La actuación de la Inspección de Trabajo

Autor: JUAN MIGUEL DÍAZ RODRÍGUEZ
Fecha: 24/09/2014
Duración: 450 + formato electrónico descargable (eBook)
Precio: 76.50€
72.68€ (I.V.A. Incluído)
Envío sin gastos.




Se analiza la organización de la Inspección de Trabajo, su actuación comprobatoria y las medidas consecuencia de ésta: actas, informes y requerimientos. Además, se presenta un estudio pormenorizado de los procedimientos sancionador y liquidatorio, tratándose las infracciones y sanciones, así como el proceso de oficio iniciado por la Inspección de Trabajo. Se incluye la actuación de los técnicos habilitados en materia de prevención de riesgos laborales.

Este libro integra legislación y jurisprudencia sobre la actuación de la Inspección de Trabajo, con un planteamiento sistemático que facilita la búsqueda por materias y en el que prima la mayor relevancia jurídica de los asuntos tratados. En palabras del profesor Palomeque López, autor del prólogo, "un verdadero libro total sobre la función inspectora laboral".

  • Se recogen las actualizaciones que durante un año se han ido añadiendo a la primera edición, entre las que destaca la generalización del Libro electrónico de Visitas pretendida por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
  • Se han incorporado las modificaciones provocadas por el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
  • Se incluyen numerosas sentencias recientes, de 2014, que enriquecen y/o actualizan el tratamiento jurisprudencial de diversas cuestiones, en particular la presunción de certeza de las actas y el análisis de laboralidad en proceso de oficio.
  • Se ha ajustado el texto para dar cuenta de lo acontecido con la Agencia Catalana de Inspección de Trabajo, la firma de nuevos convenios de colaboración y la creación de la Unidad Especial de Colaboración y Apoyo a Juzgados y Tribunales, entre otras novedades.


ÍNDICE GENERAL
PRÓLOGO. LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE NUEVO A EXAMEN . . 9
INTRODUCCIÓN
LA FUNCIÓN INSPECTORA EN MATERIA LABORAL
I. EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES LABORALES . 35
II. MARCO NORMATIVO . 37
III. FISCALIZACIÓN, INFORMACIÓN E INTEGRACIÓN 39
IV. ACTAS, INFORMES Y REQUERIMIENTOS 40

CAPÍTULO PRIMERO
ORGANIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
I. EL SISTEMA DE INSPECCIÓN LABORAL . 43
II. LA DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR EL ESTADO Y LAS
COMUNIDADES AUTÓNOMAS . 44
A. Habilitación nacional de inspectores y subinspectores 45
B. La Inspección de Trabajo como «ejecución de la legislación laboral» 46
C. Adscripción orgánica y dependencia funcional 48
1. Adscripción orgánica estatal y dependencia funcional autonómica 49
2. Adscripción orgánica y dependencia funcional autonómicas 51
3. El Cuerpo catalán de Inspectores de Trabajo 54
4. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el País Vasco 56
III. LA PARTICIPACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LA INSPECCIÓN
DE TRABAJO Y SUS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN 57
A. La Conferencia Sectorial . 57
B. Las Comisiones Territoriales . 59
C. Los programas de actuación . 59
1. El problema político de la LITSS . 60
2. Programas generales de objetivos . 61
3. Programas territoriales de objetivos 62
4. Objetivos y programación interna de servicios . 62
D. Convenios de colaboración 63
IV. LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO 63
A. La autoridad central . 64
B. Direcciones territoriales de la inspección de trabajo . 65
C. Las inspecciones provinciales . 67
D. Unidades especializadas de Inspección de Trabajo 68
E. Equipos de inspección . 69
F. Equipos temporales de inspección 70
G. Dirección especial de inspección 71
H. Unidades especiales . 72
I. Personal administrativo . 72
V. INSPECTORES DE TRABAJO Y SUBINSPECTORES DE EMPLEO . 73
A. Requisitos para ser inspector o subinspector 73
B. Régimen de incompatibilidades. Abstención y recusación 75
C. Autoridad Pública y Agentes de la Autoridad 76
