los Ministerios
1. Guía del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus. Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus
2. Guía del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Preguntas frecuentes sobre presentación de ERTES por fuerza mayor por causa del COVID-19. Preguntas frecuentes sobre la presentación de ERTEs derivados del coronavirus
3. Guía práctica Mo de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ¿Cómo solicitar la nueva prestación extraordinaria para autómomos afectados por COVD-19?. Guía para solicitar la nueva prestación extraordinaria para autónomos por cese de actividad afectados por el COVID-19
4. Preguntas y respuestas SEPE. Preguntas frecuentes del SEPE
5. Guía Básica de baja en prestación de desempleo de los trabajadores afectados por un ERTE. Guía Básica de comunicación de Bajas de prestación por trabajadores afectados por ERTE que se van incorporando a la actividad
6. Guía Básica de comunicación de FIN del ERTE. Guía Básica de fin de un ERTE

Capítulo II. Consecuencias del covid-19 en el ámbito civil
1. Obligaciones y contratos
1.. La cláusula "rebus sic stantibus" y la crisis derivada del coronavirus (FCO. JAVIER ORDUÑA MORENO)
I. LA PLAZA DE LA CLÁUSULA REBUS EN PERIODO DE CRISIS
II. UNA DOCTRINA JURISPRIDENCIAL A LA "ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS".
III. LA CLAUSULA REBUS Y EL AFORISMO "PACTA SUNT SERVANDA".
IV. PRESUPUESTOS DE APLICACIÓN Y CONCRECICIÓN TÉCNICA DE LA FIGURA.
2. Anexo jurisprudencial
1.TS (Sala de lo Civil, Sección 1a) núm. Sentencia. 333/2014 de 30 junio.
2.TS (Sala de lo Civil) Sentencia núm. 591/2014 de 15 octubre.
3.TS (Sala de lo Civil, Sección 1a) núm. Sentencia. 64/2015 de 24 febrero.
4.TS (Sala de lo Civil, Sección 1a) núm. Sentencia. 254/2016 de 19 abril.
2. Familia-Régimen de visitas
1. Preguntas con respuestas
1.. ¿Se el sistema de visitas asequises del progenitor no custodio durante la epidemia de COVID-19 o Coronavirus?
2. Formularios
1.. Formulario de Demanda del artículo 158 del Código Civil ante impar unilateral del progenitor custodio amparado en el estado de alarma por COVID 19 o coronavirus
3. Sucesiones
1. Preguntas con respuesta
1.Testamento ológrafo en caso de epidemia como el COVID 19 o coronavirus
2. Formularios
1.. COVID 19 o coronavirus. el Testamento ológrafo en tiempo de epidemia.
4. Arrendamientos urbanos
1.. Medidas de apoyo a las personas que no puedan pagar sus alquileres por encontrarse en situación de vulnerabilidad por el COVID-19 y no han alternativo habitacional (IN-S LAR-YOZ SOLA)
I. Suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos durante 6 meses para hogares vulnerables sin alternativa habitacional
II. Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual
III. Moratoria automática en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de viviendas
IV. Moratoria en caso de que el arrendador no sea un gran tenedor de inmuebles ni una entidad pública de viviendas
V. ¿Cómo se acredita la situación económica para obtener moratorias o ayudas en relación con la renta arrendaticia de la vivienda habitual?
VI¿Qué se entiende por unidad familiar a estos efectos?
VII. ¿En qué casos se entiende que no concurren los supuestos de derecho a estos efectos?
VIII. ¿Cómo se acreditan las condiciones subjetivas?
IX ¿Cuáles son las consecuencias de la aplicación indebida por persona arrendataria de la moratoria excepcional de la arrendaticia y de las ayudas para la situación habitual en situación económica a causa del COVID-19?
