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Curso Procedimientos: Criterios de Adjudicación y Ejecución Admi

Autor: José M.ª Gimeno Feliu
Fecha: convocatoria abierta
Duración: 155 Horas
Precio: 1445.95€
1012.17€ (I.V.A. Incluído)
.Curso bonificable en FUNDAE - Gestionamos su Bonificación




¿Por qué hacer este curso?   Curso de contratación publica estratégica
Este curso, avalado por la Universidad de Zaragoza y el Observatorio de Contratación Pública, está especialmente dirigido a los operadores jurídicos y profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito de la contratación pública y deseen conocer en profundidad su régimen jurídico, figuras e instituciones asociadas, las nuevas reglas del juego contractual y todas las vicisitudes a las que deberán enfrentarse para desenvolverse con éxito en el complejo proceso contractual, analizado desde todas sus perspectivas: preparación, licitación, adjudicación, contratación, ejecución, gestión. control o fiscalización…
El objetivo del curso es atesorar una alta especialización en materia de contratos del sector público y conseguir:
  • Conocer las bases y pilares de la contratación pública entendida desde un punto de vista estratégico, digital y globalizado.
  • Ser capaz de discernir las reglas aplicables en cada tipología contractual y articular todos los trámites del expediente de contratación.
  • Aprender las pautas y directrices a seguir en los distintos procedimientos, criterios de adjudicación ejecución de los diferentes tipos de contratos.
  • Familiarizarte con las nuevas orientaciones y principios que la nueva realidad socioeconómica exige: compra pública como inversión, de innovación, verde y socialmente responsable, sin olvidar la entrada en escena de los Fondos Europeos, que apuestan por un claro fortalecimiento de la colaboración público-privada a través de la contratación pública.
  • Identificar las infracciones del derecho de la competencia, los contratos inválidos, las formas y métodos de impugnación, así como el régimen de fiscalización de los contratos y la articulación de la transparencia y el compliance en la contratación pública.
 
DIRECTOR
José M.ª Gimeno Feliu 
Catedrático Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza
Presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón
Co-Director en Observatorio de la Contratación Pública
 
DOCENTES
Rafael Fernandez Acevedo. 
Profesor titular de Derecho Administrativo. Universidad de Vigo. Miembro del Observatorio de Contratación Pública.
Patricia Iglesias Rey. 
Letrada de la Xunta de Galicia. Letrada Maior del Consello de Contas de Galicia.
Antonio Miño López. 
Letrado Xunta Galicia.
Concepción Campos Acuña. 
Doctora en Derecho y Secretaria de Administración Local, Categoría Superior.
Javier Serrano Chamizo. 
Licenciado en Derecho. Funcionario de carrera de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Cuerpo Superior Facultativo) desde 1992.
Miguel Ángel Bernal Blay. 
Profesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza.
Silvia Díez Sastre. 
Instituto de Derecho Local. Universidad Autónoma de Madrid.
 
PROGRAMA
 
MODULO I. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS EN LA CONTRATACION PUBLICA (75 horas)

Tema 1. Objeto, plazo y precio del contrato. Valor estimado del contrato. Cuestiones presupuestarias 
Teresa Moreo Marroig. Interventora delegada. Comunidad Autónoma de las Illes Balears
  1. El objeto del contrato y su elemento material.
    • Elemento material. Objeto del contrato
    • División legal en lotes
    • Contratos mixtos
    • Fraccionamiento ilícito del objeto del contrato
  2. Elemento temporal del contrato: Plazo de ejecución de las prestaciones. Límites. Prórrogas. Ajustes.
    • Elemento temporal del contrato
    • Función del plazo en cada contrato
    • Distintos conceptos de prórroga
    • Plazo de duración de los contratos y de ejecución de la prestación
  3. Elemento económico del contrato.
    • Recorrido económico de un expediente de contratación.
    • Presupuesto base de licitación
    • Valor estimado del contrato.
    • El precio del contrato
    • El pago del precio
  4. Cuestiones presupuestarias y control de legalidadEl control interno de los contratos
    • Procedimiento de contratación y de gestión económica: dos caminos paralelos
    • Fases del procedimiento de la gestión de los gastos
    • Consignación de crédito
    • Diferencia entre anticipado de gasto y primera anualidad
  5. El control interno de los contratos
 