D. Régimen jurídico de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social 76
1. Los desaparecidos «Controladores Laborales» 76
2. Jerarquía entre inspectores y subinspectores . 77
3. Funciones de los subinspectores 77
4. Facultades de los subinspectores . 78
5. Medidas de inspección tras la actuación de los subinspectores 79
6. El visado de las actas extendidas por subinspectores . 79
7. Subinspectores de Empleo y presunción de certeza . 80
E. El eterno problema de la escasez de medios: los Convenios 81 y 129 de la OIT . 80
VI. LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL CON LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
(REFORZADA POR LA LEY 13/2012) 81
A. Deber general de información y colaboración . 82
B. Intercambio de información con las Administraciones Tributaria y de Seguridad Social 83
1. Suministro obligatorio y rutinario de información tributaria a la Inspección de Trabajo 83
2. Solicitud de información a las entidades gestoras y colaboradoras
y servicios comunes de la Seguridad Social . 84
C. Colaboración de los Órganos Judiciales 84
D. Colaboración del Consejo General del Notariado 85
E. Colaboración de las mutualidades de previsión social en el ámbito
de los trabajadores autónomos 86
F. Colaboración auxiliar de las fuerzas policiales . 87
G. Límites: intimidad, datos personales e información estadística . 87
H. Otras colaboraciones 88
VII. COLABORACIÓN A PRESTAR POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO 90
VIII. TABLÓN DE EDICTOS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL . 91
 
CAPÍTULO SEGUNDO
LA ACTUACIÓN COMPROBATORIA DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
I. ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN INSPECTORA LABORAL 96
A. Inclusiones 96
B. Exclusiones y otros supuestos especiales 97
C. Prevención de riesgos laborales 99
D. Alta Inspección del Estado . 101
II. INICIACIÓN DE OFICIO DE LA ACTUACIÓN INSPECTORA . 101
A. Posible información previa 101
B. Órdenes de actuar, denuncias y propia iniciativa 102
1. Orden superior y orden de servicio . 102
2. Solicitud de otros organismos 103
3. Denuncia . 103
a. El denunciante tiene condición de interesado en el procedimiento,
no en las comprobaciones 103
b. Denuncias anónimas y otras que no se tramitan . 103
c. Requisitos de la denuncia . 104
d. La Inspección de Trabajo no está obligada a actuar tras la denuncia 105
e. Posible citación del denunciante 105
f. No congruencia entre denuncia y actuación inspectora 105
g. Garantía de indemnidad para quien denuncie 106
4. Actuación por la propia iniciativa del inspector 106
5. Transmisión de información y actuaciones inspectoras 106
C. Información sobre las comprobaciones efectuadas 107
III. MODALIDADES DE ACTUACIÓN INSPECTORA: VISITA, REQUERIMIENTO
DE COMPARECENCIA Y EXPEDIENTE 107
A. La visita 107
B. Requerimiento de comparecencia . 108
C. El expediente comprobatorio 108
IV. LIBRO DE VISITAS 109
V. PODERES DE ACTUACIÓN 111
A. Visita a los lugares sometidos a inspección 112
1. Qué empresas se visitan y cuántas veces 112
2. Innecesariedad de previo aviso . 113
3. No identificación inicial del inspector («visitas de incógnito») 114
4. No existe presunción de irregularidad empresarial . 114
5. No se genera indefensión . 115
6. Asesoramiento y amabilidad en la visita 116
7. Coincidencia entre centro de trabajo y domicilio de persona física 116
8. Empresas con varios centros de trabajo . 117
B. Requerimientos instrumentales . 117
1. El requerimiento de comparecencia previa del denunciante 118
2. El requerimiento de hacerse acompañar 118
3. El requerimiento de información, identificación y comparecencia (interrogatorios) . 118
4. El requerimiento de documentación en soporte papel e informático 119
5. El requerimiento de información a entidades bancarias y similares (artículo 7.1.5º ROFIT) . 120
6. Requerimientos en materia de desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional (Ley 45/1999) 120