X. Programa de ayudas para contribuir a mediofra aís el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de la vivienda habitual
XI. Nuevo programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas de objeto desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables
XII. Modificación del programa de fomento del parque de vivienda en alquiler
XIII. Autorización para transferir anticipadamente a las Comunidades Autónomas y a las Ciudades de Ceuta y de Melilla los fondos comprometidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en los convenios para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
2.. IMPLICACIONES DE LA CRISIS DEL COVID-19 EN LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE LOCALES COMERCIALES (CARMEN MARCH)
3. Formularios
1.. Solicitud del arrendatario al arrendador de prórroga extraordinaria del contrato de arrendamiento de vivienda habitual del art. 2 del Real Decreto-ley 11/2020, sobre medidas urgentes para hacer frente al COVID-19
2.. Solicitud de suspensión extraordinaria de lanzamiento por situación de especial suceso (art. 1 Real Decreto-ley 11/2020, sobre medidas urgentes para hacer frente al COVID-19)
4. Casos prácticos
1.. La incidencia del estado de alarma del COVID-19 o coronavirus en la duración de los alquileres: prórroga extraordinaria del arrendamiento de vivienda habitual

Capítulo III. Consecuencias del covid-19 en el ámbito de los contratos mercantiles, sociedades y concursales
1. Contratos mercantiles
1. . Medidas para la reestructuración de la deuda hipotecaria inmobiliarias COVID-19 (IKER ROLD-N AGUIRRE)
I. Moratorias del pago de deuda hipotecaria de vivienda habitual
II. Ámbito de aplicación
1. Objetivo de Ámbito
2. Ámbito subjetivo, requisitos y acreditación
III. Procedimiento de solicitud y concesión
IV. Efectos de la moratoria
V. Fraudes o acosos
2. . Fuerza mayor: pandemia y seguro (ABEL B. VEIGA COPO)
I. Fuerza mayor: pandemia y/o Real Decreto-ley 8/2020 (RCL 2020, 401)
II. Cobertura de la fuerza mayor en el contrato de seguro: análisis jurisprudencial
3.. Incidencia del estado de alarma por COVID 19 o coronavirus en los contratos de tracto coladores
2. Sociedades Mercantiles
3. Concursal
1. Problemáticas cautelares en el concurso de los servicios
I. La competencia del juez del concurso para la adopción de medidas cautelares
1. La adopción de medidas cautelares a instancia del deudor
2. Suspensión cautelar de actuaciones ejecutivas tados frente al patrimonio del deudor
2.1. El privilegio de autotutela a favor de los servicios públicos y laborales
2.2. ¿Cabe suspender cautelarmente las actuaciones ejecutivas se desenfocóstima del privilegio de ejecución separada?
II. La competencia del juez del concurso para el alzamiento de medidas cautelares cuárgamos por órganos judiciales o administrativos
III. Tutela cautelar durante el estado de alarma y tras su finalización
1. Declaración de concurso y estado de alarma
2. Suspensión de plazos administrativos durante el estado de alarma
3. Articulación de la tutela cautelar en el concurso a la luz de la normativa dictada durante el estado de alarma
1.. DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL CONCURSO DE LOS DIAGNÓSTICOS (NURIA FACHAL NOGUER)
2.. Medidas cautelares tras la finalización del estado de alarma
2.JMerc núm. 3 de Valencia Auto de 28 marzo 2020.

Capítulo IV. Consecuencias del covid-19 en el ámbito fiscal
1. COVID-19. Medidas fiscales en el ámbito estatal (ISABEL NICOLAO ABINZANO)
I. Aplazamiento de deudas tributarias: Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo (RCL 2020, 358, 468), por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.
1. Introducción
2. Requisitos previos y condiciones
3. Nota sobre el cálculo de la cuantía del aplazamiento
4. EJEMPLO DE APLAZAMIENTO (Grupo por la AEAT).
5. Instrucciones provisionales para solicitar el aplazamiento previsto en el Real Decreto-ley 7/ 2020 (RCL 2020, 358, 468) "covid-19".
