La regulación de los algoritmos

Autor: Alejandro Huergo Lora, Gustavo M. Díaz González
Fecha: Diciembre 2020
Duración: 364 papel + formato electrónico
Precio: 51.58€
49.00€ (I.V.A. Incluído)
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Los algoritmos, como instrumento principal de la inteligencia artificial y para el manejo de big data, son una oportunidad y un riesgo. En los distintos capítulos se analizan sus principales usos jurídicamente relevantes, en qué consisten y cuáles serían las bases necesarias para encauzarlos jurídicamente, de forma que se aproveche la oportunidad y se limiten los riesgos.

Los trabajos que se publican en este volumen, tienen en común ese enfoque realista y abordan los principales campos en los que la aplicación de los algoritmos al análisis de datos tiene consecuencias jurídicas relevantes o puede interferir en la aplicación del Derecho tal como la conocemos.

CONTENIDO

PRIMERA PARTE. ESTUDIOS GENERALES

Capítulo I. Una aproximación a los algoritmos desde el Derecho administrativo
I. Quién es quién: algunos conceptos básicos
1. Introducción
2. Administración electrónica
3. Algoritmos
4. Inteligencia artificial
II. En especial: las predicciones basadas en datos
1. Cómo funcionan las predicciones basadas en datos (“machine learning”)
2. Redes neuronales, “Deep learning”
3. Requisitos de las predicciones basadas en datos
3.1. Capacidad de computación
3.2. Disponibilidad de datos
3.3. Los algoritmos
4. La “sabiduría de las masas” frente al individualismo de los expertos
5. Indicadores (“proxies”)
6. La economía de las predicciones basadas en datos
III. Los parámetros jurídicos derivados de la protección de datos
1. Pluralidad de perspectivas jurídicas sobre los algoritmos predictivos
2. Los algoritmos funcionan, sobre todo, con datos anonimizados
3. El consentimiento del interesado y sus debilidades
4. Peculiaridades en el uso de datos por Administraciones Públicas
5. Ambigüedad y casuismo
6. Reglas concretas sobre el uso de algoritmos: decisiones automatizadas
IV. El embrión de un Derecho administrativo de las predicciones basadas en datos
1. Algunas precisiones
2. ¿Los algoritmos son reglamentos?
3. Algoritmos no predictivos
3.1. Carencia de contenido innovador o reglamentario
3.2. Aplicación al ejercicio de potestades regladas
3.3. Diferencias con las decisiones automatizadas
3.4. Contradicción entre el algoritmo y la norma aplicada
3.5. ¿Derecho a la exhibición del algoritmo?
4. Algoritmos predictivos
4.1. Su aplicación para decidir la iniciación de procedimientos administrativos
4.2. La introducción de criterios de actuación en ámbitos de muy escasa programación normativa
4.3. ¿Se pueden utilizar algoritmos predictivos para determinar el contenido de resoluciones administrativas?
4.4. El control de las decisiones basadas en algoritmos predictivos
4.5. La opacidad de los algoritmos
4.6. El riesgo de discriminación
4.7. ¿Obligaciones específicas de publicidad activa en el caso de las predicciones algorítmicas?

Capítulo II. Algoritmos en el mercado de valores y protección del inversor: «robo advisors»
I. Presentación
II. Negociación Algorítmica (N) y Negociación Algorítmica de Alta Intensidad (NAAI = HFT)
1. Definición y diferencias entre NA y NAAI
2. Rasgos de la NAAI
3. Usuarios, estrategias e importancia de la NAAI en los mercados de valores
4. El desencadenante de la regulación particularizada de la NAAI
5. Problemas derivados del recurso a la NAAI
5.1. Incremento de riesgos
A. Incremento de riesgos operacionales
B. Incremento del riesgo de conductas abusivas
C. Incremento del riesgo de afectación a la estabilidad financiera
5.2. Fragmentación del mercado: doble mercado de acceso a la información y a la transmisión de órdenes
5.3. Otros problemas
6. Ventajas comúnmente asociadas a su uso
7. Propuestas y remedios normativos adoptados
7.1. Propuestas desestimadas
7.2. Remedios normativos adoptados
A. Medidas de identificación de los operadores que recurren a la NAAI
B. Medidas destinadas a informarse sobre la fiabilidad de las estrategias y sistemas de NAAI que emplean los operadores
C. Medidas dirigidas a garantizar el acceso equitativo a la información y los mercados
D. Medidas destinadas a desincentivar la actividad susceptible de generar distorsiones entre operadores
E. Medidas dirigidas a controlar el acceso electrónico directo a los mercados
F. Medidas que garantizan la intervención constante de estos operadores como creadores de mercado
G. Medidas de previsión, gestión y reacción frente a crisis en el mercado
H. Medidas dirigidas a facilitar la investigación de la autoridad de vigilancia sobre las operaciones
III. Asesoramiento automatizado («robo advisors»)
1. Presentación
2. Clases de «robo advisors» y tipología inversora
3. Ventajas e inconvenientes de los «robo advisors»
4. Respuesta normativa

Capítulo III. «Big data» y contrato de seguro: los datos generados por los asegurados y su utilización por los aseguradores
I. Los datos en el seguro
II. Penetración del «Big Data» en el Seguro. Manifestaciones de su uso
1. Los asistentes virtuales y «robo advisors»
2. Seguros con monitorización del asegurado o de sus bienes
3. Seguros con uso de multitud de fuentes sin monitorización
III. Ventajas y desventajas del uso del «Big Data» en el sector asegurador
IV. Estudio de los principales riesgos o desventajas
1. Una intromisión excesiva en la vida del asegurado
2. La ausencia de solidaridad entre asegurados derivada de la mayor individualización del riesgo
3. La fijación de la prima atendiendo a factores ajenos al riesgo
4. Discriminación en materia de precios
5. Riesgos en la obtención y el tratamiento de datos
6. Ciberataques
7. Riesgos en el mercado de seguros por intervención de las grandes tecnológicas

Capítulo IV. Algoritmos y derecho electoral
I. Presentación
II. La incidencia del vigente “algoritmo electoral” en la composición del Congreso de los Diputados, en el sistema de partidos y en la formación de gobierno
1. La opción por un “algoritmo electoral” supuestamente proporcional
2. “Algoritmo electoral” y desigualdad en el valor del voto
III. El necesario control jurídico-constitucional, y no exclusivamente político, del algoritmo electoral: alguna lección de los casos “Rucho et Alii v. Common Cause et Alii” y “Linda H. Lamone et Alii, Apellants v. O. John Benisek et Alii”

Capítulo V. Algoritmos y actuación policial: la policía predictiva
I. Introducción. Concepto de “policía predictiva” y principales manifestaciones del fenómeno
II. Breves reflexiones sobre los riesgos y retos jurídicos específicos del empleo de algoritmos en el ámbito policial
III. La revisión de la dogmática jurídica policial propiciada por el avance de las nuevas tecnologías: un análisis comparado
1. El caso alemán
1.1. La compleja evolución de la jurisprudencia constitucional relativa a las garantías del ciudadano frente a la utilización policial de medios informáticos
1.2. La exclusión de la automatización plena de las decisiones administrativas en los supuestos de ejercicio de potestades discrecionales o de subsistencia de márgenes de apreciación (§ 35a de la VwVfG) como límite normativo de la actuación policial predictiva
2. El caso estadounidense: la aplicación de la doctrina jurisprudencial interpretativa de la Cuarta Enmienda constitucional a la policía predictiva
3. El caso español: breves reflexiones, a la luz de los sistemas extranjeros analizados, sobre un marco normativo poco realista
IV. Los desarrollos normativos recientes en el Derecho de la Unión Europea. Especial referencia a la Directiva (UE) 2016/680, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril
V. Conclusiones

SEGUNDA PARTE. APORTACIONES SECTORIALES

Capítulo VI. La información sobre los grupos de interés comunitarios: un campo prometedor para el «big data»
I. Hacia una formalización de las relaciones con los grupos de interés
II. La información de los grupos en el registro de transparencia
III. La adopción por el registro de una estrategia basada en el «Big Data»

Capítulo VII. La evaluación de la solvencia de las personas mediante el uso de algoritmos
I. Introducción
II. «Big data», algoritmos y deber de evaluar la solvencia del solicitante de crédito
III. Bases jurídicas del tratamiento de los datos
IV. Variables o datos susceptibles de utilización para evaluar la solvencia
V. Aproximación a los derechos de los evaluados
1. Derechos de información
2. Medidas de salvaguardia

Capítulo VIII. Relevancia tributaria de los algoritmos en la era digital
I. Introducción
II. La contribución de los usuarios a la generación de valor en la empresa: el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales como solución cortoplacista
III. Negociación algorítmica de valores e Impuesto sobre Transacciones Financieras
IV. El papel de los algoritmos y el «Big Data» en la lucha contra el fraude fiscal
V. Conclusiones

Capítulo IX. Análisis jurídico de la toma de decisiones algorítmica en la asistencia sanitaria
I. Derivar decisiones humanas a máquinas, ¿Inteligencia Artificial?
II. Toma de decisiones algorítmica en el RGPD
1. El papel de la intervención humana
2. Información y transparencia. Una combinación ¿bien avenida?
III. Conclusiones. Perspectivas y líneas futuras de trabajo

Capítulo X. El derecho de información y acceso al funcionamiento de los algoritmos que tratan datos personales
I. Introducción
II. Los derechos de información y acceso en el caso de las decisiones automatizadas
III. ¿Reconoce el RGPD un derecho del interesado a ser informado y acceder al algoritmo en el que se base una decisión automatizada?
IV. Límites a los derechos de información y acceso al algoritmo decisional
V. El acceso al funcionamiento de los algoritmos y las Evaluaciones de Impacto de Protección de Datos
VI. Conclusiones

Capítulo XI. La automatización de la actuación administrativa como factor incremental de las posibilidades de efectiva implantación de las previsiones del art. 28.4 de la LCSP
I. La génesis del art. 28.4 de la LCSP y sus problemas de aplicación
II. Posibilidades de automatización del anuncio de información previo del art. 28.4 de la LCSP
III. Algoritmos de sistematización de la información sobre compra pública como presupuesto de los algoritmos de previsión de la demanda
IV. La automatización de la previsión de la demanda como herramienta de análisis del coste de promoción de políticas públicas vinculadas a la contratación

Capítulo XII. El algoritmo de Youtube, el artículo 17 de la Directiva 2019/790 y la protección de los derechos de autor
I. Introducción
II. El artículo 17 de la Directiva 2019/790
III. El algoritmo de derechos de autor de «Youtube»
IV. La aplicación del artículo 17 a «Youtube» y sus consecuencias
1. Encuadre de «Youtube» en la Directiva de mercado único digital
2. Acuerdos de licencia y una nueva base de datos
3. El algoritmo de «Youtube» y los límites al derecho de autor
4. Fragmentación de mercado y posibles efectos positivos
V. Conclusiones

Capítulo XIII. Inteligencia artificial y responsabilidad civil: el caso de las organizaciones descentralizadas autónomas
I. La inteligencia artificial en la Resolución del Parlamento Europeo sobre normas de Derecho Civil sobre robótica
II. Los «Smart Contracts» y las DAO: su relación con la problemática tratada por la Resolución del Parlamento Europeo
III. La “perspectiva civil”: criterios de atribución de responsabilidad frente a terceros
1. Propuesta de criterios de atribución de responsabilidad
2. Algunas dificultades que presenta la aplicación de estos criterios a las DAO
IV. La “perspectiva pública”: regulación de las DAO
V. Conclusiones


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