C. Acopio de materiales y realización de grabaciones 121
D. Copias de papeles y de archivos informáticos . 121
E. Facultades comprobatorias de los Subinspectores de Empleo . 122
VI. MEDIDAS CAUTELARES . 122
VII. COLABORACIÓN CON LOS INSPECTORES ACTUANTES: LOS SECRETOS
BANCARIO Y PROFESIONAL 123
A. Colaboración del sujeto inspeccionado 123
B. Colaboración de terceros: los secretos bancario y profesional . 124
C. Obstrucción de la actuación inspectora . 125
VIII. DEBER DE SIGILO DE LOS INSPECTORES 126
IX. DURACIÓN MÁXIMA Y CADUCIDAD DE LA ACTUACIÓN INSPECTORA . 127
 
CAPÍTULO TERCERO
LOS INFORMES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
I. INFORMES Y ASESORAMIENTO TÉCNICO 133
II. CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL INFORME . 134
A. Concepto 134
B. Naturaleza jurídica 135
1. El informe como acto administrativo de trámite . 135
2. El informe como documento y como prueba documental 136
III. CLASES DE INFORMES 137
A. Asesoramiento a empresarios y trabajadores 137
1. Asesoramiento verbal y escrito . 138
2. Asesoramiento solicitado y asesoramiento por propia iniciativa 138
3. Asesoramiento «coercitivo» 139
B. La información en el ámbito de la Administración Pública 139
1. El asesoramiento técnico a la Administración Laboral 139
2. Informes preceptivos no vinculantes en procedimientos administrativos específicos 140
a. Seguimiento administrativo de los despidos colectivos . 141
b. Suspensión de contratos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (seguimiento administrativo) . 143
c. Reducciones de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción 145
d. Expediente de regulación de empleo por extinción de la personalidad jurídica del empresario: artículo 49.1.g) LET 145
e. Extinción o suspensión de contratos de trabajo por fuerza mayor (constatación administrativa) . 146
f. Limitaciones de jornada en trabajos expuestos a riesgos ambientales y en el trabajo en el campo: artículos 23 y 24 del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre 146
g. Protección de los trabajadores prohibiendo la utilización de determinados agentes químicos: Real Decreto 374/2001, de 6 de abril 148
h. Extensión de la protección por desempleo a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado: Real Decreto 1043/1985, de 19 de junio y Real Decreto 42/1996, de 19 de enero 149
i. Procedimiento administrativo para la evaluación de incapacidades laborales del sistema de Seguridad Social: Orden de 18 de enero de 1996 151
j. Autorización a empresas para colaborar en la gestión de la Seguridad Social: artículo 14.1 de la Orden de 25 de noviembre de 1966 153
k. Discrepancias en torno a la utilización de los locales y tablones de anuncios por parte de los representantes de los trabajadores: artículo 81 LET 153
l. Informes en materia de empresas de trabajo temporal . 155
m. Informe ampliatorio de acta de inspección . 155
n. Informes preceptivos en materia de prevención de riesgos laborales 156
o. Informe preceptivo para sustituir sanción accesoria por plan de igualdad 157
3. Informes facultativos en procedimientos administrativos específicos 157
a. Informes facultativos de la Inspección de Trabajo en materia de recaudación de la Seguridad Social . 158
b. Informes ampliatorios (facultativos) de actas de inspección . 158
c. Trabajos tóxicos, peligrosos, excepcionalmente penosos y similares 158
d. Trabajos de menores de dieciséis años en espectáculos públicos . 158
e. Informes facultativos en materia de prevención de riesgos laborales 159
4. Otros informes 159
a. Trabajos proscritos a menores 159
b. Afiliación y/o alta de trabajadores 160
c. Suspensión y retirada de la autorización de entidad colaboradora en la gestión de la Seguridad Social . 161
d. Colaboración con el Fondo Social Europeo 161
e. Proceso judicial de conflicto colectivo 161
f. Accidentes laborales sufridos por trabajadores en situación irregular: Tesorería y reclamación previa 161
g. Informes internos de la Inspección de Trabajo 162
C. La información en el ámbito jurisdiccional 162