II. Suspensión de plazos en el ámbito tributario. Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo (RCL 2020, 401, 470) y aclaración Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.
1. Normativa aplicable
2. Indicaciones y autoliquidaciones tributarias, Real Decreto-Ley 14/2020, de 14 de abril (RCL 2020, 603)
3. Plazos iniciados antes del 14 de marzo 2020.
3.1. Plazos de pago de liquidaciones en período voluntario y periodo ejecutivo, notificada providencia de apremio, (apartados 2 y 5 artículo 62 LGT (RCL 2003, 2945)).
3.2. Vencimientos de plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento de los aacciones.
3.3. Plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes a los que seendon las artes. 104.2 y 104 bis del RGR (RCL 2005, 1770)
3.4. diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones
4. Plazos iniciados desde el 14 de marzo 2020.
4.1. Plazos en período voluntario y periodo ejecutivo, notificada providencia de apremio, (ap 2 y 5 artículo 62 LGT (RCL 2003, 2945)).
4.2. Vencimientos de plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento de los aacciones.
4.3. Plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes a los que seendon los art 104.2 y 104 bis del RGR (RCL 2005, 1770)
4.4. Plazos para atender los grandes plazos, diligencias de embargo, solicitudes de información o actos de apertura de trámite de alegaciones o de audiencia
5. Otros plazos tributarios.
III. Pagos a cuenta
1. Presentación y pago
2. Pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades
IV. IV Tipos impositivos en el IVA
1. Tipotivo imposición "0" aplicable a las entregas, importaciones y intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19
2. Tipotivo impositivo reducido en libros, periódicos y revistas digitales
V. Módulos: IRPF/IVA
1. Limitación de los efectos temporales de la renuncia tácita al método de estimación objetiva en el ejercicio 2020
2. Pagos fraccionados en EO y trimestral cuota en régimen simplificado
VI. Campaña del IRPF/IP.
VII. Pago de deudas tributarias supeditado a financiación
VIII. Medidas en el ámbito aduanero: aplazamiento de deudas tributarias, RDLey 11/2020, de 31 de marzo.
1. Requisitos y condiciones
IX. Beneficios fiscales en el Impuesto sobre actos jurídicos documentados.
X. Derechos consolidados de aviones de pensiones.
1. Introducción
2. Baño de los planes de pensiones en caso de parar o cese de derivados actividads de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
3. Régimen establecido fiscal para las prestaciones de los planes de pensiones.
XI. Beneficios fiscales al sector de suministros.
2. Tabla resumen Suspensión de plazos en el ámbito tributario tras la declaración del estado de alarma. COVID-19. Suspensión de plazos en el tributario ámbito tras la declaración del estado de alarma.
3. Medidas fiscales Comunidades Autónomas en régimen común
4. Medidas fiscales en Canarias, Ceuta y Melilla.
5. . COVID-19. Medidas fiscales en los territorios Forales (ISABEL NICOLAO ABINZANO)
I. COVID-19. Medidas fiscales en los territorios Forales.
II. Introducción
III. Alava
1. Normativa aplicable
2. Suspensión o prórroga del inicio de los plazos en procedimientos tributarios, recursos y reclamaciones
3. Plazo para interponer recursos y reclamaciones
4. Suspensión de la tramitación de los procedimientos tributarios.
5. Fraccionamientos y aplazamientos
6. Pagos fraccionados
7. Incidencia en la Campaña IRPF/IP
8. Impuestos comos: TPOyAJD, electricidad
9. Fiscalidad de los derechos consolidados de la previsión social
10. Impuesto sobre la renta de las personas físicas
11. Impuesto sobre Sociedades
IV. Bizkaia
1. Normativa aplicable
2. Suspensión o prórroga del inicio de procedimientos
3. Suspensión del término de plazos en periodo voluntario
4. Suspensión de la tramitación de los procedimientos
5. Aplazamientos: excepcional y vigentes
6. Suspensión transitoria de la notificación de las providencias de apremio
7. Pagos fraccionados
8. Incidencia en la Campaña IRPF/IP
9. DFN 3/2020, de 28 de abril, de medidas tributarias extraordinarias complementarias.
9.1. Medidas de flexibilización en relación con la caracterización de determinados fondos de inversión a largo europeos a plazos tributarios.
