El control de constitucionalidad de las normas lab. y de Sg. Soc

Autor: JOAQUÍN GARCÍA MURCIA
Fecha: 01/10/2015
Duración: 830 + formato electrónico (e-book)
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La obra reúne una amplia serie de comentarios de prestigiosos profesores universitarios sobre las sentencias más relevantes del Tribunal Constitucional que se han pronunciado acerca de la constitucionalidad de normas laborales y de seguridad social: la regulación de la huelga y el conflicto colectivo de trabajo, la legislación de desarrollo de la libertad sindical, diversos aspectos del Estatuto de los Trabajadores, diversos aspectos de la Ley reguladora del de procedimiento laboral, la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, el reparto de competencias en materia laboral, o la reforma laboral de 2012, La obra conjuga el análisis casuístico y de dimensión práctica con la reflexión dogmática y conceptual de las instituciones implicadas, y añade a los comentarios doctrinales una selección de bibliografía y jurisprudencia sobrecada uno de los temas estudiados.

Índice General

 

1.LA REGULACIÓN LEGAL DE LA HUELGA Y EL CONFLICTO COLECTIVO

DE TRABAJO: SENTENCIA TC 11/1981, DE 8 DE ABRIL . 39

ÓSCAR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ

1. Introducción . 39

2. La STC 11/1981, de 8 de abril: contexto y características generales. 43

3. La STC 11/1981 y el control de constitucionalidad de las leyes por

vulneración de derechos fundamentales 52

4. Posición, fuerza y contenido básico del derecho de huelga en la

Constitución: la huelga como derecho subjetivo fundamental de

los trabajadores asalariados para decidir libremente el cese concertado

de la actividad productiva con fines profesionales 58

5. Límites internos del derecho de huelga: huelgas atípicas, huelgas

políticas y solidarias, huelgas novatorias, renuncia colectiva a la

huelga y paz laboral 71

6. Límites externos: requisitos de forma y tramitación, interdicción

de las huelgas abusivas y desproporcionadas, garantía de los servicios

esenciales de la comunidad y los servicios de mantenimiento y

seguridad de las empresas y cierre patronal . 79

7. Despliegue y evolución de la STC 11/1981 en la jurisprudencia

posterior 95

El control de constitucionalidad de las normas laborales y de Seguridad Social

8. Valoración y crítica del sistema de regulación de la huelga de la

STC 11/1981 . 108

9. Reseña de bibliografía 122

10. Reseña de jurisprudencia . 124

 

2.LA LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL: SENTENCIA TC

98/1985, DE 29 DE JULIO 129

CAROLINA SAN MARTÍN MAZZUCCONI

1. El derogado recurso previo de inconstitucionalidad . 129

2. El recurso contra el proyecto de Ley Orgánica de Libertad Sindical. 130

3. Sobre la titularidad de la libertad sindical: funcionarios y autónomos 131

4. Sobre el contenido de la libertad sindical . 135

5. Sobre la mayor representatividad sindical y su irradiación . 138

6. Sobre los órganos de representación y los sindicatos en las Administraciones Públicas 148

7. Sobre el canon de negociación 150

8. Reflexiones conclusivas 152

9. Reseña de bibliografía 155

10. Reseña de jurisprudencia y doctrina judicial 158

 

3.EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y SU ÁMBITO DE APLICACIÓN:

SENTENCIA TC 227/1998, DE 26 DE NOVIEMBRE 161

FERNANDO ELORZA GUERRERO

1. Las exclusiones legales del ámbito de aplicación del Estatuto de los

Trabajadores: la deslaboralización de la actividad de transporte . 161

2. La cuestión de inconstitucionalidad resuelta por la Sentencia del

Tribunal Constitucional núm. 227/1998 . 168

3. La constitucionalidad de la exclusión como relación laboral de la

actividad de transporte con vehículo comercial de servicio público

propiedad del que presta la actividad, realizada al amparo de una

autorización administrativa 171

4. La posterior doctrina del Tribunal Constitucional sobre la actividad

de los transportistas: la discusión en torno a la efectividad en

el tiempo de la exclusión legal establecida por la Ley 11/1994 179

5. La invocación del principio de igualdad: la doctrina del Tribunal

Constitucional en relación al establecimiento de regímenes diferenciados. 185

6. Valoración final . 191

7. Reseña de bibliografía (Selección) 193

8. Reseña de jurisprudencia . 194

 