1. El proceso ordinario 164
a. El asesoramiento 164
b. Los informes 165
2. Modalidades procesales . 166
a. Proceso judicial en materia de clasificación profesional: artículo 137 LJS 167
b. Proceso judicial sobre movilidad geográfica, modificación sustancial, suspensión de contrato y reducción de jornada (artículo 138 LJS): informe facultativo pero urgente . 168
c. Proceso judicial por accidente de trabajo: artículo 142.2 LJS 168
d. Medidas cautelares sobre paralización de actividad: dictamen del inspector . 170
D. Los informes-propuesta . 170
E. El informe de la Inspección de Trabajo en procesos sobre indemnización por accidente laboral . 173
1. La Orden de 16 de diciembre de 1987 174
2. La Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre 175
3. La Sentencia del Tribunal Constitucional 211/2012, de 14 de noviembre . 176
IV. EL INFORME COMO PRUEBA . 177
V. EL INFORME AMPLIATORIO DE ACTA EN LA JURISPRUDENCIA . 182
A. El informe ampliatorio no tiene presunción de certeza . 182
B. La «ineficacia revisoria» del informe ampliatorio . 183
C. Informe ampliatorio e indefensión 183
VI. INFLUENCIA DEL INFORME EN LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTE DE TRABAJO . 185
A. Criterios generales jurisprudenciales 185
1. El informe de la Inspección de Trabajo y su influencia decisiva en la instancia 185
2. El informe no viabiliza el error de hecho 187
3. Informe, recargo de prestaciones y responsabilidad civil . 188
4. El informe de la Inspección de Trabajo no es preceptivo en los procesos judiciales sobre indemnización derivada de accidente laboral 188
5. Informe de la Inspección y cuantía de la indemnización 189
B. Algunos casos particulares 189
1. Menor relevancia del informe en el orden jurisdiccional penal 189
2. El informe refuerza la credibilidad de las declaraciones testificales 190
3. Informe e imprudencia del trabajador 191
4. Informe que revela desconocimiento del accidente y posteriores investigaciones 191
5. Indemnizaciones previstas en convenio colectivo y proceso ordinario 192
6. Inexistencia de responsabilidad civil a pesar de las irregularidades descritas en el informe de la Inspección de Trabajo 192
VII. LA NO EMISIÓN DEL INFORME . 193
 
CAPÍTULO CUARTO
LOS REQUERIMIENTOS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
I. CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LOS REQUERIMIENTOS 195
A. Requerimientos instrumentales . 195
B. Requerimientos finales 196
C. El «asesoramiento coercitivo» de los requerimientos finales 197
D. La excepción de los requerimientos a la Administración Pública 197
E. Posible ilícito penal y no suspensión del requerimiento . 198
II. EL REQUERIMIENTO EN MATERIA DE INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS
LABORALES 198
A. Advertencia y recomendaciones en el artículo 49 LISOS . 199
B. Descoordinación entre los artículos 49 LISOS y 11.5 RPSOS 199
C. Imposibilidad de un segundo requerimiento 200
D. Indeterminación de las circunstancias habilitantes del requerimiento . 201
1. Discrecionalidad del inspector actuante 201
2. Valoración del caso concreto 201
3. Inexistencia de perjuicios para los trabajadores 202
E. El requerimiento cursado junto al acta (artículo 7.2 LITSS) . 202
III. LOS REQUERIMIENTOS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y LA PREVENCIÓN
DE RIESGOS LABORALES . 204
A. El requerimiento de subsanación de deficiencias en el ámbito de la prevención de riesgos laborales . 204
1. Requerimiento obligatorio 204
2. Formalización simultánea de requerimiento y acta . 205
3. Comunicación del requerimiento a la empresa, a los delegados
de prevención y a la Autoridad Laboral . 206
B. La orden de paralización de trabajo por motivos de seguridad y salud 206
1. Caracteres básicos de la orden de paralización 207
a. Valoración del inspector sobre la existencia de riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los trabajadores 207
b. La orden de paralización es obligatoria si se aprecia riesgo 207
c. Paralización total o parcial de la actividad 208
d. La orden de paralización no es un apercibimiento 208
e. El cumplimiento de la orden no implica reconocimiento de responsabilidad 208
2. Procedimiento de la orden de paralización . 208
a. Comunicación de la orden 209
b. Garantía salarial 209
c. Información al inspector sobre el cumplimiento de la orden . 209
d. Recurso contra la orden de paralización y ejecutividad de la orden . 209
e. Responsabilidad empresarial por no acatamiento de la orden . 210
f. Reanudación de la actividad 210
f.1. Levantamiento de la orden 210
f.2. Reanudación decidida por la empresa . 210
g. Impugnaciones judiciales . 211
C. El requerimiento de subsanación de deficiencias en la esfera de la Administración Pública . 211
1. La pervivencia de los párrafos tercero y cuarto del artículo 45.1 LPRL 212
2. Infracción sin sanción 212
3. Ámbito (personal funcionario y laboral) 213
4. Procedimiento 214
a. Comprobaciones ordenadas por Jefe de Inspección . 214
b. Constatación de infracciones y procedimiento corrector: el dictamen del inspector . 215
c. Orden de paralización 216
IV. EL REQUERIMIENTO DE CUOTAS DE COTIZACIÓN AL SISTEMA DE SEGURIDAD
SOCIAL 216
A. Evolución histórica 216
1. El requerimiento previo a la certificación de descubierto . 216
2. El requerimiento de cuotas previo al acta de liquidación . 217
B. El requerimiento de cuotas en el artículo 31 LGSS . 217
1. Reconocimiento de la deuda y formulación de requerimiento [artículo 31.1.a), b) y c) LGSS] . 217
2. No cabe requerimiento en caso de aplicación indebida de bonificaciones [artículo 31.1.d) LGSS] . 218
C. Régimen jurídico del requerimiento de cuotas en el artículo 35 RPSOS . 218
1. Indeterminación causal y discrecionalidad inspectora . 218
2. El requerimiento posterga las actas de liquidación e infracción por los mismos hechos 218
3. Comunicación del requerimiento y contenido (deuda, plazo y justificación del pago ante la Inspección) . 219
4. Incumplimiento del requerimiento y obligatoria extensión de actas . 219
V. LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA EN LOS REQUERIMIENTOS
FINALES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO 219
A. Actividad administrativa reglada y discrecional . 219
B. fiscalización flexible y arbitrariedad . 221
C. Control de la discrecionalidad en los requerimientos de la Inspección de Trabajo 222
1. Control de los elementos reglados 222
2. Consideración de los hechos determinantes 222
3. Motivación del requerimiento 223
 
CAPÍTULO QUINTO
LAS ACTAS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS ACTAS DE LA INSPECCIÓN
DE TRABAJO 225
A. Concepto, naturaleza y clases de actas . 225
B. Las actas de la Inspección de Trabajo como documentos públicos 227
C. Los requisitos del acta . 229
D. Nulidad y anulabilidad de las actas de la inspección de trabajo 231
E. Las actas de la Inspección de Trabajo y el Derecho penal 234
II. LA PRESUNCIÓN DE CERTEZA DE LAS ACTAS DE LA INSPECCIÓN DE
TRABAJO . 236
A. Las actas y el problema de la prueba de su contenido . 237
B. Antecedentes históricos y regulación actual . 239
1. Del Real Decreto de 22 de diciembre de 1833 a la Ley 8/1988, pasando por las «sanciones de plano» franquistas 239
2. Múltiple fundamentación jurídica actual . 241
C. La presunción de certeza como presunción . 242
1. La técnica procesal de la presunción: hecho base probado y hecho consecuencia presumido 242
2. El imperativo legal de veracidad de la declaración testifical del inspector de trabajo . 245
D. La presunción de certeza y la presunción de inocencia 247
E. Presunción de certeza e inversión de la carga de la prueba 250
F. Objeto y concepto de la presunción de certeza 255
III. LAS ACTAS DE INFRACCIÓN 263
A. Infracciones y sanciones administrativas en el orden social . 264
1. La potestad sancionadora de la Administración en materia laboral 264
2. El principio de culpabilidad en el Derecho Administrativo Sancionador Laboral 266
3. Responsabilidad administrativa y verdad material . 273
4. No existe un principio de confianza legítima . 274
B. Validez del acta y respeto a las garantías constitucionales . 274
C. Requisitos de las actas de infracción . 276
1. El sujeto . 276
a. Actuaciones comprobatorias y culpabilidad del sujeto . 277
b. Datos elementales sobre el sujeto incumplidor . 278
c. Sujetos responsables subsidiario o solidarios . 279
c.1. Lugar de comisión de la infracción en las contratas y
en las empresas de trabajo temporal 279
c.2. Responsabilidad de las personas físicas promotoras
de Mutuas . 280
d. El trabajador autónomo como sujeto responsable 280
2. Los hechos 280
a. Descripción esencial de hechos y adicional de otras circunstancias
fácticas . 281
b. Valoración de los hechos 282
3. La infracción 283
a. Infracción imputada, precepto y calificación . 285
a.1. Infracciones integradoras de varios ilícitos 286
a.2. Posible inconstitucionalidad de algunas infracciones
por su ambigua tipificación . 287
a.3. ¿Infracciones en blanco? . 288
a.4. Señalamiento del precepto vulnerado . 289
a.5. Calificación de la infracción como leve, grave o muy
grave . 289
b. Acumulación de infracciones en una misma acta . 289
b.1. La acumulación es obligatoria . 290
b.2. Acumulación según la ordenación de materias de la
LISOS 290
b.3. Casos en que no cabe la acumulación 290
b.4. Necesidad de respetar la distribución de competencias
292
b.5. Anulabilidad del acta por infracción del artículo 16
RPSOS . 293
c. Interrelación entre los hechos y la infracción imputada 293
d. El número de trabajadores 295
d.1. Porcentaje de trabajadores afectados por la infracción 295
d.2. Identificación de los trabajadores afectados en las actas
con estimación de perjuicios económicos . 296
4. La sanción . 296
a. Propuesta, graduación y cuantificación de la sanción . 297
b. Pluralidad de sanciones . 297
c. La propuesta de sanción y el número de trabajadores afectados 298
5. Requisitos de identificación administrativa . 299
a. Información acerca de las actuaciones comprobatorias . 299
b. Información sobre las actuaciones administrativas posteriores
al acta de infracción 300
6. Medidas provisionales 300
7. El visado del acta de infracción . 301
a. El visado de las actas de infracción extendidas por los subinspectores
de empleo 301
b. El visado y el control de la corrección técnica del acta de
infracción . 303
c. La corrección de errores materiales, de hecho y aritméticos
cometidos por los subinspectores 305
IV. INFRACCIONES POR OBSTRUCCIÓN A LA LABOR INSPECTORA: LAS
«ACTAS DE OBSTRUCCIÓN» 308
A. Las «actas de obstrucción» son actas de infracción 308
B. Incumplimiento de los deberes de colaboración y extensión de actas
de infracción por obstrucción 310
C. Calificación de las infracciones por obstrucción . 311
1. Cláusula general de gravedad de la obstrucción. Problemas en
torno al principio de tipicidad 311
2. Infracciones leves . 312
3. Infracciones muy graves 312
D. Auxilio a prestar por la policía. Competencia para la imposición de
sanciones en esta materia . 315
V. SANCIONES ADMINISTRATIVAS LABORALES . 316
A. Sanciones por infracciones laborales, en materia de seguridad social,
en cuestiones de extranjería y por obstrucción . 317
1. La multa para las infracciones laborales y en cuestiones de extranjería 318
2. La multa para las infracciones en materia de Seguridad Social 318
a. Multa para infracciones sobre irregularidades en el ingreso de cuotas [artículo 40.1.d)] . 319
a.1. Presentación de documentación y no ingreso de cuotas (artículo 22.3) . 319
a.2. No ingreso de cuotas sin presentación de documentación (23.1.b) 320
a.3. Irregularidades en el descuento de las cuotas correspondientes
a los trabajadores [artículo 23.1.k)] . 320
b. Multa para infracciones por falta de alta de trabajadores
[artículo 40.1.e)] . 320
b.1. Multa por no dar de alta trabajadores (artículo 22.2) 321
b.2. Multa por dar ocupación a beneficiarios o solicitantes
de prestaciones incompatibles con el trabajo [artículo
23.1.a) LISOS] 321
c. Reducción de la multa en caso de acta de infracción y liquidación