9.2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
9.3. Impuesto sobre Sociedades.
9.4. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
10. DFN 4/2020, de 5 de mayo, de medidas tributarias coyunturales destinadas a la reactivación económica tras la emergencia sanitaria COVID-19
10.1. Impuesto sobre Sociedades
10.2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
10.3. Como Actividades para el año 2020, a efectos de los incentivos fiscales.
11. Fiscalidad de la suspensión de facturas de electricidad, gas, y derivados petróleo
V. Gipuzkoa
1. Normativa aplicable
2. Ampliación de los plazos para la presentación e ingreso de autoliquidaciones y las cuentas.
3. Ampliación de otros plazos en el ámbito tributario.
4. procedimientos, caducidad y prescripción
5. Procedimientos iniciados a instancia de parte
6. Fraccionamiento de determinadas deudas tributarias
7. Aplazamientos y fraccionamiento vigentess
8. Pagos fraccionados
9. Incidencias en la Campaña IRPF/IP
10. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
11. Impuesto sobre Sociedades
12. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
13. Tributos sobre el juego
VI. Navarra
1. Normativa aplicable
2. Medidas relativas a los plazos de presentación y pago y al cómputo de los plazos en los procedimientos tributarios
3. Aplazamiento excepcional de deudas tributarias
4. Medidas que en trápensos de carácter temporal para la obtención de determinados beneficios fiscales: IRPF, IS.
5. Impuesto sobre el valor añadido
6. Beneficios fiscales en IAD
7. Incidencia en la Campaña del IRPF/IP
8. Donaciones para contribuir a la financiación de los gastos ocasionados por el COVID-19
9. Otros tributos: juego y establecimientos comerciales
6. Cuestiones prácticas
1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
1.. Donación de particular para luchar contra el COVID-19
2.. Covid-19. Aplazamiento especial en relación con las retenciones del local arrendado y del IVA del arrendador
3.. Covid-19 Arrendador concede una carencia o condonación de la mensualidad de marzo y abril
4.. COVID-19. El "permiso trabajo retribuido" del Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo: calificación a efectos tributarios.
5.. COVID-19. Situación tributaria del trabajador ante un ERTE por motivos del Real Decreto Ley 8/2020.
6.. COVID-19. Pagos fraccionados correspondientes al primer trimestre del IRPF de 2020
7.. COVID-19. Plazos para el pago fraccionado por el IRPF de 2020 en País Vasco y Navarra
8.. COVID-19. Incentivos fiscales derivados del estado de alarma para empresarios y profesionales en el IRPF (régimen común)
9.. COVID-19. Aplazamiento de deudas para no empresarios en el IRPF: arrendamiento de inmuebles
10.. COVID-19. Retenciones a cuenta del IRPF del primer trimestre de 2020
2. Impuesto sobre el Valor Añadido.
1.. COVID-19. Presentación de la autoliquidación del primer trimestre del IVA de 2020 (Territorio Común/Foral).
2.. Plazo para la declaración del IVA del mes de marzo (Territorio común/Foral).
3.. Suministro de información (Territorio común/Foral).
4.. Efectos del estado de alarma en las estorres informativas: modelo 349,Territorio común/Foral).
