La vigilancia de las fronteras marítimas de la Unión Europea.

Autor: Teresa Acosta Penco
Fecha: 14/01/2021
Duración: Páginas: 204 + formato electrónico
Precio: 31.57€
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La vigilancia de las fronteras marítimas de la Unión Europea. Derechos humanos y abuso de derecho

La crisis migratoria en el Mediterráneo ha puesto de manifiesto la existencia de vulneraciones de derechos humanos, pero también del ejercicio abusivo de algunos de ellos por parte de algunas categorías de migrantes. Esta obra trata de aportar soluciones a esta compleja situación jurídica. Para ello analiza, en primer lugar, el régimen jurídico de la actividad de vigilancia fronteriza sobre los flujos migratorios marítimos en la Unión Europea, partiendo de la distinción entre solicitantes de protección internacional y migrantes económicos. Esta distinción clave permite abordar, en segundo lugar, el cambio de régimen jurídico derivado de la transformación de las operaciones de salvamento marítimo en operaciones de vigilancia fronteriza y los eventuales abusos de derecho derivados de esta transformación.

ÍNDICES
 
PARTE I
CAPÍTULO I EL MODELO EUROPEO DE FRONTERAS. EN ESPECIAL, EL CASO DE LAS FRONTERAS MARÍTIMAS
I. La distinción entre las fronteras interiores y las fronteras exteriores de la Unión Europea
II. La separación entre el trazado de la frontera exterior y el control de la frontera exterior
III. La extraterritorialización del control de las fronteras marítimas de la Unión Europea
1. La frontera marítima en el Derecho Internacional
a) Aguas interiores
b) Mar territorial
c) Zona Contigua
d) Zona Económica Exclusiva (ZEE)
e) Alta mar
f) Aguas territoriales de terceros Estados
2. La aplicación del modelo europeo de fronteras a las fronteras marítimas
 
CAPÍTULO II LA OBLIGACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE GARANTIZAR LOS CONTROLES DE LAS PERSONAS Y LA VIGILANCIA EFICAZ EN EL CRUCE DE LAS FRONTERAS EXTERIORES
I. La existencia de un corpus normativo común en materia de control fronterizo
II. La ejecución nacional del Código de Fronteras Schengen
1. Un concepto poco clarificador
2. Una actividad administrativa de naturaleza material
3. Un espacio para la autonomía institucional y procedimental de los Estados miembros
4. La falta de desarrollo de garantías para los migrantes sometidos a la actividad de vigilancia fronteriza extraterritorial
 
CAPÍTULO III LA DELIMITACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTROL FRONTERIZO EN EL DERECHO DE LA UNIÓN
I. Las inspecciones fronterizas en el Código de Fronteras Schengen
II. La vigilancia fronteriza en el Código de Fronteras Schengen
 
CAPÍTULO IV LOS DERECHOS HUMANOS AFECTADOS POR LA ACTIVIDAD DE INTERCEPTACIÓN
I. La aplicabilidad de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y del Convenio Europeo de Derechos Humanos a las operaciones de interceptación
1. La aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea
2. La aplicación del Convenio Europeo de Derechos Humanos
II. Principales derechos afectados por la actividad de interceptación
1. El principio de no devolución
2. La prohibición de expulsiones colectivas
3. El derecho a un recurso efectivo
4. El derecho a solicitar protección internacional
 