por los mismos hechos (remisión) . 322
3. La multa por obstrucción de la actuación inspectora . 322
a. Infracciones por obstrucción en general 323
b. Infracciones por obstrucción de las comprobaciones del
alta de trabajadores . 323
4. Sanciones accesorias 324
a. Sanciones a Mutuas de Accidentes de Trabajo 324
b. Sanciones a empresarios que colaboren voluntariamente
en la gestión del sistema de Seguridad Social . 324
c. Sanciones para empresarios que cometan infracciones en
relación con las subvenciones de empleo . 325
d. Sanciones para los trabajadores que cometan infracciones
en materia de Seguridad Social . 327
e. Sanciones accesorias en materia de igualdad . 329
B. Sanciones por infracciones en materia de prevención de riesgo laborales . 329
1. La multa 329
2. Sanciones accesorias 329
3. Publicación de sanciones firmes 330
C. Sanciones por «infracciones en materia de sociedades cooperativas» 330
D. La graduación de la sanción . 331
1. Criterios de graduación . 332
a. No duplicidad entre tipo de la infracción y criterio de graduación. 332
b. Motivación de la graduación, infracción continuada, graduación imposible 333
c. Criterios generales de graduación . 334
d. Graduación de sanciones en materia de prevención de
riesgos laborales 335
e. Graduación de sanciones en materia de sociedades cooperativas . 336
2. La reincidencia 337
a. Requisitos de la reincidencia como circunstancia agravante 337
b. La reincidencia en el ámbito de las empresas de trabajo temporal 340
VI. LAS ACTAS DE LIQUIDACIÓN . 341
A. Gestión recaudatoria de la Tesorería y actuación de la Inspección de Trabajo . 341
B. Actas de liquidación de cuotas, propuestas de liquidación y requerimientos
del pago de cuotas 342
C. Naturaleza y concepto de acta de liquidación . 345
1. El acta de liquidación como liquidación provisional 345
2. Carencia de naturaleza ejecutiva 345
3. La práctica de un acta de liquidación como la única vía posible
de iniciación de un expediente liquidatorio 346
4. Definición de acta de liquidación . 347
D. Requisitos del acta de liquidación . 347
1. La identificación del sujeto obligado al pago 348
a. Datos elementales de identidad . 348
b. Supuestos de desconocimiento de ciertos datos 348
c. La existencia de dos o más sujetos responsables 349
2. La fijación de la deuda 351
a Especificación del régimen de Seguridad Social . 351
b. Los hechos causantes de la deuda. La presunción de certeza
del acta de liquidación . 353
c. El cálculo del importe de la deuda 354
d. Dificultades en la determinación de las bases de cotización . 355
e. Exclusión de los Subinspectores de Empleo . 357
f. Las bases de cotización a fijar en el acta en los casos de polivalencia
funcional. Interpretación del último inciso del
artículo 32.3 RPSOS 358
g. Señalamiento de deuda principal, recargos, intereses y costas . 360
3. Requisitos formales de identificación . 360
a. Indicación de que se ha extendido acta de infracción por
los mismos hechos (y/o por otros) 360
b. Obligación de informar al sujeto responsable de los derechos
que le asisten como administrado. Insuficiencias del
RPSOS . 361
4. La identidad del inspector. El visado de las actas de liquidación 363
E. La extensión simultánea de acta de liquidación y acta de infracción
por los mismos hechos . 365
1. El pago de la deuda antes de la vía de apremio y la rebaja de la
sanción . 367
2. Cumplimiento de los requisitos de cada acta. Posibilidad de
remisiones entre actas 368
3. Tramitaciones posteriores a la práctica simultánea de actas de
liquidación y de infracción por los mismos hechos . 369
a. Notificaciones de las actas 369
b. Desarrollo de un expediente liquidatorio para ambas actas.
Posibilidad de rebaja automática de la sanción propuesta
en el acta de infracción 370
c. Competencia para resolver este expediente y vicisitudes
relativas a la interposición de recursos 372
d. Lagunas normativas del RPSOS en materia de información
que se deba proporcionar en las notificaciones . 373
 
CAPÍTULO SEXTO
ACTAS DE INSPECCIÓN Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
I. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR LABORAL . 377
A. Principios básicos . 377
B. Los trámites del procedimiento sancionador laboral: supletoriedad
de la LRJAP 379
1. Iniciación del procedimiento sancionador 380
a. Formalización del acta de infracción 381
b. Presentación del acta al Jefe de Inspección: aceptación y
devolución del acta y corrección de errores materiales, de
hecho o aritméticos . 382
2. La instrucción del procedimiento sancionador . 384
a. La notificación del acta 385
a.1. Plazo de diez días tras la fecha del acta 385
a.2. Información que debe contener la notificación 385
a.3. Escrito individual o conjunto si existen responsables
subsidiarios o solidarios . 386
a.4. Información sobre el órgano instructor y el órgano
competente para resolver . 386
a.5. Notificación adicional si el acta afecta a solicitantes y
beneficiarios de prestaciones 388
b. Instrucción en sentido estricto en los ámbitos estatal y autonómico. 388
b.1. El derecho del sujeto responsable a presentar alegaciones. 389
b.1.1. No presentación de alegaciones y período de prueba . 389
b.1.2. Presentación de escrito de alegaciones y apertura
de período de prueba . 391
b.2. Informe facultativo ampliatorio del acta 393
b.3. Informe preceptivo ampliatorio del acta5) 393
b.3.1. «Hechos o circunstancias distintos a los consignados en el acta» . 394
b.3.2. «Insuficiencia del relato fáctico» contenido en el acta 394
b.3.3. «Indefensión por cualquier causa» 395
b.4. Autoría y plazos de emisión del informe ampliatorio 396
b.5. Contenido del informe ampliatorio . 396
b.6. Informe ampliatorio emitido por subinspector . 397
b.7. Intervención del inspector actuante en la instrucción
del procedimiento: comprobaciones preparatorias
del informe ampliatorio y otros informes posibles 398
b.8. Vista del expediente y secreto de la identidad del denunciante. 400
c. Trámite final de audiencia y nuevas alegaciones 401
3. La terminación del procedimiento 405
a. Confirmación de la sanción . 407
b. Modificación de la sanción propuesta 408
c. Ausencia de sanción 409
d. Presunción de certeza y principio de culpabilidad 412
e. Las sanciones accesorias 413
II. LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.
RECURSOS Y EJECUCIÓN 414
A. Notificación de la resolución 414
1. Notificación principal e información a proporcionar . 414
2. Notificaciones a otros interesados 415
B. Recursos y ejecución de la resolución 417
III. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES PARA SANCIONAR A SOLICITANTES Y
BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES . 420
IV. PRESCRIPCIÓN, CADUCIDAD Y NON BIS IN IDEM EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO
SANCIONADOR LABORAL 422
A. La prescripción de la infracción . 422
1. Plazos de prescripción 422
2. Interrupción de la prescripción . 423
B. La caducidad de las actuaciones inspectoras . 424
C. La caducidad del procedimiento sancionador . 424
D. La prescripción de la imposición de la sanción 428
E. La aplicación del principio non bis in idem 429
V. EL EXPEDIENTE LIQUIDATORIO DE CUOTAS 431
A. Principios básicos . 431
B. Los trámites del expediente de liquidación (capítulo VI RPSOS) . 432
1. Notificaciones del acta de liquidación 432
2. Conversión de la liquidación del acta en definitiva mediante el
pago efectuado tras la notificación del acta . 433
3. El derecho a presentar alegaciones 433
4. El informe ampliatorio del acta de liquidación . 434
5. El acto administrativo de liquidación definitiva 435
6. Tramitación de las actas de liquidación extendidas en caso de
concurrencia de sujetos responsables . 437
7. La revisión administrativa del acto resolutorio del expediente
de liquidación . 437
a. La propuesta de revisión formulada por el funcionario
inspector 437
b. La revisión de oficio por parte de la Administración 439
8. Recursos 440
9. Las actas de liquidación ante la concurrencia de ilícitos administrativos
sociales y penales: improrrogabilidad del expediente
liquidatorio 440
10. El expediente de liquidación y el proceso judicial de oficio . 441
 
CAPÍTULO SÉPTIMO
INSPECCIÓN DE TRABAJO Y PROCESOS JUDICIALES
I. LA INICIACIÓN DE PROCESOS JUDICIALES EN RELACIÓN CON EL PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO SANCIONADOR LABORAL 443
A. La concurrencia entre el ilícito administrativo y el ilícito penal . 444
B. La suspensión del procedimiento administrativo sancionador laboral
y el proceso judicial de oficio 450
1. Resolución en proceso de oficio de las dudas sobre la naturaleza
laboral de la relación jurídica inspeccionada . 451
2. El proceso de oficio tras discriminaciones apreciadas por la
Inspección de Trabajo . 458
C. La terminación del procedimiento administrativo sancionador laboral
y el posterior proceso judicial de oficio por perjuicios económicos
para los trabajadores 459
II. IMPUGNACIÓN JUDICIAL DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS SANCIONADORAS
Y LIQUIDATORIAS . 462
III. IMPUGNACIÓN DE OTRAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS 464
 
CAPÍTULO OCTAVO
LA ACTUACIÓN DE LOS TÉCNICOS HABILITADOS EN MATERIA
DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
I. LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL CON LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 465
II. LA HABILITACIÓN DE LOS TÉCNICOS . 467
III. ÁMBITO FUNCIONAL DE ACTUACIÓN 469
IV. LAS ACTUACIONES COMPROBATORIAS DE LOS TÉCNICOS . 470
A. Modalidades de actuación . 471
B. Duración máxima . 471
C. Facultades y deberes inspectores 472
D. Obstrucción de las actuaciones 473
E. Medidas de inspección 473
1. Requerimiento de subsanación . 473
2. Requerimiento frente a riesgos graves e inminentes 474
F. Informe a la inspección (presunción de certeza) . 474
G. Procedimiento . 475
H. Constancia documental . 476