5.. Plazo para formular alegaciones
6.. Plazo para presentar recursos o reclamaciones
3. Impuesto sobre Sociedades
1.. Plazo para la declaración del Impuesto sobre Sociedades
2.. Plazo para efectuar el pago fraccionado del primer trimestre de 2020. (Territorio común/Foral)
3.. Plazo para el pago de liquidación en vía ejecutiva
4.. Donaciones de empresas para luchar contra el coronavirus
4. Impuestos especiales
1.. Ventas de alcohol para la fabricación de geles desinfectantes como consecuencia del COVID-19
2. Preguntas y respuestas de la AEAT . COVID-19, AEAT Preguntas frecuentes, Medidas fiscales COVID-19. (AEAT 4 mayo 2020)

Capítulo V. Consecuencias del covid-19 en el ámbito penal, compliance y ciberseguridad
1. Penal
1.. Consecuencias jurídico-penales del estado de alarma decretado para la gestión de la crisis sanitaria originada por el COVID-19 ( MOLINS&PARES. PENAL - CUMPLIMIENTO)
2.. COVID-19 en prisión (INÉS LAR-YOZ SOLA)
3.. Violencia de género y COVID-19
4.. Primeras resoluciones penales tras la declaración del Estado de Alarma por el COVID-19 (IN-S LAR-YOZ SOLA)
5. Formularios
1.. Resolución del Juzgado de Instrucción de manteniendo el punto de acceso en el alguno de los supuestos de la RD 463/2020, de declaración del estado de alarma por el COVID-19 o coronavirus
2.. Resolución del Juzgado de instrucción de suspensión de notificamiento por RD 463/2020, de declaración del estado de alarma por el COVID-19 o coronavirus
6. Preguntas con respuestas
1.. Cuestiones sobre plazos procesales penales
2. Ciberseguridad
1.. Ciberseguridad y Covid19 nosn para empuja la transformación digital (MARCO ANTONIO LOZANO MERINO)
I. Introducción
II. Teletrabajando de manera segura
1. Para el empresario
2. Para el empleado
2.1. Entorno seguro
2.2. Precauciones con el acceso remoto
3. En resumen
4. Gestión de incidentes
III. Estafas, fraudes, bulos y otras amenazas asociadas al COVID19
1. Fraudes
2. Suplantaciones/Phishing
3. Recogida ilegítima De Datos
4. Bulos
IV. Iniciativas en ciberseguridad relacionadas con el COVID19
V. Referencias a incidentes asociados al COVID19
1. Intentos de phishing (suplantación):
2. Venta de productos sanitarios:
3. Recogida ilegal de datos:
4. Regalo de muestras de toallitas desinfectantes:
5. Distribución de malware:
6. Otras referencias de interés para cuestiones de ciberseguridad relacionadas con el covid19:
2. Protocolos de actuación
1.. Qué hacer para mejorar la ciberseguridad en la crisis del Coronavirus COVID19
3. Cumplimiento
1.. Incidencias e implicaciones del COVID-19 en materia de Cumplimiento (JE-GUE-RIDAS SOLAR-

Capítulo VI. Consecuencias del covid-19 en el ámbito del derecho y procedimiento administrativo
1. Análisis de las medidas de urgencias
1. Sanidad y Administración digital
1.. Garantizar la protección social de los trabajadores y el abastecimiento de material sanitario: primeras medidas urgentes ante el COVID-19 (CONCEPCIÓN OBISPO TRIANA)
I. Trabajadores en aislamiento o que han han sumisión contagio: IT por situación asimilada a accidente de trabajo
II. Extensión para otros productos no sanitarios el suministro centralizado por la Administración
2.. Con v inmediataigencia, nuevas medidas urgentes frente al coronavirus (CONCEPCIÓN OBISPO TRIANA)
I. Prioridades que los poderes públicos han establecido
II. Medidas de refuerzo en el ámbito sanitario
Medidas
III. Medidas de apoyo a la familia
Medidas
IV. Medidas de apoyo al sector del turismo
Medidas
V. Medidas de apoyo financiero transitorio
Medidas
1. Gestión eficienten de las Administraciones Públicas
Medidas
2. Presupuestos y créditos públicos
1.. COVID-19. NUEVAS MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS EN MATERIA ADMINISTRATIVA Y DE CONTRATOS PÚBLICOS (CONCEPCIÓN OBISPO TRIANA)
I. Medidas de apoyo a trabajadores, familias y colectivos vulnerables (Capítulo I Real Decreto Ley 8/2020)
1. Garantizar la asistencia domicilio a de personas dependientes
2. Ampliar la protección en el ámbito energético y suministro de agua
II. Medidas de garantía de liquidez para sostener la actividad económica. Contratos públicos (Capítulo III Real Decreto Ley 8/2020)
1. Contratos públicos de servicios y de suministros de prestación.
2. Contratos públicos de servicios y de suministro distintos de los referidos en el apartado anterior, vigentes a la entrada en vigor de este real decreto ley 8/2020
3. Contratos de obras vigentes en los que, de acuerdo con el «programa de desarrollo de los trabajos o plan de obra» previsto la finalización de su plazo de ejecución entre el 14 de marzo de 2020
4. Concesión de obras y de concesión de servicios vigente a la entrada en vigor de este real decreto-ley 8/2020
III. Medidas de apoyo a la investigación sobre el COVID-19 (Capítulo IV Real Decreto Ley 8/2020)
IV. Medidas adicionales para permitir una respuesta adecuada a la situación excepcional (Capítulo V y disposiciones adicionales Real Decreto Ley 8/2020)
1. Suscripción de convenios entre Administraciones Públicas
2. Asientos registrales
3. Prórroga del DNI
4. Ayudas y anidados
V. Entrada en vigor y vigencia
3. Plazos y procedimientos administrativos y procesales
1.. COVID-19. Incidencia en los plazos y procedimientos administrativos yes (CONCEPCIÓN OBISPO TRIANA)
I. INTRODUCCIÓN
II. COVID-19 Y EL ÁMBITO PROCESAL
III. COVID-19 Y LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS
1. NOTAS SOBRE EL COVID-19 Y LOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
2. NOTAS SOBRE EL COVID-19 Y LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LABORALES
2. Casos prácticos
1. Solicitudes de Licencias
1.. Régimen de solicitudes de licencia de obras presentadas, pero no concedidas en el momento de declaración del estado de emergencia a consecuencia del coronavirus
2.. COVID-19. Régimen jurídico de las solicitudes de licencia en aquellas obras que han tiene que ser suspendidas después de la declaración de emergencia por coronavirus
2. Régimen de ayudas y nosones
1.. Plazos administrativos en ayudas o no conceders concedias pero no ejecutadas en el momento de la declaración de emergencia por el coronavirus
3. Multas y sanciones. Derecho administrativo sancionador
1.. COVID-19. Recurso de providencia de apremio por impagon de una multa durante la emergencia por coronavirus
2.. COVID-19. Impugnación de la multa a un ciudadano por un agente de la policía durante el estado de alarma por coronavirus

Capítulo VII. Consecuencias del covid-19 en el ámbito de la contratación pública
1. Análisis de las medidas de urgencias
1. Hitos normativos en la adopción de medidas
1.. Con v inmediataigencia, nuevas medidas urgentes frente al coronavirus (CONCEPCIÓN OBISPO TRIANA)
I. Prioridades que los poderes públicos han establecido
II. Medidas de refuerzo en el ámbito sanitario
III. Medidas de apoyo a la familia
IV. Medidas de apoyo al sector del turismo
V. Medidas de apoyo financiero transitorio
2.. COVID-19. NUEVAS MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS EN MATERIA ADMINISTRATIVA Y DE CONTRATOS PÚBLICOS (CONCEPCIÓN OBISPO TRIANA)
I. Medidas de apoyo a trabajadores, familias y colectivos vulnerables (Capítulo I Real Decreto Ley 8/2020)
1. Garantizar la asistencia domicilio a de personas dependientes
2. Ampliar la protección en el ámbito energético y suministro de agua
II. Medidas de garantía de liquidez para sostener la actividad económica. Contratos públicos (Capítulo III Real Decreto Ley 8/2020)
1. Contratos públicos de servicios y de suministros de prestación.
2. Contratos públicos de servicios y de suministro distintos de los referidos en el apartado anterior, vigentes a la entrada en vigor de este real decreto ley 8/2020
3. Contratos de obras vigentes en los que, de acuerdo con el «programa de desarrollo de los trabajos o plan de obra» previsto la finalización de su plazo de ejecución entre el 14 de marzo de 2020
4. Concesión de obras y de concesión de servicios vigente a la entrada en vigor de este real decreto-ley 8/2020
III. Medidas de apoyo a la investigación sobre el COVID-19 (Capítulo IV Real Decreto Ley 8/2020)
IV. Medidas adicionales para permitir una respuesta adecuada a la situación excepcional (Capítulo V y disposiciones adicionales Real Decreto Ley 8/2020)
1. Suscripción de convenios entre Administraciones Públicas
2. Asientos registrales
3. Prórroga del DNI
4. Ayudas y anidados
V. Entrada en vigor y vigencia
3.. COVID-19. Contratación pública y nuevas modificaciones legales con el RD-L 11/2020, de 31 de marzo. (JOSÉ MARÍA GIMENO FELIU)
I. Introducción
II. Modificaciones importantes del artículo 34 del Real Decreto Ley 8/2020 (RCL 2020, 401, 470).
1. Suspensión parcial de algunos contratos
2. La nueva regulación es aplicable a todo contrato público
3. Precisa la solicitud del contratista y el silencio es negativo
III. Modificación de la Ley de Contratos del sector público (RCL 2017, 1303y RCL 2018, 809)
1. Modificación de arte. 29.4LCSP (RCL 2017, 1303y RCL 2018, 809)
2. Se añá años una DA 15a a la LCSP (RCL 2017, 1303y RCL 2018, 809)
2. Nuevo Estado de situación y "regulación singular"
1. COVID 19 y Contratación Pública. COVID 19 y Contratación Pública
2. Casos prácticos
1.. COVID-19. Ejecución de contratos de limpieza celebrados por entidades docentes. Adaptación y efectos
2.. Contrato de prestación de servicio en centro asistencial por coronavirus tras la declaración de emergencia
3.. Régimen jurídico de un Contrato público en fase de formalización en el momento en que se declaró el estado de alarma por coronavirus. No referido a situaciones vinculadas al estado de alarma, ni es indispensable para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios
4.. COVID-19. Contrato de suministro de mascarillas por Mutua (PANAP), previo al estado de alarma por coronavirus. Solicitud de suspensión o modificación del contrato
5.. COVID-19. Indemnización a contratista de contrato de servicios con trabajadores por coronavirus
6.. COVID-19. Graves consecuencias económicas que puede ser acarrear para las empresas contratistas la situación creada por el coronavirus. Solicitud de modificación del sistema de facturación del pliego
7.. COVID-19. Procedimiento de resolución del recurso especial en materia de contratación y plazos de interposición tras la declaración del estado de alarma por coronavirus
3. Formularios
1. Sobre la solicitud de declaración imposición de ejecutar el contrato
1.. COVID-19. Solicitud del contratista de contrato público de servicios o de suministros de prestación, para que se declare la imposibilidad de contrato el contrato como consecuencia del coronavirus o las medidas adoptadas por el Estado, las comunidades autónomas o la Administración local para combatirlo
2. Sobre la ampliación del plazo o contrato del contrato al declaramiento vigente la emergencia
1.. COVID-19. Solicitud de ampliación de plazo o de la prórroga del contrato público de servicios o de suministros que no sean de prestación vigentes a la entrada del estado de emergencia por coronavirus
2.. COVID-19. Solicitud de suspensión de un contrato de obra vigente a fecha 18 de marzo de 2020 cuya ejecución ha devenido imposible como consecuencia del COVID-19 o las medidas adoptadas por el Estado, las comunidades autónomas autónomas o la Administración local para combatirlo
3. Decreto de suspensión de los plazos de contratación de contratación
1.Decreto de suspensión de los plazos de contratación de expediente, en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitariamenteada por el COVID-19

Capítulo VIII. Consecuencias del covid-19 en el ámbito de la administración local
1. Hacienda Local
1. Medidas establecidas por el Real Decreto-Ley 8/2020 que son de directa aplicación a los tributos locales
2. Medidas en los procedimientos de concesión de cooperativas para hacer frente al COVID-19
3.. Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 (EELL) (SILVIA JIMENO BALE) (SILVIA JIMENO BALE)
2. Personal de las Entidades Locales
1. Suspensión del contrato de trabajo: Efectos laborales derivados del RD Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19
2. Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales durante la situación excepcional por COVID-19
3. Permisos retribuidos
3. Régimen jurídico y organización de la Administración Local
1. Preguntas con respuesta
1.. ¿Pueden celebrarse sesiones del Pleno durante el estado de alarma ?
2. Formularios
1.. Expediente de suspensión de licencias de obras durante el plazo en que se encuentra en vigor el estado de alarma

Capítulo IX. Consecuencias del covid-19 en el ámbito de extranjería
1. Internamiento, prohibición de salida y no retorno
1. Preguntas con respuestas
1.. ¿Qué sucede en los casos en los que un interno que está en un Centro de Internamiento tiene una expediente de expulsión pero no puede llevarse a efecto por ser de un país que ha prohibido los viajes desde España?
2.. ¿Qué sucede con el estudiante o turista que no puede ser regresar a su país por haberse decretado el estado de alarma por Covid-19?
2. Autorización de residencia y trabajo
1. Preguntas con respuestas
1.. ¿Se puede seguir trabajando durante el estado de alarma ha caducada la autorización de residencia y trabajo?
2.. ¿Puedo presentar una solicitud de residencia por arraigo durante el estado de alarma de alarma y qué sucede si me caduca algún documento?
3. Procedimiento sancionador
1. Preguntas con respuestas
1.. ¿Es posible incoar una expediente de expulsión durante la tramitación del estado de alarma y solicitar el internamiento en un CIE?

Capítulo X. Consecuencias del covid-19 en el ámbito de la protección de datos
1. Relaciones laborales
1.. COVID-19 Relaciones laborales y protección de datos (DAVID MU-IZ AGUIRREURRETA)
2.. COVID-19 y protección de datos en el ámbito laboral (XAVIER RIBAS)
I. PUNTOS A TENER EN CUENTA
1. Bases de legitimación del tratamiento
2. Obligación de informar al trabajador
3. Teletrabajo y protección de datos
4. Comunicaciones recibidas en el canal de denuncias de la empresa
5. Comunicación de los datos de los trabajadores por un ERTE
II. ENLACES DE INTERÉS
3. Informe de la AEPD sobre los tratamientos de datos en relación con el COVID-19. Informe de la AEPD sobre los tratamientos de datos en relación con el COVID-19
4. Preguntas frecuentes sobre el tratamiento de datos en relación al coronavirus. Preguntas frecuentes sobre los tratamientos de datos en relación con el COVID-19
5. Notificación de brechas de seguridad de los datos personales durante el estado de alarma. Notificación de brechas de seguridad de los datos personales durante el estado de alarma
6. Recomendaciones de la AEPD para proteger los datos personales en situaciones de movilidad y teletrabajo. Recomendaciones para proteger los datos personales en situaciones de movilidad y teletrabajo
7.. COVID-19 y Protección de datos: deber y obligación de proteger la salud de los trabajadores
2. Tecnología y privacidad
1.. Tratamiento de datos personales en la lucha contra el Covid-19 (A-MARA GONZ-LEZ)
2. Comunicado de la AEPD sobre apps y webs de autoevaluación del coronavirus. Comunicado de la AEPD sobre apps y webs de autoevaluación del Coronavirus