Tema 2. El expediente de contratación. Trámites. Los pliegos. Proposiciones y mesa. Adjudicación. El contrato menor 
María Asunción Sanmartín Mora. Jefe de Servicio de Gestión Económica y Contratación en el Departamento de Presidencia y Relaciones institucionales. Gobierno de Aragón
  1. El expediente de contratación.
    • El expediente de contratación: Tramitación electrónica
    • El expediente de contratación: Preparación del contrato
    • El expediente de contratación: Contenido formal
    • El expediente de contratación: Contenido material
    • El expediente de contratación: Pliegos de cláusulas administrativas
    • El expediente de contratación: Pliegos de prescripciones técnicas
    • El expediente de contratación: Formas de tramitación: ordinaria, abreviada y anticipada
      • Tramitación abreviada urgente
      • Tramitación abreviada de emergencia
      • Tramitación anticipad
  2. Proposiciones de los licitadores
    • Efectos y forma de presentación
    • Plazos de presentación
    • Confidencialidad
    • Presentación de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos
  3. Mesas de contratación.Adjudicación y formalización
    • Funciones
    • Composición
  4. Adjudicación y formalización
  5. Renuncia al contrato y desistimiento del procedimiento de adjudicación por la Administración
  6. El contrato menor
 
Tema 3. El operador económico. Solvencia y criterios de acreditación 
María Asunción Sanmartín Mora. Jefe de Servicio de Gestión Económica y Contratación en el Departamento de Presidencia y Relaciones institucionales. Gobierno de Aragón
  1. Quién puede ser contratista del sector público
  2. Incompatibilidades para contratar
  3. Aptitud para contratar
    • Capacidad
    • Solvencia
    • Clasificación
      • Cómo establecer las condiciones de solvencia
      • Medios de acreditar la solvencia
      • Integración de la solvencia con medios externos
      • Aptitud para contratar: habilitación empresarial o profesional
Tema 4. Las prohibiciones de contratar y los conflictos de intereses 
Teresa Medina Arnaiz. Profesora Doctora. Universidad de Burgos
  1. Prohibiciones de contratarLas causas de prohibición de contratar
    1. ¿Cuál es el objetivo de las prohibiciones de contratar?
    2. Regulación europea de las prohibiciones de contratar: Directivas de la UE
    3. Regulación española de las prohibiciones de contratar: LCSP
  2. Las causas de prohibición de contratar
  3. Documento Europeo Único de Contratación
  4. Concepto y obligaciones en materia de conflicto de intereses
 
Tema 5. La transparencia, la publicidad y la confidencialidad en la contratación pública 
Martín María Razquin Lizarraga. CU Derecho Administrativo. Universidad Pública de Navarra
  1. Transparencia, publicidad y confidencialidad: principios de la contratación pública
  2.  Dos regímenes jurídicos: Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIBG)
  3. Transparencia general
  4. Transparencia y publicidad en la Ley de Contratos del Sector Público
  5. Perfil del contratante
  6. Plataforma de contratación del sector público
  7. Publicidad en el perfil del contratante
  8. Publicidad del procedimiento de adjudicación
  9. Expediente de contratación: motivación y comunicación
  10. Efectos de la falta de publicidad en perfil y plataforma
  11. Confidencialidad en la Ley de Contratos del Sector Público
  12. Solicitud de confidencialidad del licitador
  13. El derecho de acceso de los licitadores
  14. Los secretos empresariales
  15. Datos de carácter personal
 
Tema 6. Los aspectos laborales de la contratación pública 
Juan García Blasco. CU Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Zaragoza
  1. Contratación pública, adjudicaciones en el sector público y sucesión de empresas. Externalización, subrogación y protección laboral. Las condiciones para la aplicación del régimen de garantías del art. 44 de la LET y las obligaciones del art. 130 de la Ley 9/2017.
  2. La garantía de protección de los trabajadores en la transmisión de empresa por reversión de actividades externalizadas en el sector público: el imperativo comunitario de seguridad en el empleo y la STJUE de 11 de febrero de 2021.
 
MODULO II. PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS DE ADJUDICACION y EJECUCION (80 horas)
Tema 7. Los distintos procedimientos en la LCSP. Su función y especialidades. Cómo elegirlos 
Isabel Gallego Córcoles. Profesora titular de Derecho Administrativo. Universidad Castilla-La Mancha
  1. Objetivos de la reforma
  2. Consultas preliminares del mercado
  3. Procedimiento de adjudicación
    • Artículo 131 LCSP
    • ¿Especialidades PANAPS?
    • Procedimientos disponibles
    • Elección del procedimiento
    • Procedimiento abierto ordinario
    • Procedimiento abierto simplificado
    • Procedimiento restringido
    • Procedimientos con negociación
      • Procedimiento de licitación con negociación
      • Diálogo competitivo
      • Procedimiento negociado sin publicidad
    • Asociación para la innovación
Tema 8. Los criterios de adjudicación y su función para adquirir calidad. Su correcta parametrización. Análisis práctico 
Elena Hernáez Salguero. Letrada-vocal de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid
  1. Aspectos generales de los criterios de adjudicación.Selección de los criterios de valoración en función de los criterios y la adquisición de calidad
    • Características
      • Vinculados al objeto del contrato de que se trate
      • Objetivos, aplicables a todas las ofertas
      • Suponer una ventaja que redunde en beneficio de la entidad adjudicadora
    • Tipos de criterios de adjudicación
      • Criterios cuantitativos y cualitativos
      • Criterios valorables mediante cifras o porcentajes y mediante juicio de valor. Supuestos de obligatoriedad de establecer una pluralidad de criterios.
      • Criterios dicotómicos o proporcionales
    • Preponderancia entre criterios subjetivos y objetivos
  2. Selección de los criterios de valoración en función de los criterios y la adquisición de calidad
  3. Valoración de los criterios de adjudicaciónLa inclusión de criterios de adjudicación como cláusulas sociales y medio ambientales
    • Criterios valorables mediante fórmula
      •  Aproximación a la media
      • Establecimiento de fórmulas de saciedad
    • Criterios valorables mediante juicio de valor
      • La discrecionalidad técnica de la Administración en la valoración de los criterios subjetivos
      • El establecimiento de subcriterios
      • Motivación
      • Límites en la valoración de los criterios de adjudicación
    • Orden de apertura de ofertas en caso de pluralidad de criterios
    • Mejoras variantes y criterios de valoración
  4. La inclusión de criterios de adjudicación como cláusulas sociales y medio ambientales
Tema 9. Ejecución del contrato: responsable del contrato. Penalidades. Pago por resultado. La resolución
Gerardo García Álvarez. CU Derecho Administrativo Universidad de Zaragoza
  1. Principios de la ejecución de los contratos
    • La importancia de la ejecución del contrato público
    • Principio de riesgo y ventura
    • Principios europeos de la contratación pública
    • Cumplimiento de obligaciones ambientales, sociales o laborales
    • Condiciones especiales de ejecución
    • Responsable del contrato
    • Funciones del responsable del contrato
    • Pago del precio
    • Pago por resultados en el ámbito sanitario
    • Posibilidad de pago por resultado en la LCSP
    • Cumplimiento del contrato
    • Inembargabilidad de los abonos a cuenta
    • Prerrogativas en los contratos administrativos
  2. La subcontratación
    • Transparencia de la subcontratación
    • Requisitos de la subcontratación
    • Pagos a subcontratistas
    • Administración contratante y subcontratistas
  3. Penalidades contractuales
    • Requisitos para la imposición de penalidades
    • No se aplican las garantías de la potestad sancionadora
Tema 10. El requilibrio económico en las concesiones: Significado y efectos prácticos 
Gerardo García Álvarez. CU Derecho Administrativo Universidad de Zaragoza
  1. Las concesiones como técnica al servicio del interés público
  2. Control de adecuación al fin público
  3. Tasa Interna de rentabilidad o retorno
  4. Retribución mediante tarifa
  5. Principio de riesgo y ventura y equilibrio económico-financiero
  6. Reequilibrio económicoRescate de las concesiones
    1. Modificación contractual
    2. Factum principis
    3. Circunstancias imprevisibles
    4. Supuestos excluidos del derecho a reequilibrio
      1. Modificación normativa
      2. Adaptación técnica
      3. Error en las previsiones de demanda
    5. Mecanismos de reequilibrio
      1. Prórroga de la concesión
      2. Prórroga y suspensión del plazo concesional
  7. Rescate de las concesiones
  8. Rescate y resolución
Tema 11. Las modificaciones contractuales y su régimen 
Francisco Javier Vázquez Matilla. Abogado. Doctor en Derecho
  1. Introducción
  2. Principios básicos
  3. Jurisprudencia europea
  4. ¿Desde cuándo se puede modificar un contrato?
  5. Modificación de pliegos
  6. Limitación a los modificados en función del ámbito subjetivo
  7. Tipología de modificación del contratoEspecialidades en los contratos de obras
    1. Modificados previstos
    2. Modificados no previstos
      1. Prestaciones adicionales
      2. Circunstancias imprevisibles
      3. No sustanciales
  8. Especialidades en los contratos de obras
  9. Especialidades en los contratos de suministros
  10. Especialidades en los contratos de servicios
  11. Modificación subjetiva
  12. La resolución del contrato por la imposibilidad de modificación
  13. Obligatoriedad de los modificados



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