CAPÍTULO V RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS GARANTÍAS APLICABLES A LA VIGILANCIA MARÍTIMA EXTRATERRITORIAL
I. La zona contigua. En especial, la denegación de acceso o bloqueo de un buque
1. Contextualización de la medida de interceptación consistente en la denegación de acceso o bloqueo de un buque en la zona contigua
2. La compatibilidad de la medida de denegación de acceso o bloqueo de un buque en la zona contigua de un Estado miembro con la Directiva Retorno
3. La compatibilidad de la medida de denegación de acceso o bloqueo de un buque en la zona contigua de un Estado miembro con la Directiva sobre Procedimientos de Asilo
4. La compatibilidad de la denegación de acceso o bloqueo de un buque en la zona contigua de un Estado miembro con el CEDH
4.1. La aplicabilidad del CEDH a actuaciones extraterritoriales de los Estados parte
4.2. La discutida aplicación del principio de no devolución (artículo 3 CEDH)
4.3. La indubitada aplicación de la prohibición de expulsiones colectivas (artículo 4 Protocolo n.° 4 al CEDH)
II. Alta mar y el mar territorial de terceros estados
1. La necesidad de títulos habilitantes específicos para la adopción de medidas de interceptación en alta mar y en el mar territorial de terceros Estados
1.1. Los acuerdos bilaterales de cooperación en materia migratoria entre España y terceros Estados
1.2. Los acuerdos bilaterales de cooperación en materia migratoria entre Italia y terceros Estados
1.3. Excurso sobre la clasificación de los acuerdos internacionales y sus respectivos regímenes jurídicos
1.4. La naturaleza jurídica de los títulos habilitantes de las medidas de interceptación en alta mar y en el mar territorial de terceros Estados
1.5. Análisis comparativo del contenido de los títulos habilitantes empleados por España e Italia para las medidas de interceptación realizadas en alta mar y en el mar territorial de terceros Estados
2. Las operaciones de interceptación en alta mar
2.1. Contextualización de las medidas de interceptación en alta mar
A) La inaplicación de la Directiva Retorno y la Directiva sobre Procedimientos de Asilo a las medidas de interceptación en alta mar y la aplicación de la CDFUE
B) La compatibilidad de las medidas de interceptación en alta mar con el CEDH. La compleja cuestión de su aplicabilidad extraterritorial
a) La orden de desviación al puerto de origen con aviso a las autoridades de ese Estado
b) El bloqueo del paso en alta mar
c) La retención y entrega de las personas detectadas a las autoridades de un tercer Estado
d) Sobre la vulneración de la prohibición de expulsiones colectivas y el principio de no devolución
3. Las operaciones de interceptación en el mar territorial de terceros Estados
3.1. Contextualización de las medidas de interceptación en el mar territorial de terceros Estados
3.2. La inaplicación de la Directiva Retorno y la Directiva sobre Procedimientos de Asilo a las medidas de interceptación realizadas en el mar territorial de terceros Estados y la aplicación de la CDFUE
3.3. La compatibilidad de las medidas de interceptación en el mar territorial de terceros Estados con el CEDH. De nuevo, la compleja cuestión de su aplicabilidad
III. La necesidad de una solución que permita el respeto de los derechos de solicitantes de protección internacional en los casos de vigilancia fronteriza marítima extraterritorial
1. Las consecuencias de la falta de previsión de un régimen de garantías específico de vigilancia fronteriza marítima extraterritorial
2. Propuesta de configuración de un régimen de vigilancia extra-territorial análogo al de las inspecciones extraterritoriales en el CFS 2016
 
PARTE II
CAPÍTULO VI LA TRANSFORMACIÓN DE LAS OPERACIONES DE VIGILANCIA FRONTERIZA EN OPERACIONES DE SALVAMENTO MARÍTIMO
I. Diferencia entre operaciones de interceptación y operaciones de salvamento. Especial referencia al ámbito migratorio
II. El deber de prestar asistencia a buques en peligro en el mar. En concreto, las obligaciones dirigidas a los Estados en materia de salvamento
1. La obligación para los Estados de exigir a los buques que enarbolen su pabellón que presten auxilio a las personas que se encuentren en peligro en el mar
2. La obligación para los Estados de constituir un Servicio de Búsqueda y Salvamento
2.1. Los Servicios de Salvamento Marítimo nacionales
2.2. Las zonas SAR
 
CAPÍTULO VII EL EVENTUAL ABUSO DE DERECHO DERIVADO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LAS OPERACIONES DE VIGILANCIA EN OPERACIONES DE SALVAMENTO MARÍTIMO
I. Excurso sobre el abuso de derecho
1. Origen, regulación y concepto del abuso de derecho
2. Las condiciones de aplicación del abuso de derecho. Especial referencia al motivo legítimo
3. Consecuencias de la apreciación del abuso de derecho
II. El abuso del derecho al rescate como abuso del derecho a la vida
1. El bien jurídico protegido por la normativa nacional e internacional de salvamento marítimo
2. El abuso de los derechos fundamentales
III. Abuso del derecho a la vida en casos de migrantes económicos que utilizan embarcaciones de fortuna para llegar a la Unión Europea
IV. Abuso del derecho a la vida en casos de solicitantes de protección internacional que utilizan embarcaciones de fortuna para llegar a la Unión Europea. La inexistencia de motivo ilegítimo
1. Planteamiento de la hipótesis
2. El fraude de la normativa de control fronterizo como motivo ilegítimo del ejercicio del derecho a la vida
3. Consecuencias de la apreciación del abuso de derecho y el fraude de ley en casos de rescate de migrantes económicos que utilizan embarcaciones de fortuna para llegar a la Unión Europea
 
BIBLIOGRAFÍA