4.EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y LA JORNADA DE TRABAJO:

SENTENCIA TC 210/1990, DE 20 DE DICIEMBRE . 197

OLAYA MARTÍN RODRÍGUEZ

1. Introducción y planteamiento 197

2. La reforma de la jornada de trabajo y su aplicación en la jurisprudencia

ordinaria 202

3. Algunos apuntes sobre el tiempo de trabajo en la jurisprudencia

constitucional y comunitaria 204

4. La afectación de la ley a convenios colectivos en vigor en la jurisprudencia

constitucional 207

5. La primacía de la ley sobre el convenio colectivo 210

6. Otros derechos constitucionales implicados 213

7. Otras cuestiones planteadas en la Sentencia TC 210/1990 . 215

8. Referencia al modelo constitucional de relaciones laborales 216

9. Reflexiones finales 218

10. Reseña de bibliografía 221

11. Reseña de jurisprudencia y doctrina judicial 221

 

5.ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y EXTINCIÓN FORZOSA

DEL CONTRATO DE TRABAJO POR EDAD AVANZADA DEL TRABAJADOR:

SENTENCIA TC 22/1981, DE 4 DE JULIO . 223

YOLANDA SÁNCHEZ-URÁN AZAÑA

1. Edad avanzada, relación laboral y jubilación 223

2. Edad avanzada, capacidad contractual y extinción del contrato de

trabajo. El fallo interpretativo de la STC 22/1981, de 2 de julio 230

3. Edad avanzada, derecho al trabajo e igualdad 232

4. Edad avanzada y política social. La dimensión colectiva del derecho

al trabajo 235

5. Edad avanzada y retiro forzoso convencional . 240

6. Retiro forzoso y Derecho Comunitario . 247

7. Balance y nuevas cuestiones sobre extinción del contrato de trabajo

por edad 256

8. Reseña de bibliografía 262

9. Reseña de jurisprudencia . 264

 

6. LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA PRESTACIÓN

POR INCAPACIDAD TEMPORAL: SENTENCIA TC 37/1994, DE 10

DE FEBRERO . 265

MARÍA ANTONIA CASTRO ARGÜELLES

1. Introducción . 265

2. Las razones invocadas para cuestionar la constitucionalidad del art.

129.1 LGSS (1974) y las alegaciones de los sujetos personados en el

proceso 267

3. El fallo de la Sentencia y su fundamentación jurídica . 269

4. La Seguridad Social como función del Estado . 272

5. Alcance de la garantía institucional que consagra el art. 41 CE 275

6. La «participación» de los empresarios en la Seguridad Social 282

7. Naturaleza jurídica de la obligación empresarial de abonar parte

del subsidio por IT . 286

8. La doctrina del TC sobre la caracterización del sistema de Seguridad

Social, a propósito de otras prestaciones conexas 289

9. Reflexiones finales 294

10. Reseña de bibliografía 296

11. Reseña de jurisprudencia . 297

 

7.LEY GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL Y PENSIÓN DE VIUDEDAD:

SENTENCIA TC 41/2013, DE 14 DE FEBRERO 301

PAZ MENÉNDEZ SEBASTIÁN

1. Presentación del tema: La inconstitucionalidad de la disposición

adicional tercera de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas

en materia de Seguridad Social . 304

2. El supuesto de hecho que da lugar al planteamiento de la cuestión

de inconstitucionalidad 307

3. La posible inconstitucionalidad que el Juzgado toma en consideración

para plantear la cuestión 307

4. Planteamiento del tema por el Tribunal Constitucional. No es inconstitucional

el tratamiento diferenciado del matrimonio y la convivencia

de hecho, ni hay discriminación por orientación sexual . 310

5. Valoración del Ministerio Fiscal y del Abogado del Estado sobre la

razonabilidad de la exigencia . 321

6. Discriminación por falta de razonabilidad de la exigencia. La tesis

de la mayoría: la exigencia en liza no acredita estabilidad de la pareja,

que resulta de otras imposiciones de la norma 324

7. También sobre la razonabilidad: la exigencia de hijos comunes no

es acorde con la finalidad de la norma . 326

8. El argumento final de refuerzo: la particular dificultad de cumplimiento

para ciertas parejas –recuperación parcial de la problemática

de la orientación sexual– . 327

9. Restricción temporal de los efectos de la anulación 330

10. Los argumentos del voto particular . 333

11. La tesis de la jurisprudencia ordinaria respecto de esta exigencia

legal en el caso de parejas heterosexuales (pronunciamiento previo

que ahora queda vacío de contenido, salvo para el caso de autos) . 335

12. A modo de reflexión final 336

13. Reseña de bibliografía 336

14. Reseña de jurisprudencia . 337

 

8.LEY GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO A TIEMPO

PARCIAL: SENTENCIA TC 253/2004, DE 22 DE DICIEMBRE 339

IGNACIO GONZÁLEZ DEL REY RODRÍGUEZ

1. Igualdad y Seguridad Social en la doctrina del Tribunal Constitucional. 339

2. Igualdad, proporcionalidad y no discriminación en el trabajo a

tiempo parcial: de la Sentencia TC 253/2004 a la 156/2014 345

3. El reconocimiento legal de la igualdad y la proporcionalidad en el

trabajo a tiempo parcial y sus problemas de aplicación . 348

4. Igualdad y proporcionalidad de la Seguridad Social de los trabajadores

a tiempo parcial: evolución legal y jurisprudencial 353

5. La Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial en la doctrina

del Tribunal Constitucional: un de problema proporcionalidad

y no discriminación indirecta . 357

6. Las dimensiones del principio de igualdad en la Seguridad Social

de los trabajadores a tiempo parcial en la doctrina constitucional . 363

7. Alcance de la doctrina constitucional y evolución normativa en el

tratamiento de los períodos de carencia de los trabajadores a tiempo

parcial . 365

8. Reseña de bibliografía 370

9. Reseña de jurisprudencia . 373

 

9.LA REGULACIÓN DEL TRABAJO DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA:

SENTENCIA TC 115/1987, DE 7 DE JULIO . 379

ÁNGELES CEINOS SUÁREZ

1. Los preceptos cuestionados en la Sentencia TC 115/1987, de 7 de julio 380

2. Los argumentos del Letrado del Estado . 381

3. La decisión del Tribunal Constitucional: la Sentencia 115/1987 383

4. El TC y el derecho al trabajo de los extranjeros: la Sentencia

107/1984, de 23 de noviembre 384

5. El contexto normativo en materia de extranjería: de la Ley Orgánica

7/1985, de 1 de julio, sobre derechos y libertades de los extranjeros

en España, a la Ley 4/2000, de 11 de enero, y sus posteriores

modificaciones 387

6. La doctrina del Tribunal Supremo y su incidencia en la regulación

del trabajo de extranjeros 390

7. De nuevo el TC y los derechos fundamentales de los extranjeros:

a propósito de sus sentencias 236/2007, de 7 de noviembre, y

259/2007, de 19 de diciembre . 395

8. La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, tras las sentencias del Tribunal

Constitucional y los últimos pronunciamientos del Tribunal

Supremo 405

9. Conclusiones . 407

10. Reseña de bibliografía 409

11. Reseña de jurisprudencia . 410

 

10.LA LEY DE INFRACCIONES Y SANCIONES EN EL ORDEN SOCIAL:

SENTENCIA TC 195/1996, DE 28 DE NOVIEMBRE . 411

JUAN CARLOS GARCÍA QUIÑONES

1. Introducción . 411

2. Supuesto de hecho en la Sentencia TC 195/1996 417

3. Fallo de la sentencia . 418

4. Distribución de competencias en relación con las infracciones de

los empresarios en materia de empleo 420

5. Distribución de competencias en relación con las infracciones de

los empresarios en materia de seguridad social . 424

6. Distribución de competencias en relación con las infracciones en

materia de la seguridad e higiene y salud laborales . 428

7. Distribución de competencias en relación con las mutuas de accidentes

de trabajo y enfermedades profesionales . 430

8. Distribución de competencias en relación con la Inspección de Trabajo

y Seguridad Social 431

9. Balance de la doctrina constitucional en materia de infracciones y

sanciones en el orden social . 433

10. El tratamiento en el texto refundido de la LISOS de los sujetos

responsables de la infracción . 441

11. Valoración conclusiva . 449

12. Reseña de bibliografía 453

13. Reseña de jurisprudencia y doctrina judicial 455

 

11.LA LEY SOBRE DERECHOS DE INFORMACIÓN ACERCA DEL CONTRATO

DE TRABAJO: SENTENCIA TC 142/1993, DE 22 DE ABRIL . 461

MARÍA DEL MAR RUIZ CASTILLO

1. Las intimidades del trabajador 461

2. El recurso de inconstitucionalidad de la Ley 2/1991. La argumentación

de la inconstitucionalidad 466

3. Las soluciones del Tribunal Constitucional 470

4. La doble tutela que despliegan los derechos de información sobre

la contratación 477

5. La falsa controversia suscitada por la Ley 2/1991 . 482

6. Unas conclusiones predecibles 483

7. Reseña de bibliografía 488

8. Reseña de jurisprudencia y doctrina judicial 490

 

12.LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y

SU IMPACTO EN EL ÁMBITO LABORAL: SENTENCIA TC 292/2000,

DE 30 DE NOVIEMBRE 495

LUIS ANTONIO FERNÁNDEZ VILLAZÓN

1. La STC 292/2000: contexto normativo y cuestiones planteadas 495

2. La libertad informática como derecho constitucional autónomo y

de contenido complejo . 499

3. Antecedentes y evolución posterior del concepto. Su confirmación

por el TJUE . 504

4. Impacto en el ámbito laboral . 507

5. Reseña de bibliografía 514

6. Reseña de jurisprudencia . 514

 

13.LA LEY DE EMPRESAS DE INSERCIÓN: SENTENCIA TC 228/2012,

DE 29 DE NOVIEMBRE 517

ICÍAR ALZAGA RUIZ

1. Introducción . 517

2. Supuesto de hecho y fundamentos de la demanda en la Sentencia

TC 228/2012 . 520

3. Alegaciones de la Abogacía del Estado . 524

4. Competencias en materia de «legislación laboral» . 526

5. Competencias en materia de «asistencia social» . 528

6. El encuadramiento de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la

regulación del régimen de las empresas de inserción 529

7. Análisis de los preceptos impugnados para determinar su encuadramiento

en la materia de «legislación laboral» o de «asistencia

social» 531

8. Voto particular formulado por la Magistrada D.ª Adela Asúa Batarrita

534

9. Valoración crítica de la doctrina constitucional 536

10. Reseña de bibliografía 539

11. Reseña de jurisprudencia . 540

 

14.LA LEY DE PROCEDIMIENTO LABORAL Y LA DELIMITACIÓN DE

COMPETENCIAS ENTRE ÓRDENES JURISDICCIONALES: SENTENCIA

TC 121/2011, DE 7 DE JULIO 543

Mª DE LOS REYES MARTÍNEZ BARROSO

1. