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Practicum Procedimientos Tributarios 2020 (Ebook)

Autor: Teodoro Arnáiz Arnáiz
Fecha: Septiembre 2020
Duración: solo formato electrónico
Precio: 81.06€ (I.V.A. Incluído)
+ 4% de IVA . Sin gastos de envío.




Esta obra ofrece una visión general y práctica de los Procedimientos Tributarios.
Para ello la obra se ha distribuido en ocho partes que analizan los principales aspectos y procedimientos que recoge la Ley General Tributaria, como norma que contiene la regulación básica en la aplicación de los tributos y de las relaciones jurídicas que de ello resultan, así como de las sanciones, recursos y otros procedimientos y relaciones que surgen de las anteriores.

Se ha introducido en cada Procedimiento, en la medida en que resulta afectado, un análisis de la normativa promulgada como consecuencia de la COVID-19, así cómo modelos aplicables.

1. Disposiciones generales y normas comunes
2. Procedimientos de gestión
3. Procedimiento de inspección
4. Procedimiento de recaudación
5. Procedimiento y régimen sancionador
6. La revisión de los actos tributarios en la vía administrativa
7. Los procedimientos amistosos en materia de imposición directa
8. Procedimientos para la Recuperación de Ayudas de Estado en el ámbito tributario

El enfoque práctico se consigue a través de una exposición sencilla y centrada en los aspectos más relevantes y problemáticos, con ejemplos y aportación de Jurisprudencia y Resoluciones de los Tribunales, así como de los últimos criterios de la Dirección General de Tributos; todo ello facilitado por el conocimiento directo que los autores tiene como Inspectores de Hacienda.

Hay que destacar también el índice analítico que incorpora, el cual y junto al sumario de contenidos, facilitan el manejo de la obra y permiten la búsqueda y acceso inmediato a los diversos conceptos y temas, junto con el enfoque práctico que dan los autores, con ejemplos y criterios administrativos y jurisprudenciales hacen que su consulta sea sencilla y permita un fácil manejo.

– Analiza las múltiples cuestiones que se plantean en la aplicación de los tributos
– Incluye régimen sancionador y los recursos o reclamaciones posibles.
  • Análisis y comentarios
  • Doctrina administrativa y Jurisprudencia
  • Ejemplos de planteamientos
  • Modelos y formularios

– Inicio
– Desarrollo
– Terminación
– Ejecución

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Autores:
– Teodoro Arnáiz Arnáiz / Inspector de Hacienda del Estado
– Gerardo Arranz Sanguino / Inspector de Hacienda del Estado
– Enrique Molina Alguea / Inspector de Hacienda del Estado
– Alberto Muñoz Pérez / Inspector de Hacienda del Estado
– Montserrat Pérez Ron / Inspector de Hacienda del Estado
– Juan Luis Sendín Cifuentes / Inspector de Hacienda del Estado en excedencia.
 .

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CONTENIDO

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1. DISPOSICIONES GENERALES Y NORMAS COMUNES

I. Disposiciones generales
1. La Administración Tributaria
2. La Relación Jurídico-Tributaria
3. Las Obligaciones tributarias resultantes para los Obligados Tributarios
3.1. Obligaciones materiales
3.2. Obligaciones formales
3.3. Obligaciones resultantes de la asistencia mutua
4. Obligaciones y Deberes de la Administración
5. Derechos de los Obligados Tributarios
6. Los obligados Tributarios
6.1. Concepto
6.2. La capacidad de obrar
6.3. La representación
6.3.1. Clases de representación
6.3.2. Modelos de representación
Formulario
Formulario
Formulario
Formulario
Formulario
6.3.3. Modelos de apoderamiento para trámites telemáticos.
6.3.4. Normas comunes
6.4. El Domicilio fiscal

II. Normas comunes a los procedimientos
1. Fases y Resolución de los Procedimientos
2. Las Liquidaciones. Clases
3. La Prueba
3.1. La carga de la prueba
3.2. Medios de prueba
3.3. Valoración de la prueba
3.4. Presunciones en materia tributaria
4. La Denuncia Pública
4.1. Quién puede presentarla
4.2. Contenido de la denuncia
4.3. Procedimiento a seguir
4.4. Efectos de la presentación
5. Las Consultas tributarias
5.1. Órgano competente para resolver
5.2. Quién puede plantearlas
5.3. Procedimiento de Tramitación
5.4. Efectos de la contestación a las consultas
6. La colaboración social en la Gestión de los Tributos
6.1. Tipos de convenios de colaboración social
6.2. Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios

2. PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN

I. Las declaraciones informativas
1. Los cauces de la información tributaria
2. Concepto y clases de declaraciones informativas
3. Análisis de las principales declaraciones informativas
3.1. Modelo 190
3.2. Modelo 347
3.3. Modelo 340
3.4. Préstamos y créditos y movimientos de efectivo
3.4.1. Préstamos y créditos
3.4.2. Movimientos de efectivo
3.5. Información de los cobros efectuados mediante tarjetas de crédito o débito
3.6. Operaciones con deuda pública del estado, participaciones preferentes y otros instrumentos de deuda
3.6.1. Procedimiento de abono de rendimientos en Deuda Pública del Estado
3.6.2. Procedimiento de abono de rendimientos en participaciones preferentes
3.6.3. Formatos de Modelo de declaración y plazo de presentación de los mismos
Formulario
Formulario
3.7. Obligación de informar respecto de determinadas rentas obtenidas por personas físicas residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea
3.8. Obligación de informar acerca de las aportaciones a sistemas de previsión social
3.9. Obligación de informar sobre operaciones financieras relacionadas con inmuebles
3.10. Obligación de informar sobre de bienes y derechos en el extranjero. Modelo 720
3.11. Obligación de informar en relación con los Planes de Ahorro a largo plazo
3.12. Obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos
3.13. Doctrina administrativa más relevante en esta materia

II. Presentación de autoliquidaciones anuales y periódicas
1. IRPF
2. Impuesto sobre sociedades
3. IVA
3.1. Funcionamiento general del impuesto
3.2. Régimen general y devolución mensual del impuesto sobre el valor añadido
4. Retenciones a cuenta del IRPF
4.1. Rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta
4.2. Rentas no sometidas a retención o ingreso a cuenta
4.3. ¿cuándo se retiene o ingresa a cuenta?
4.4. Principales modelos de autoliquidaciones relacionadas con el IRPF y sus retenciones
5. Retenciones a cuenta del impuesto sobre sociedades
5.1. Rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta del IS
5.2. Rentas que no están sometidas a retención o ingreso a cuenta
5.3. ¿quién está obligado a retener o ingresar a cuenta?
5.4. ¿qué cantidad hay que retener o ingresar a cuenta?
5.5. Principales modelos de autoliquidaciones a cuenta del IS

III. Firma electrónica y apoderamientos
1. Firma electrónica
2. Apoderamientos

IV. Certificados tributarios
1. Introducción
2. Solicitud y recogida «online» en internet sin certificado digital de usuario de los certificados de IRPF

V. Obligaciones censales: NIF, domicilio fiscal y presentación de modelos
1. El censo de obligados tributarios
2. El censo de empresarios, profesionales y retenedores: obligaciones censales

VI. Obligaciones periódicas por los principales impuestos
1. IRPF
1.1. IRPF: pagos a cuenta
1.2. IRPF: retenciones
2. Impuesto sobre Sociedades
2.1. Impuesto sobre sociedades: pagos fraccionados
2.1.1. Pagos fraccionados
2.1.1.1. Régimen temporal
2.1.1.2. Régimen general
2.2. Impuesto sobre Sociedades
2.2.1. Retenciones
2.2.1.1. Rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta
2.2.1.2. Rentas que no están sometidas a retención o ingreso a cuenta
2.2.1.3. ¿Qué cantidad hay que retener o ingresar a cuenta?
2.2.1.4. Obligados a retener o ingresar a cuenta
2.2.1.5. ¿Cuándo se retiene o se ingresa a cuenta?
2.2.2. La Cuenta Corriente Tributaria.
3. Modelos de obligaciones periódicas del IRPF e IS
4. IVA
4.1. IVA: autoliquidaciones
4.2. IVA: obligaciones formales

VII. Procedimientos gestores de devoluciones
1. Iniciación del procedimiento
1.1. Procedimiento de devolución iniciado mediante autoliquidación
1.2. Devoluciones derivadas de la presentación de solicitudes o comunicaciones de datos
2. Tramitación del procedimiento
3. Terminación del procedimiento
3.1. Reconocimiento de la devolución solicitada
3.2. Caducidad
3.3. Inicio de un procedimiento de verificación de datos, comprobación limitada o inspección
4. Sistema de devolución mensual del IVA

VIII. Procedimientos de comprobación
1. Medidas tributarias COVID-19: modificación de plazos de procedimientos
2. Procedimiento de verificación de datos
3. Procedimiento de comprobación limitada
4. Procedimiento de comprobación de valores
5. Procedimiento para el reconocimiento de beneficios fiscales de carácter rogado

IX. La representación en los procedimientos de gestión tributaria
1. Regulación general
2. Representación voluntaria

X. La notificación en el ámbito tributario
1. Caracteres de la notificación
2. Órgano notificante
3. Actos objeto de notificación en los procedimientos de aplicación de los tributos
3.1. Actos de liquidación
3.2. Notificaciones en los supuestos de autoliquidaciones
3.3. Retenciones tributarias
3.4. Actos de comunicación en los procedimientos de verificación, comprobación limitada e inspección
3.5. Notificación de comprobaciones y fijaciones de valor
4. Notificación por comparecencia

XI. La notificación electrónica
1. Introducción
2. Materias que no serán objeto de comunicación y notificación en la DEH
3. Notificaciones en procedimientos iniciados a solicitud del interesado
4. ¿Quiénes pueden acceder a la DEH?
5. Obtención del certificado electrónico de la FNMT de forma gratuita en las oficinas de la Agencia Tributaria
6. Apoderamiento para recibir notificaciones electrónicas
7. Efectos de las notificaciones electrónicas
8. Comunicaciones y notificaciones electrónicas dirigidas a sucesores y a obligados tributarios en situación de concurso
8.1. Sucesores
8.2. Cuestiones generales sobre concursados
9. Apoderamientos concursados
10. Certificado electrónico concursados
11. Días de cortesía
12. Normativa reguladora de la notificación electrónica

3. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN

I. Funciones, órganos y competencias de la inspección de los tributos. Facultades y deberes
1. Funciones de la inspección de los tributos
1.1. Actuaciones directamente relacionadas con la determinación de la correcta tributación de los obligados tributarios
Caso práctico
1.2. Actuaciones de obtención de información
Caso práctico
Caso práctico
1.3. Otras funciones
2. Órganos con competencias inspectoras
2.1. La inspección de los tributos del Estado
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
2.2. La inspección de los tributos de las Comunidades Autónomas
2.2.1. Comunidades Autónomas de Régimen común
2.2.2. País Vasco y Navarra
2.3. La inspección de los tributos de las Corporaciones Locales
3. Facultades y deberes de la inspección de los tributos
3.1. Derechos y facultades del personal inspector
3.1.1. Consideración de agentes de la autoridad
3.1.2. Derecho a recabar la protección y auxilio de las autoridades públicas
3.1.3. Facultad de examen de la documentación en las actuaciones inspectoras
Caso práctico
3.1.4. Facultad de entrada y reconocimiento de fincas
3.1.5. Facultad para requerir la colaboración y la comparecencia del obligado tributario
Caso práctico
3.1.6. Otras facultades
3.1.7. Resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria
Caso práctico
3.2. Deberes de la Inspección de los tributos
3.2.1. Deber de sigilo
3.2.2. Deber de información al interesado
3.2.3. Deber de facilitar en todo momento al contribuyente el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones
3.2.4. Deber de actuar procurando perturbar lo menos posible la actividad del obligado tributario
3.2.5. Deber de cortesía y consideración a los obligados tributarios

II. El obligado tributario ante la inspección de los tributos
1. El obligado tributario
2. Obligaciones del obligado tributario
3. Derechos del obligado tributario
4. La representación
4.1. Personas físicas
4.2. Personas jurídicas
4.2.1. Los administradores
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
4.2.2. Los liquidadores
4.3. Entidades sin personalidad jurídica del art. 35.4LGT (RCL 2003, 2945)
4.4. Representación de los no residentes
4.5. Supuestos de concurso de acreedores
Caso práctico
4.6. Sucesores
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
4.7. Representación voluntaria
Caso práctico
Caso práctico
Formulario

III. Actuaciones previas al inicio del expediente de inspección
1. Planificación y selección de contribuyentes
1.1. Plan de control tributario. Plan parcial de inspección. Orden de carga en Plan
Caso práctico
1.2. La denuncia pública
Caso práctico
1.3. Actuación de comprobación vs. Requerimiento de información
1.4. Alcance y extensión de la actuación de comprobación
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
1.5. Asignación del expediente
Caso práctico
Caso práctico
1.6. Modificación del alcance y extensión de la actuación de comprobación
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Formulario
2. Análisis del expediente en el equipo o unidad
2.1. Asignación de cargas de trabajo
Caso práctico
Caso práctico
2.2. Tareas previas a la comunicación de inicio de actuaciones en el seno del equipo o unidad
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
2.3. Elección de la forma de inicio de la actuación
2.4. Documentación que se solicitará al contribuyente

IV. Inicio del procedimiento inspector
1. La comunicación de inicio y la personación
1.1. Comunicación de inicio
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Formulario
Formulario
1.2. Personación
Caso práctico
2. Efectos del inicio del procedimiento inspector
2.1. Derechos y obligaciones para los contribuyentes como consecuencia del inicio del procedimiento inspector
2.2. Interrupción del plazo de prescripción del derecho a determinar las deudas tributarias mediante la oportuna liquidación respecto de las obligaciones a las que se extiende el procedimiento
2.3. Interrupción del plazo de prescripción para imposición de sanciones tributarias que puedan derivarse de la regularización de la situación tributaria del obligado
2.4. Inicio del plazo máximo de resolución del procedimiento inspector
2.5. Efectos sobre las declaraciones o autoliquidaciones presentadas tras inicio del procedimiento inspector
Caso práctico
2.6. Carácter no vinculante de las consultas tributarias presentadas tras el inicio del procedimiento inspector respecto a cuestiones relacionadas con dicho procedimiento
2.7. No inicio del procedimiento de devolución
2.8. Finalización de procedimientos de gestión tributaria
3. La notificación
3.1. Clases de notificación
3.1.1. Notificaciones expresas
Caso práctico
Caso práctico
3.1.2. Notificaciones tácitas
Caso práctico
3.1.3. Notificaciones presuntas
Caso práctico
Caso práctico
3.2. Contenido
3.3. Forma
Caso práctico
3.4. Notificaciones electrónicas obligatorias (NEO en adelante)
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
4. El expediente electrónico
5. Iniciación a petición del obligado tributario
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico

V. Tramitación del procedimiento inspector
1. Dirección de actuaciones inspectoras
2. Lugar de las actuaciones inspectoras
Caso práctico
3. Tiempo de las actuaciones inspectoras
Caso práctico
4. Análisis de documentación y contraste básicos
4.1. Movimiento de cuentas bancarias
Caso práctico
Caso práctico
Formulario
Formulario
4.2. Requerimientos a terceros
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Formulario
5. La prueba
5.1. Carga de la prueba
5.1.1. Mayores ingresos
Caso práctico
5.1.2. Gastos, exenciones, deducciones, beneficios fiscales…
Caso práctico5.2. Medios de prueba
5.3. Periodo de prueba
Caso práctico
Caso práctico
5.4. La factura
5.5. Compensación o deducción de cantidades procedentes de ejercicios prescritos
5.6. Valor probatorio de las diligencias y actas de inspección
5.7. Presunciones en materia tributaria
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
5.8. Valoración conjunta de la prueba
6. Medidas cautelares
Caso práctico
7. Duración del procedimiento. Consecuencias del incumplimiento del plazo máximo
7.1. Plazo general de duración
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
7.2. Suspensión del cómputo del plazo máximo de duración
7.3. Periodos en los que no se podrán realizar actuaciones
7.4. Ampliaciones de plazo
7.5. Consecuencias del incumplimiento del plazo
7.5.1. Interrupción de la prescripción
Caso práctico
7.5.2. Ingresos realizados tras el inicio del procedimiento inspector
Caso práctico
7.5.3. Interés de demora
Caso práctico
7.6. Retroacción de actuaciones
Caso práctico
8. Diligencias
8.1. Definición
8.2. Contenido
Caso práctico
8.3. Valor probatorio
8.4. Tramitación
Formulario
9. Trámite de audiencia y puesta de manifiesto del expediente
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Formulario
Formulario
Formulario

VI. Tramitación del procedimiento inspector
1. Actas de inspección
1.1. Concepto
1.2. Contenido y firma
Caso práctico
Caso práctico
Formulario
1.3. Actas con acuerdo (A11)
1.3.1. Ámbito de aplicación y notas destacadas
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
1.3.2. Actuaciones previas
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
1.3.3. Contenido
1.3.4. Concurrencia con otro tipo de actas
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
1.3.5. Tramitación posterior y recursos
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Formulario
Formulario
Formulario
1.4. Actas de conformidad A01)
1.4.1. Ámbito de aplicación y notas destacadas
1.4.2. Actuaciones previas
Caso práctico
1.4.3. Contenido
1.4.4. Concurrencia con otro tipo de actas
Caso práctico
Caso práctico
1.4.5. Tramitación posterior y recursos
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Formulario
Formulario
Formulario
Formulario
1.5. Actas de disconformidad (A02)
1.5.1. Ámbito de aplicación y notas destacadas
1.5.2. Contenido
1.5.3. Tramitación posterior
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
1.5.4. Conformidad sobrevenida
Caso práctico
Formulario
Formulario
Formulario
Formulario
2. Liquidaciones derivadas de las actas
2.1. Concepto
2.2. Contenido
2.3. Clases de liquidaciones tributarias
2.3.1. Liquidaciones definitivas
Caso práctico
Caso práctico
2.3.2. Liquidaciones provisionales
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
2.4. Efectos de las liquidaciones tributarias
2.4.1. Liquidaciones definitivas
Caso práctico
2.4.2. Liquidaciones provisionales
Caso práctico
Caso práctico
3. Finalización sin acta de inspección
3.1. Existencia de indicios de la comisión de un delito contra la Hacienda Pública
3.2. Diligencia incoada a sociedades integrantes de un grupo de consolidación fiscal
Caso práctico
Formulario
3.3. Comprobación de métodos objetivos de tributación
Caso práctico
3.4. Prescripción del derecho para determinar la deuda tributaria, supuesto de no sujeción o circunstancias diferentes
Caso práctico
Caso práctico
3.5. Cuando por otras circunstancias no proceda la formalización de un acta
Caso práctico
3.6. Comprobación de obligaciones formales
4. Informes
4.1. Concepto
4.2. Clases
4.2.1. Informes emitidos a petición de terceros
4.2.2. Informes emitidos de oficio
4.3. Contenido
5. Liquidación de intereses
5.1. Intereses de demora a favor de la Administración
Caso práctico
5.1.1. Actas con acuerdo o de conformidad
Caso práctico
5.1.2. Caso de las actas de disconformidad
Caso práctico
5.2. Intereses de demora a favor del obligado tributario
5.2.1. Devolución de ingresos indebidos
Caso práctico
5.2.2. Devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo
Caso práctico

VII. Especialidades del procedimiento inspector
1. Estimación indirecta de bases imponibles
1.1. Concepto
1.2. Circunstancias
1.2.1. Falta de presentación de declaraciones o presentación de declaraciones incompletas o inexactas
1.2.2. Resistencia, obstrucción, excusa o negativa a la actuación inspectora
1.2.3. Incumplimiento sustancial de las obligaciones contables o registrales
1.2.4. Desaparición o destrucción, aun por causa de fuerza mayor, de los libros y registros contables o de los justificantes de las operaciones anotadas en los mismos
1.3. Medios de estimación
1.4. Procedimiento
Formulario
2. Actuaciones recaudatorias: derivación de responsabilidad y medidas cautelares
2.1. Derivación de responsabilidad
Caso práctico
2.2. Medidas cautelares
Caso práctico
3. Sanciones derivadas del procedimiento inspector
3.1. Cuestiones generales
3.1.1. Órgano competente
Caso práctico
3.1.2. Número de expedientes sancionadores
3.1.3. Plazo de inicio
Caso práctico
3.1.4. Plazo de duración
3.2. Incorporación de datos al expediente sancionador. Formación del expediente
3.3. Iniciación
3.4. Instrucción
3.5. Trámite de alegaciones
3.6. Terminación
3.6.1. Conformidad manifestada expresamente
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
3.6.2. Disconformidad
Caso práctico
3.7. Renuncia a la tramitación separada
3.7.1. Actas con acuerdo
3.7.2. Renuncia expresa en el resto de supuestos
3.8. Imposición de sanciones no pecuniarias
Formulario
Formulario
Formulario
Formulario
Formulario
Formulario
Formulario
Formulario
4. Actuaciones en supuestos de delitos contra la Hacienda Pública
4.1. Actuaciones por parte de equipos y unidades de inspección
4.1.1. Liquidación
Caso práctico
Caso práctico
4.1.2. Excepciones a la práctica de liquidación
4.1.3. Tramitación del procedimiento de inspección en caso de que proceda practicar liquidación
4.1.4. Impugnación de las liquidaciones
4.1.5. Recaudación de la deuda liquidada
4.1.6. Efectos de la resolución judicial sobre la liquidación tributaria
4.2. Informes facultativos
4.3. Remisión del expediente al delegado especial, al delegado central de grandes contribuyentes o al director de departamento
4.4. Remisión del expediente al Ministerio Fiscal o paso del tanto de culpa a la jurisdicción penal
4.5. Comunicación de la remisión al interesado
4.6. Actuaciones en supuestos de delitos contra la Hacienda Pública distintos del contemplado en el artículo 305 del Código Penal (RCL 1995, 3170 y RCL 1996, 777)
4.6.1. Delito contable
4.6.2. Otros delitos contra la Hacienda Pública
4.7. Medidas cautelares para asegurar la responsabilidad civil de los delitos contra la Hacienda Pública
4.7.1. Medidas cautelares anteriores a la presentación de la denuncia o querella
4.7.2. Medidas cautelares tras la presentación de la denuncia o querella
Caso práctico
5. Calificación, simulación y conflicto en la aplicación de la norma
5.1. Calificación
Caso práctico
Caso práctico
5.2. Simulación
Caso práctico
5.3. Declaración de conflicto en la aplicación de la norma
5.3.1. Concepto
5.3.2. Comisión consultiva
5.3.3. Procedimiento
5.3.4. Declaración de conflicto y efectos
Caso práctico
5.4. Cláusulas antiabuso y delito contra la Hacienda Pública
6. Otras actuaciones inspectoras
6.1. Actuaciones de valoración
6.2. Actuaciones de comprobación limitada
6.3. Actuaciones de comprobación de obligaciones formales
6.4. Actuaciones de colaboración con Administraciones Tributarias de otros Estados
6.5. Ejecución de resoluciones administrativas o judiciales
6.6. Aprobación de propuestas de valoración
Caso práctico
6.7. Estudios individuales o sectoriales
6.8. Actuaciones de intervención en materia de impuestos especiales
6.9. Actuaciones de asesoramiento
7. Medidas tributarias del Estado de Alarma
7.1. Principales medidas adoptadas
7.1.1. Suspensión de plazos de prescripción y caducidad
7.1.2. Ampliación de plazos
7.1.3. Suspensión cómputo plazos de duración procedimientos
7.1.4. Modificación plazos de impugnación
7.2. Consecuencias prácticas de las medidas adoptadas
7.2.1. Suspensión de plazos de prescripción
7.2.2. Celebración de visitas con la inspección y atención de requerimientos
7.2.3. Trámite de audiencia abierto antes de 14 de marzo de 2020
7.2.4. Apertura del trámite de audiencia entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020
7.2.5. Cómputo de duración del procedimiento inspector
7.2.6. Firma de actas
7.2.7. Liquidación derivada de actas con acuerdo y de conformidad
7.2.8. Vencimiento del periodo voluntario de pago derivado de actas de inspección
7.2.9. Devengo de intereses de demora
7.2.10. Plazos para la interposición de recursos o reclamaciones

4. PROCEDIMIENTO DE RECAUDACIÓN

I. El pago de la deuda tributaria
1. La deuda tributaria: concepto y componentes
2. La extinción de la deuda tributaria
3. El pago
3.1. Formas y lugar de pago
3.1.1. Pago en efectivo
3.1.2. Pago en especie
3.2. Legitimación para el pago
3.3. Plazos para el pago
3.3.1. Plazos de pago en período voluntario
3.3.2. Plazos de pago en período ejecutivo
3.3.3. Plazos de pago de deudas de otros Estados
3.3.4. Supuestos de suspensión del ingreso sin garantía
3.4. Imputación de pagos
3.5. Consignación del pago

II. Aplazamiento y fraccionamiento del pago
1. Normativa aplicable
2. Requisitos legales
3. Solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento
3.1. Lugar y forma de presentación
3.2. Plazo de presentación y efectos
3.3. Contenido de la solicitud
3.4. Documentación obligatoria que debe acompañar a la solicitud
3.5. Información y documentación complementaria
4. Tramitación de la solicitud
4.1. Requerimientos de subsanación de defectos y de aportación de documentación o información
4.2. Tramitación
5. Garantías
5.1. Hipoteca y prenda
5.2. Otras garantías
5.3. Importe de la garantía
5.4. Suficiencia jurídica y económica e idoneidad de la garantía
5.4.1. Suficiencia económica
5.4.2. Suficiencia jurídica
5.4.3. Idoneidad
5.5. Formalización
5.5.1. Plazo de formalización
5.5.2. Requisitos de la garantía
5.5.3. Efectos de la falta de formalización en plazo
5.6. Aceptación de la garantía
5.7. Liberación de las garantías
5.8. Reducción de las garantías
5.9. Adopción de medidas cautelares en sustitución de garantías
5.10. Dispensa de garantías
6. Resolución de solicitudes
6.1. Inadmisión de la solicitud
6.1.1. Supuestos
6.1.2. Efectos
6.2. Archivo de la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento
6.3. Resolución de concesión de la solicitud
6.4. Resolución denegatoria
7. Actuaciones en caso de falta de pago en aplazamientos y fraccionamientos
7.1. Aplazamientos
7.2. Fraccionamientos con dispensa de garantía o con garantía sobre el conjunto de las fracciones
7.3. Fraccionamientos con garantías independientes constituidas para cada fracción o grupo de fracciones

III. Otras formas de extinción de la deuda tributaria
1. La compensación
1.1. Compensación a instancia del obligado tributario
1.1.1. Plazo de presentación de la solicitud y efectos
1.1.2. Contenido de la solicitud
1.1.3. Requerimiento para subsanación de defectos
1.1.4. Resolución de solicitudes
1.1.4.1. Resolución de concesión. Liquidación de intereses de demora
1.1.4.2. Resolución de denegación. Liquidación de intereses de demora
1.2. Compensación de oficio
2. El sistema de cuenta corriente tributaria
3. Extinción de deudas de derecho público mediante deducciones sobre transferencias
4. La prescripción
4.1. Plazos de prescripción
4.2. Cómputo de los plazos de prescripción
4.3. La interrupción de los plazos de prescripción
4.3.1. Interrupción del plazo de prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria mediante liquidación
4.3.2. Interrupción del plazo de prescripción del derecho de la Administración a exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas o autoliquidadas
4.3.3. Interrupción del plazo de prescripción del derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa del tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías
4.3.4. Interrupción del plazo de prescripción del derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa del tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías
4.3.5. Interrupción del plazo de prescripción de la acción de la Administración para imponer sanciones tributarias
4.3.6. Interrupción del plazo de prescripción de la acción de la Administración para exigir el pago de las sanciones tributarias
4.3.7. Efectos de la interrupción
4.4. Extensión y efectos de la prescripción
5. La condonación
6. Insolvencia del deudor
6.1. Deudor fallido y crédito incobrable
6.2. Efectos de la baja provisional por insolvencia
6.3. Revisión de fallidos y rehabilitación de créditos incobrables

IV. Las garantías de la deuda tributaria
1. Derecho de prelación
2. Hipoteca legal tácita
3. Afección de bienes
4. Derecho de retención
5. Prelación y garantías de créditos de titularidad de otros estados
6. Medidas cautelares
6.1. Presupuestos y requisitos legales
6.2. Tipos de medidas cautelares
6.3. Duración de las medidas cautelares
6.4. Medidas cautelares y procesos de delito contra la hacienda pública

V. La recaudación en periodo ejecutivo
1. Períodos de recaudación
1.1. Período voluntario de recaudación
1.2. Período ejecutivo de recaudación
2. Facultades de la recaudación tributaria
3. El procedimiento de apremio. Normas generales
3.1. Caracteres del procedimiento de apremio
3.2. Concurrencia de procedimientos
3.3. Suspensión del procedimiento
3.4. Intereses de demora del período ejecutivo
3.5. Conservación de actuaciones del procedimiento de apremio
4. Inicio del procedimiento. Providencia de apremio
4.1. Contenido de la providencia de apremio
4.2. Notificación e impugnación de la providencia de apremio

VI. Desarrollo del procedimiento de apremio
1. La ejecución de garantías
2. El embargo de bienes y derechos. Normas generales
2.1. Objeto del embargo
2.2. Principios que regulan el embargo
2.3. Diligencia de embargo
2.4. Oposición al embargo
2.5. Medidas de aseguramiento del embargo
2.5.1. La anotación preventiva de embargo
2.5.2. El depósito y administración de los bienes
2.5.3. Prohibición de disponer sobre los bienes inmuebles de una sociedad
3. Actuaciones de embargo
3.1. Embargo de dinero en efectivo
3.2. Embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de crédito o de depósito
3.3. Embargo de valores
3.4. Embargo de otros créditos, efectos y derechos realizables en el acto o a corto plazo
3.5. Embargo de sueldos, salarios y pensiones
3.6. Embargo de bienes inmuebles y de derechos sobre estos
3.7. Embargo de intereses, rentas y frutos de toda especie
3.8. Embargo de establecimientos mercantiles e industriales
3.9. Embargo de bienes muebles
3.10. Embargo de créditos, efectos, valores y derechos realizables a largo plazo
4. Enajenación de bienes embargados
4.1. Actuaciones previas a la enajenación
4.1.1. Valoración
4.1.2. Títulos de propiedad y formación de lotes
4.1.3. Suspensión de la enajenación hasta la firmeza de la liquidación
4.1.4. Liberación de bienes embargados
4.2. Formas de enajenación
4.3. Regulación de la subasta
4.3.1. Acuerdo de enajenación y anuncio de subasta
4.3.2. Licitadores
4.3.3. Depósito y desarrollo de la subasta
4.4. Actuaciones posteriores a la enajenación
4.5. Adjudicación de bienes y derechos a la hacienda pública
4.6. Costas del procedimiento de apremio
5. Terminación del procedimiento de apremio

VII. Asistencia mutua en materia de recaudación
1. Normativa
2. Solicitudes de asistencia mutua a otros estados
3. Actuaciones recaudatorias para el cobro de deudas de otros estados o entidades internacionales o supranacionales

VIII. Régimen general de responsabilidad tributaria
1. Obligados al pago
2. Concurrencia de varios obligados tributarios en una obligación
3. Concepto de responsabilidad tributaria
4. Tipos de responsabilidades tributarias
4.1. Responsables solidarios
4.2. Responsables subsidiarios
5. Alcance de la responsabilidad tributaria
5.1. Régimen general
5.2. Los intereses de demora
5.3. Los recargos del período ejecutivo
5.4. Los recargos por declaración extemporánea
5.5. Las sanciones tributarias
6. El procedimiento de derivación de responsabilidad
7. Impugnación del acuerdo de declaración de responsabilidad
8. Prescripción de la obligación del responsable
9. La adopción de medidas cautelares frente a los responsables

IX. Responsabilidad solidaria
1. Causantes o colaboradores activos en infracciones tributarias
2. Partícipes en entidades sin personalidad jurídica
3. Sucesión en la titularidad o ejercicio de explotaciones o actividades económicas
4. Responsables por actos tendentes a dificultar o impedir el cobro de las deudas
4.1. Causantes o colaboradores en la transmisión u ocultación de bienes
4.2. Incumplidores de órdenes de embargo
4.3. Colaboradores en el levantamiento de bienes embargados o depositados, que no sean depositarios
4.4. Depositarios colaboradores en el levantamiento de bienes embargados o depositados

X. Responsabilidad subsidiaria
1. Responsabilidad de administradores de personas jurídicas
1.1. Personas jurídicas que hayan cometido infracciones tributarias
1.2. Personas jurídicas que hayan cesado en su actividad
1.3. Personas jurídicas carentes de patrimonio
2. Responsabilidad de administradores concursales y liquidadores de sociedades
3. Responsabilidad de adquirentes de bienes afectos
4. Responsabilidad de representantes aduaneros
5. Responsabilidad de sujetos que contraten o subcontraten ejecuciones de obra o prestaciones de servicios
6. Responsabilidad de personas o entidades que tengan el control de personas jurídicas deudoras tributarias y responsabilidad de personas o entidades en que los obligados tributarios deudores tengan el control

XI. Los sucesores tributarios
1. Sucesión de personas físicas
2. Sucesión de personas jurídicas y de entidades sin personalidad
2.1. Disolución y liquidación de sociedades y entidades
2.1.1. Sociedades y entidades con limitación de responsabilidad patrimonial
2.1.2. Sociedades sin limitación de responsabilidad
2.2. Disolución de sociedades y entidades sin liquidación y cesiones globales de activos y pasivos
2.3. Disolución de fundaciones y entidades sin personalidad jurídica
2.4. Sanciones tributarias

XII. Medidas tributarias consecuencia del estado de alarma

5. PROCEDIMIENTO Y RÉGIMEN SANCIONADOR

I. Régimen sancionador
1. La potestad sancionadora en materia tributaria
1.1. Regulación
1.2. Principios de la potestad sancionadora en materia tributaria
1.2.1. Principio de legalidad
1.2.2. Principio de tipicidad
1.2.3. Principio de responsabilidad
1.2.4. Principio de proporcionalidad
1.2.5. Principio de no concurrencia
1.2.6. Principio de irretroactividad
1.2.7. Derecho a un procedimiento
1.3. Sujetos infractores, responsables y sucesores
1.3.1. Sujetos infractores
1.3.2. Responsables
1.3.2.1. Responsabilidad solidaria
1.3.2.2. Responsabilidad subsidiaria
1.3.3. Sucesores
1.3.3.1. Si el infractor es una persona física
1.3.3.2. Si el infractor es una persona jurídica
1.3.4. Concurrencia de varios sujetos infractores en la realización de una infracción tributaria
1.4. Concepto y caracteres de las infracciones tributarias
1.5. Clases de infracciones
1.6. Calificación de las infracciones tributarias y circunstancias calificadoras
1.6.1. Calificación de las infracciones tributarias
1.6.2. Circunstancias calificadoras
1.7. Conceptos y clases de sanciones
1.8. Cuantificación de las sanciones
1.8.1. Incremento de las sanciones
1.8.1.1. Comisión repetida de infracciones tributaria
1.8.1.2. Perjuicio económico para la Hacienda Pública
1.8.1.3. Incumplimiento sustancial de la obligación de facturación o documentación
1.8.2. Reducción de las sanciones
1.8.2.1. Reducción de la sanción por conformidad con la liquidación
1.8.2.2. Reducción de la sanción por suscripción de un acta con acuerdo
1.8.2.3. Reducción por conformidad con la liquidación y la sanción e ingreso de esta última
1.9. Extinción de la responsabilidad
1.10. Caducidad del procedimiento sancionador
2. Infracciones que causan perjuicio económico
2.1. Infracción por dejar de ingresar la deuda tributaria que debiera resultar de una autoliquidación
2.2. Infracción por incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta declaraciones o documentos necesarios para practicar liquidaciones
2.3. Infracción por obtener indebidamente devoluciones
2.4. Criterios de calificación de las infracciones de los artículos 191, 192 y 193 de la LGT (RCL 2003, 2945)
2.4.1. Ocultación de datos a la administración tributaria
2.4.2. Medios fraudulentos
2.4.2.1. Anomalías sustanciales en la contabilidad y registros fiscales
2.4.2.2. Utilización de facturas, justificantes u otros documentos falsos o falseados
2.4.2.3. Utilización de personas o entidades interpuestas
2.4.3. Cálculo de la incidencia de las circunstancias calificadoras
2.4.4. Concurrencia de diversas circunstancias calificadoras
2.5. Base de la sanción de las infracciones de los arts. 191, 192 y 193 de la LGT (RCL 2003, 2945)
2.5.1. Base sanción si toda la cantidad es sancionable
2.5.2. Base de la sanción si la cantidad es parcialmente sancionable
2.5.3. Base sanción en caso de concurrencia de obtención indebida de devoluciones y dejar de ingresar
2.5.4. Base de la sanción en caso de regularización «encubierta»
2.6. Infracción tributaria por solicitar indebidamente devoluciones, beneficios o incentivos fiscales
2.6.1. Infracción por solicitar indebidamente devoluciones
2.6.2. Infracción por solicitar indebidamente beneficios o incentivos fiscales
2.7. Infracciones por acreditar improcedentemente partidas o créditos tributarios
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
2.7.1. Base de la sanción
2.7.1.1. Base de la sanción de la infracción del art. 195.1 párrafo 1.º LGT (RCL 2003, 2945)
Caso práctico
Caso práctico
2.7.1.2. Base de la sanción de la infracción del art. 195.1 párrafo 2.ºLGT (RCL 2003, 2945)
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
2.7.1.3. Deducción de la parte proporcional de la sanción precedente
Caso práctico
2.8. Infracciones por imputación incorrecta en entidades sometidas al régimen de imputación de rentas
Caso práctico
2.9. Infracciones en supuestos de conflicto en la aplicación de la norma tributaria
3. Infracciones tipificadas en la LGT (RCL 2003, 2945) que no causan perjuicio económico
3.1. Introducción
3.2. Falta o incorrecta presentación de declaraciones
3.2.1. Infracción por no presentar declaración o autoliquidación
3.2.1.1. Infracción por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones sin que produzca perjuicio económico
3.2.1.2. Supuesto específico de las declaraciones informativas
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
3.2.2. Infracción por presentación voluntaria fuera de plazo de la declaración o autoliquidación
3.2.2.1. Con carácter general
3.2.2.2. Supuesto específico de las declaraciones informativas
3.2.3. Infracción por presentar declaraciones o autoliquidaciones incorrectamente
3.2.3.1. Con carácter general
3.2.3.2. Supuesto específico de las declaraciones informativas
Caso práctico
3.2.3.3. Presentación de autoliquidaciones o declaraciones informativas sin atenerse a las obligaciones de presentación telemática
3.2.4. Infracción por subsanación voluntaria fuera de plazo de la declaración o autoliquidación
3.3. Falta de atención a requerimientos individualizados
3.4. Resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la administración tributaria distintas de la falta de atención de requerimientos
3.2.4.1. Con carácter general
Caso práctico
3.2.4.2. Supuesto específico de las declaraciones informativas
Caso práctico
3.5. Incumplimiento obligaciones contables y registrales
Caso práctico
3.6. Incumplimiento obligaciones de facturación
3.6.1. Caso general
3.6.2. Caso de expedición de facturas o documentos sustitutivos falsos o falseados
Caso práctico
3.7. Incumplimiento del deber de utilización del NIF
3.7.1. Caso general
3.7.2. Caso de los deberes específicos que incumben a las entidades de crédito
3.7.3. Caso de comunicación de datos falsos o falseados en las solicitudes de NIF
3.8. Incumplimiento del deber de sigilo exigido a los retenedores y a los obligados a realizar ingresos a cuenta
3.9. Incumplimiento de la obligación de comunicar correctamente datos al pagador de rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta
3.10. Incumplimiento de la obligación de entregar el certificado de retenciones o ingresos a cuenta
3.11. Supuestos de conflicto en la aplicación de la norma tributaria
3.12. Incumplimiento de la obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero
4. Infracciones tributarias tipificadas en otras leyes distintas de la LGT (RCL 2003, 2945)
4.1. Introducción
4.2. Infracciones tipificadas en la Ley del IRPF
4.2.1. La falta de comunicación o la realización de comunicaciones falsas, incorrectas o inexactas del trabajador titular del patrimonio protegido
4.3. Infracciones tipificadas en la regulación del IRNR
4.3.1. Infracción por el incumplimiento de la obligación de los no residentes de nombrar un representante a efectos del IRNR
4.3.2. Infracción por el incumplimiento de la obligación de los no residentes de nombrar un representante a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio
4.4. Infracciones tipificadas en la regulación del impuesto sobre sociedades
4.4.1. No aportar o aportar incorrectamente documentación relativa operaciones vinculadas
4.4.2. Infracción por el incumplimiento de la obligación de incluir determinados datos en la memoria anual, establecida en el art. 86 de la LIS (RCL 2014, 1581 y RCL 2015, 341) en relación con el régimen especial de fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de valores
4.4.3. Incumplimiento de la obligación de mencionar en la memoria el importe de revalorizaciones contables voluntarias cuyo importe no se hubiera incluido en la base imponible
4.4.4. Falta de adopción de acuerdos de integración en un grupo fiscal o falta de comunicación de los acuerdos
4.4.5. Incumplimiento de la obligación de no disposición de la reserva o de la obligación de mención en la memoria en el régimen de las entidades navieras en función del tonelaje
4.5. Infracciones tipificadas en la regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones
4.5.1. Incumplimiento de la obligación de consignar en la declaración el valor real que atribuyen a cada uno de los bienes y derechos incluidos en la declaración del impuesto
4.6. Infracciones tipificadas en la regulación del Impuesto sobre el Valor Añadido
4.6.1. No llevanza o conservación del sistema de información analítica
4.6.2. Adquisición de bienes por sujetos acogidos al régimen de recargo de equivalencia sin consignar el mismo expresamente en las facturas
4.6.3. Obtención, mediante acción u omisión dolosa o culposa, de una incorrecta repercusión del impuesto, siempre que el destinatario no tenga derecho a la deducción de las cuotas soportadas
4.6.4. Repercusión improcedente en factura, por personas que no sean sujetos pasivos del impuesto, de cuotas no ingresadas
4.6.5. No consignación en las autoliquidaciones de las cantidades de las que sea sujeto pasivo el destinatario de las operaciones conforme a la LIVA (RCL 1992, 2786 y RCL 1993, 401)
4.6.6. La falta de presentación o la presentación incorrecta o incompleta de las declaraciones-liquidaciones relativas a las operaciones asimiladas a importaciones reguladas en el número 5.º del art. 19 de la LIVA (RCL 1992, 2786 y RCL 1993, 401)
4.6.7. La falta de comunicación en plazo o la comunicación incorrecta, por parte de los destinatarios de las operaciones a que se refiere el artículo 84, apartado uno, número 2.º letra e), tercer guión, de la Ley, a los empresarios o profesionales que realicen las correspondientes operaciones de estar actuando en dichas operaciones en su condición de empresarios o profesionales, en los términos que se regulan reglamentariamente
4.6.8. La falta de comunicación en plazo o la comunicación incorrecta de determinadas circunstancias, por parte de los destinatarios de las operaciones a que se refiere el artículo 84, apartado uno, número 2.º, letra f), de la Ley, a los empresarios o profesionales con quienens realicen las correspondientes operaciones
4.6.9. La no consignación o la consignación incorrecta o incompleta en la autoliquidación, de las cuotas tributarias correspondientes a operaciones de importación liquidadas por la Administración por los sujetos pasivos a que se refiere el párrafo segundo del apartado dos del artículo 167 de la Ley
4.7. Infracciones tipificadas en la regulación del Impuesto General Indirecto Canario
4.7.1. No llevanza o conservación del sistema de información analítica
4.7.2. Adquisición de bienes por sujetos acogidos al régimen de recargo de equivalencia sin consignar el mismo expresamente en las facturas
4.7.3. Obtención, mediante acción u omisión dolosa o culposa, de una incorrecta repercusión del impuesto, siempre que el destinatario no tenga derecho a la deducción de las cuotas soportadas
4.7.4. Repercusión improcedente en factura, por personas que no sean sujetos pasivos del impuesto, de cuotas no ingresadas
4.7.5. No consignación en las autoliquidaciones de las cantidades de las que sea sujeto pasivo el destinatario de las operaciones conforme a Ley del IGIC
4.7.6. Retirar los bienes importados sin que la administración tributaria canaria haya autorizado previamente su levantamiento o disponer de ellos sin la preceptiva autorización
4.7.7. Desplazar del lugar en que se encuentren los bienes importados a los que no se haya concedido su levante o manipularlos sin la preceptiva autorización
4.7.8. Incumplimiento de los requisitos, condiciones y obligaciones, previstos para la autorización y el funcionamiento de los regímenes especiales, así como de los relativos a las zonas, depósitos francos u otros depósitos autorizados
4.7.9. Falta de comunicación en plazo o la comunicación incorrecta, mediante acción u omisión culposa o dolosa, por parte de los destinatarios de las operaciones a que se refiere el artículo 19, número 1, apartado 2.º, letra g), tercer guión de la Ley, a los empresarios o profesionales que realicen las correspondientes operaciones de estar actuando en su caso, en su condición de empresarios o profesionales
4.7.10. La falta de comunicación en plazo o la comunicación incorrecta de determinadas circunstancias por parte de los destinatarios de las operaciones a que se refiere el artículo 19, número 1, apartado 2.º, letra h), de esta Ley a los empresarios o profesionales con quienes realicen las correspondientes operaciones
4.8. Infracciones tipificadas en la regulación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
4.9. Infracciones tipificadas en la regulación de los impuestos especiales
4.9.1. Fabricación, importación, circulación y tenencia con fines comerciales de productos objeto de II.EE. Con incumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en su normativa reguladora
4.9.2. Diferencias en el grado alcohólico volumétrico adquirido y en primeras materias distintas del alcohol y las bebidas derivadas
4.9.3. Incumplimientos relativos a las condiciones de producción e identificación del alcohol y las bebidas derivadas
4.9.4. Utilización de medios de pagos específicos con objeto de simular una adquisición de gasóleo
4.9.5. Inobservancia de las prohibiciones y limitaciones de uso de hidrocarburos
4.10. Impuesto sobre la producción, los servicios y la importación en las ciudades de Ceuta y Melilla
4.11. Impuesto sobre primas de seguro
4.12. Incumplimiento de las limitaciones a los pagos en efectivo
Caso práctico

II. Procedimiento sancionador
1. Cuestiones generales
1.1. Normativa
1.2. Principios del procedimiento sancionador
1.2.1. Derecho a la defensa
1.2.2. Derecho a ser informado de la acusación
1.2.3. Derecho a un proceso sin dilaciones indebidas y con todas las garantías
1.2.4. Derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes a su defensa y a formular alegaciones
1.2.5. Derecho a no declarar contra sí mismo y a no declararse culpable
1.2.6. Derecho a la presunción de inocencia
1.3. Órganos competentes
1.3.1. Órganos competentes para la imposición de sanciones
1.3.2. Atribución de competencias
Caso práctico
1.3.3. Cambio de domicilio o adscripción en procedimientos sancionadores
1.3.3.1. Procedimientos sancionadores derivados de actuaciones o procedimientos distintos a los procedimientos de comprobación de la inspección y recaudación
Caso práctico
1.3.3.2. Procedimientos sancionadores derivados de actuaciones o procedimientos de comprobación de la inspección y Recaudación
Caso práctico
2. Procedimiento de imposición de sanciones
2.1. Separación de procedimientos
2.1.1. Regla general de separación
2.1.2. Renuncia a la tramitación separada
2.1.2.1. Forma y plazos:
Caso práctico
Caso práctico
2.1.2.2. Efectos de la renuncia:
Caso práctico
2.1.3. Actas con acuerdo
2.2. Procedimiento para imponer sanciones no pecuniarias
2.2.1. Inicio del procedimiento
2.2.2. Tramitación
2.3.1. Iniciación
2.3.1.1. Acuerdo de inicio:
2.3.1.2. Órgano competente:
Caso práctico
Formulario
Formulario
2.3.1.3. Número de expedientes:
Caso práctico
2.3.1.4. Plazo de apertura desde liquidación:
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
2.3.1.5. Prescripción e interrupción
Caso práctico
Caso práctico
2.3.2. Instrucción
2.3.2.1. Carga de la prueba
2.3.2.2. Órgano instructor:
2.3.2.3. Actuaciones de instrucción:
Caso práctico
Caso práctico
Caso práctico
2.3.2.4. Propuesta de resolución:
Caso práctico
Caso práctico
2.3.3. Resolución
2.3.3.1. Duración:
2.3.3.2. Supuestos de delito contra la Hacienda Pública LGT (RCL 2003, 2945)art. 250.2):
2.3.3.3. Caducidad:
Caso práctico
2.3.4. Resolución
Caso práctico
Caso práctico
Formulario
Formulario
2.3. Tramitación separada ordinaria del procedimiento sancionador
2.4. Tramitación separada abreviada del procedimiento sancionador
Caso práctico
Caso práctico
3. Recursos contra sanciones
3.1. Acumulación de recursos
Caso práctico
3.2. Efectos de la interposición de recursos frente a sanciones
3.2.1. Suspensión automática de la ejecución de la sanción
Caso práctico
Caso práctico
3.2.2. Pérdida de las reducciones en la sanción
Caso práctico
4. Medidas tributarias del Estado de Alarma
4.1. Principales medidas adoptadas
4.1.1. Suspensión de plazos de prescripción y caducidad
4.1.2. Ampliación de plazos
4.1.3.. Suspensión cómputo plazos de duración procedimientos
4.1.4. Modificación plazos de impugnación
4.2. Consecuencias prácticas de las medidas adoptadas
4.2.1.. Suspensión de plazos de prescripción
4.2.2. Trámite de audiencia abierto antes de 14 de marzo de 2020
4.2.3. Apertura del trámite de audiencia entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020
4.2.4. Cómputo de duración del procedimiento sancionador
4.2.5. Liquidación derivada de procedimientos sancionadores en los que se haya prestado conformidad
4.2.6. Vencimiento del periodo voluntario de pago derivado de actas de inspección
4.2.7. Plazos para la interposición de recursos o reclamaciones

6. LA REVISIÓN DE LOS ACTOS TRIBUTARIOS EN LA VÍA ADMINISTRATIVA

I. Planteamiento general y normas comunes de la revisión de los actos tributarios en la vía administrativa
1. Planteamiento general y normativa aplicable
2. Disposiciones generales y normas comunes
2.1. Medios de revisión en la vía administrativa
2.2. Improcedencia de la revisión en la vía administrativa
2.3. Cuestiones tributarias generales y representación. Las notificaciones en el Tablón Edictal Único del BOE
2.4. Motivación de las resoluciones
2.5. Contenido de los escritos de iniciación de la revisión en la vía administrativa
2.6. Modelos de escritos de representación: general y por medios telemáticos
2.6.1. Modelos de representación en general: procedimientos iniciados DE OFICIO y procedimientos iniciados A INSTANCIA de los obligados tributarios
Formulario
Formulario
2.6.2. Modelos de apoderamiento para trámites telemáticos: otorgamiento y revocación de apoderamientos mediante comparecencia del poderdante
Formulario
Formulario
2.6.3. Modelo de representación para la presentación por vía telemática del recurso de reposición

II. Los procedimientos especiales de revisión
1. Clases de procedimientos especiales de revisión
2. La revisión de los actos nulos de pleno derecho
2.1. Naturaleza de los actos revisables y supuestos de aplicación
2.2. Procedimiento de revisión de los actos nulos de pleno derecho
2.3. Órganos competentes en el procedimiento de revisión de nulidad
2.4. Modelo de solicitud de revisión de actos nulos de pleno derecho
Formulario
3. La declaración de lesividad de los actos anulables
3.1. Supuestos de aplicación y límites temporales
3.2. Procedimiento de declaración de lesividad de los actos anulables
3.3. Órganos competentes en el procedimiento de declaración de lesividad
4. La revocación de los actos tributarios
4.1. Supuestos de aplicación y límites temporales
4.2. Procedimiento de revocación de los actos tributarios
4.3. Órganos competentes en el procedimiento de revocación
4.4. Modelo de solicitud de inicio de la revocación de los actos tributarios
Formulario
5. La rectificación de errores aritméticos, materiales o de hecho
5.1. Supuestos de aplicación y límites temporales. Suspensión de la ejecución
5.2. Procedimiento de rectificación de errores de los actos tributarios
5.3. Órganos competentes en el procedimiento de rectificación de errores
5.4. Modelo de solicitud de rectificación de errores
Formulario

III. La devolución de ingresos indebidos
1. Cuestiones generales
1.1. Naturaleza jurídica: procedimiento especial de revisión específico en el ámbito tributario
1.2. Normativa reguladora de la devolución de los ingresos indebidos
2. Ámbito objetivo: supuestos materiales y formales de aplicación
2.1. Supuestos materiales de aplicación
2.2. Relación entre los artículos 221.1.c) y 252 de la LGT: la denominada «regularización del quinto año»
2.3. Supuestos formales de aplicación
3. Ámbito subjetivo: legitimados y beneficiarios del derecho a la devolución de ingresos indebidos
3.1. Sujetos legitimados para solicitar la devolución de ingresos indebidos
3.2. Sujetos beneficiarios de la devolución de ingresos indebidos
3.3. El supuesto del IVA indebidamente repercutido: requisitos para su devolución
3.3.1. Análisis de los requisitos del artículo 14.2.c) del RRVA
3.3.2. Ejemplos de devolución de las cuotas de IVA indebidamente repercutidas del artículo 14.2.c) 2.º del RRVA
3.4. Supuestos específicos de sujetos legitimados y beneficiarios
4. Contenido del derecho a la devolución de ingresos indebidos
5. El procedimiento de devolución de ingresos indebidos
5.1. Procedimiento para el reconocimiento del derecho a la devolución de ingresos indebidos
5.1.1. Fases del procedimiento: iniciación, tramitación y resolución
5.1.2. Órganos competentes para el reconocimiento del derecho a la devolución de ingresos indebidos
5.1.3. Modelos de solicitud de devolución de ingresos indebidos: modelo ordinario y modelo para supuestos específicos
Formulario
Formulario
5.1.4. Modelo de solicitud de devolución de ingresos indebidos incluido en la Resolución 3/2002 de la AEAT
5.2. La ejecución de la devolución de ingresos indebidos
5.2.1. Fases del procedimiento: ordenación del pago y pago material
5.2.2. Órganos competentes para la ejecución de la devolución de ingresos indebidos

IV. El recurso de reposición en materia tributaria
1. Disposiciones generales
1.1. Concepto y naturaleza del recurso de reposición
1.2. No simultaneidad de la vía de reposición y de la vía económico-administrativa
1.3. Actos recurribles en vía de reposición
2. El procedimiento en el recurso de reposición
2.1. Iniciación del procedimiento: interposición del recurso de reposición y puesta de manifiesto del expediente
2.1.1. Plazo para la interposición del recurso de reposición
2.1.2. Lugar y forma de presentación del recurso de reposición
2.1.3. Contenido del escrito de interposición y documentos que lo acompañan
2.1.4. Puesta de manifiesto del expediente para alegaciones
2.1.5. Efectos de la interposición del recurso de reposición respecto al ejercicio de otros recursos
2.1.6. Extensión de la vía de reposición
2.2. Tramitación del recurso de reposición: legitimados e interesados en el procedimiento y trámite de audiencia para alegaciones
2.2.1. Legitimados e interesados
2.2.2. Apertura del trámite de audiencia para alegaciones
2.3. Resolución del recurso de reposición
2.3.1. Órganos competentes
2.3.2. Obligación de resolver
2.3.3. Contenido y motivación de la resolución
2.3.4. Plazo para resolver
2.3.5. Efectos desestimatorios del silencio administrativo
2.4. Modelos de escritos de interposición del recurso de reposición
2.4.1. Modelo de interposición del recurso de reposición por vía telemática
Formulario
2.4.2. Modelo de interposición del recurso de reposición en soporte papel
Formulario
2.5. Modelos de escritos de representación para presentar el recurso de reposición
2.5.1. Modelo de representación por vía telemática
Formulario
2.5.2. Modelo de representación en soporte papel
2.5.3. Otros modelos de representación
3. La suspensión de la ejecución del acto impugnado en vía de reposición
4. La ejecución de las resoluciones de los recursos de reposición

V. Las reclamaciones económico-administrativas: disposiciones generales, órganos económico-administrativos y suspensión de la ejecución de los actos impugnados
1. Disposiciones generales
1.1. Cuestiones previas
1.2. Ámbito de las reclamaciones económico-administrativas
1.3. Objeto de las reclamaciones económico-administrativas
1.3.1. Actos administrativos reclamables
1.3.2. Actuaciones u omisiones de los particulares reclamables
1.3.3. Actos no reclamables en la vía económico-administrativa
1.4. Sujetos legitimados y no legitimados en la vía económico-administrativa
1.5. Interesados en el procedimiento económico-administrativo y apertura de trámite de audiencia para alegaciones
1.6. Actuaciones mediante representación
1.7. Modelo de escrito de representación para actuar en la vía económico-administrativa
Formulario
2. Los Tribunales Económico-Administrativos
2.1. Órganos económico-administrativos
2.2. Composición y funcionamiento de los órganos económico-administrativos
2.2.1. Criterios generales de composición y funcionamiento de los Tribunales Económico-Administrativos
2.2.2. Participación de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía en los Tribunales Económico-Administrativos
2.2.3. Composición y funcionamiento del TEAC
2.2.4. Composición y funcionamiento de los TEAR y de los TEAL
2.2.5. Los órganos unipersonales
2.3. Competencias de los órganos económico-administrativos
2.3.1. Competencias del TEAC
2.3.2. Competencias de los TEAR y de los TEAL
2.3.3. Competencias de los órganos económico-administrativos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía
3. Cuantía y acumulación de las reclamaciones económico-administrativas
3.1. Cuantía de las reclamaciones económico-administrativas
3.2. Acumulación de las reclamaciones económico-administrativas
3.3. Modelo de solicitud de acumulación de las reclamaciones
Formulario
4. La suspensión de la ejecución del acto impugnado en vía económico-administrativa
4.1. Principios generales, supuestos y modalidades de la suspensión
4.1.1. Supuestos comunes de la suspensión en la vía de reposición y en la vía económico-administrativa
4.1.2. Supuestos específicos de la suspensión en la vía económico-administrativa
4.1.3. Jurisprudencia y doctrina del TEAC sobre la suspensión de la ejecución en la vía económico-administrativa
4.2. Garantías a constituir para suspender la ejecución
4.3. Suficiencia jurídica y económica de las garantías
4.4. Importe a garantizar y extensión de la suspensión
4.5. Procedimiento de suspensión de la ejecución en la vía económico-administrativa
4.5.2. Reglas específicas de la suspensión automática
4.5.3. Reglas específicas de la suspensión con prestación de otras garantías
4.5.4. Reglas específicas de la suspensión por el Tribunal Económico-Administrativo
4.6. Modelos de solicitud de suspensión y de aportación de garantías

VI. El procedimiento económico-administrativo y los recursos en la vía económico-administrativa
1. Disposiciones generales y normas comunes
1.1. Cuestiones previas
1.2. Utilización de medios electrónicos, informáticos o telemáticos en la vía económico-administrativa
1.3. Características generales del procedimiento económico-administrativo
2. El procedimiento general en única o primera instancia
2.1. Inicio del procedimiento: interposición de la reclamación
2.1.1. Plazo para la interposición de las reclamaciones económico-administrativas
2.1.2. Contenido del escrito de interposición de las reclamaciones económico-administrativas
2.1.3. Órgano ante el que deben presentarse las reclamaciones. Conflictos de competencias entre los órganos económico-administrativos
2.1.4. Forma de presentación de los escritos de interposición de las reclamaciones económico-administrativas
2.1.4.1. Presentación de las reclamaciones económico-administrativas y demás documentos por medios telemáticos
2.1.4.2. Presentación de las reclamaciones económico-administrativas y demás documentos en soporte papel
2.1.5. Modelos de escritos de interposición de las reclamaciones económico-administrativas
2.1.5.1. Modelos de interposición de las reclamaciones económico-administrativas por medios telemáticos: REA1 y REA2
2.1.5.2. Modelo de escrito de interposición de las reclamaciones económico-administrativas en soporte papel, incluyendo alegaciones
Formulario
2.1.6. Mención a las actuaciones mediante representación
2.2. Tramitación del procedimiento: puesta de manifiesto, actuaciones para completar el expediente, informes y pruebas
2.1.1. Plazo para la interposición de las reclamaciones económico-administrativas
2.1.2. Contenido del escrito de interposición de las reclamaciones económico-administrativas
2.1.3. Órgano ante el que deben presentarse las reclamaciones. Conflictos de competencias entre los órganos económico-administrativos
2.1.4. Forma de presentación de los escritos de interposición de las reclamaciones económico-administrativas
2.1.4.1. Presentación de las reclamaciones económico-administrativas y demás documentos por medios telemáticos
2.1.4.2. Presentación de las reclamaciones económico-administrativas y demás documentos en soporte papel
2.1.5. Modelos de escritos de interposición de las reclamaciones económico-administrativas
2.1.5.1. Modelos de interposición de las reclamaciones económico-administrativas por medios telemáticos: REA1 y REA2
2.1.5.2. Modelo de escrito de interposición de las reclamaciones económico-administrativas en soporte papel, incluyendo alegaciones
Formulario
2.1.6. Mención a las actuaciones mediante representación
2.2. Tramitación del procedimiento: puesta de manifiesto, actuaciones para completar el expediente, informes y pruebas
2.2.1. Puesta de manifiesto del expediente
2.2.2. Trámites para completar el expediente
2.2.3. Informes y pruebas
2.2.4. Cuestiones incidentales
2.3. Extensión de la revisión en la vía económico-administrativa
2.4. Terminación del procedimiento: formas de terminación y plazos de resolución
2.4.1. Formas de terminación del procedimiento económico-administrativo
2.4.1.1. Desistimiento y renuncia
2.4.1.2. Caducidad de la instancia
2.4.1.3. Modelo de escrito de desistimiento y de renuncia
Formulario
2.4.2. La resolución en el procedimiento económico-administrativo: contenido, efectos y motivación. La obligación de resolver
2.4.2.1. Contenido de la resolución
2.4.2.2. Motivación de la resolución
2.4.2.3. Efectos de la resolución
2.4.3. Plazo para resolver
3. Los recursos en la vía económico-administrativa
3.1. El recurso de alzada ordinario
3.1.1. Objeto, plazo para su interposición, sujetos legitimados y resolución
3.1.2. Modelo de escrito de interposición del recurso de alzada ordinario
Formulario
3.2. El recurso de anulación
3.2.1. Objeto, plazo para su interposición, motivos de interposición, sujetos legitimados, y resolución
3.2.2. Modelo de escrito de interposición del recurso de anulación
Formulario
3.3. Referencia al recurso contra la ejecución
3.4. El recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio
3.4.1. Objeto, plazo para su interposición, sujetos legitimados, motivos de interposición y resolución
3.4.2. Carácter vinculante de las resoluciones dictadas en unificación de criterio
3.5. El recurso extraordinario para la unificación de doctrina
3.5.1. Objeto, plazo para su interposición, sujetos legitimados y resolución
3.5.2. Carácter vinculante de las resoluciones dictadas en unificación de doctrina
3.6. El recurso extraordinario de revisión
3.6.1. Objeto del recurso y motivos de interposición, plazo para su interposición, sujetos legitimados y resolución
3.6.2. Modelo de escrito de interposición del recurso extraordinario de revisión
Formulario
4. El procedimiento abreviado
4.1. Concepto y ámbito de aplicación del procedimiento abreviado
4.2. Fases del procedimiento abreviado: inicio, tramitación y terminación
4.3. La resolución en el procedimiento abreviado
4.4. Modelos de escritos de interposición de las reclamaciones económico-administrativas en el procedimiento abreviado: por medios telemáticos o en soporte papel
4.5. Los recursos en el procedimiento abreviado
4.6. Modelos de escritos de interposición de los recursos en el procedimiento abreviado
5. La ejecución de las resoluciones en la vía económico-administrativa

VII. La ejecución de las resoluciones administrativas y económico-administrativas. Referencia a la ejecución de las resoluciones judiciales
1. La ejecución de las resoluciones dictadas en la vía administrativa: normas generales
1.1. La ejecución de las resoluciones dictadas en la vía administrativa: principios generales y plazo para la ejecución
1.2. Supuestos de ejecución de las resoluciones dictadas en la vía administrativa
1.2.1. Supuestos de ejecución de las resoluciones estimatorias
1.2.2. Supuestos de ejecución de las resoluciones desestimatorias con suspensión de la ejecución del acto impugnado y liquidación de los intereses suspensivos
1.2.3. Supuesto específico de resoluciones estimatorias que afectan a deudas suspendidas: reducción proporcional de las garantías aportadas
1.3. Otras cuestiones sobre la ejecución de las resoluciones dictadas en la vía administrativa
2. Normas especiales para la ejecución de las resoluciones económico-administrativas
2.1. Aclaración del contenido de las resoluciones económico-administrativas
2.2. El recurso contra la ejecución de las resoluciones económico-administrativas
2.3. Presentación del recurso contra la ejecución por medios telemáticos
2.4. Presentación del recurso contra la ejecución en soporte papel
2.5. Modelos de escritos de interposición del recurso contra la ejecución: por medios telemáticos y en soporte papel
2.5.1. Modelo de interposición por medios telemáticos: IEJ
2.5.2. Modelo de escrito de interposición en soporte papel
Formulario
2.6. Extensión de las resoluciones económico-administrativas
3. Normas especiales para la ejecución de las resoluciones judiciales
3.1. Normativa reguladora de la ejecución de las resoluciones judiciales
3.2. Extensión de los efectos de las Sentencias de la jurisdicción contencioso-administrativa

VIII. El reembolso del coste de las garantías
1. Alcance del reembolso del coste de las garantías
2. Procedimiento para el reembolso del coste de las garantías

IX. Medidas tributarias consecuencia del Estado de Alarma

7. LOS PROCEDIMIENTOS AMISTOSOS EN MATERIA DE IMPOSICIÓN DIRECTA

I. Introducción
II. Aspectos comunes
1. Ámbito de aplicación
2. Autoridad competente
3. Derechos y deberes de los obligados tributarios

III. El procedimiento amistoso previsto en los convenios para evitar la doble imposición
1. Régimen del procedimiento amistoso cuando es iniciado ante las autoridades competentes españolas por acciones de la Administración tributaria española
1.1. Inicio
1.2. Desarrollo
1.3. Terminación
1.3.1. Por desistimiento
1.3.2. Mediante acuerdo de no eliminar la doble imposición o la imposición no acorde con el Convenio
1.3.3. Mediante acuerdo de eliminar la doble imposición o la imposición no acorde con el Convenio
1.4. Ejecución
2. Régimen del procedimiento amistoso cuando es iniciado ante las autoridades competentes del otro Estado por acciones de la Administración tributaria española
3. Régimen del procedimiento amistoso cuando es iniciado ante las autoridades competentes del otro Estado por acciones de la Administración tributaria de ese otro Estado
4. Régimen del procedimiento amistoso cuando es iniciado ante las autoridades competentes españolas por acciones de la Administración tributaria del otro Estado

IV. El procedimiento amistoso previsto en los convenios para evitar de empresas asociadas, previsto en el Convenio 90/436/CEE (LCEur 1990, 922)
1. Normas Generales
2. Regímenes de aplicación
2.1. Régimen del procedimiento amistoso cuando es iniciado ante las autoridades competentes españolas por acciones de la Administración tributaria española
2.1.1. Inicio
2.1.2. Desarrollo
2.1.3. Segunda fase del procedimiento
2.1.4. Terminación y Ejecución
2.2. El iniciado ante las autoridades competentes del otro Estado por acciones de la Administración tributaria española
2.3. El iniciado ante las autoridades competentes del otro Estado por acciones de la Administración tributaria de ese otro Estado
2.4. El iniciado ante las autoridades competentes españolas por acciones de la Administración tributaria del otro Estado
V. Suspensión del ingreso de la deuda
1. Solicitud de Suspensión
2. Órganos Competentes para resolver
3. Garantías de la suspensión
4. Efectos

VI. Medidas tributarias consecuencia del Estado de alarma

8. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECUPERACIÓN DE AYUDAS DE ESTADO EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO

I. Principios y aspectos generales
II. Procedimientos de recuperación de ayudas de Estado
1. Con regularización de los elementos de la obligación tributaria afectados por la decisión
1.1. Actuaciones a realizar y competencias
1.2. Terminación
2. Otros supuestos
2.1. Actuaciones a realizar y competencias
2.2. Inicio
2.3. Tramitación
2.4. Inicio
2.5. Terminación
3. Procedimiento de inspección

Índice Analítico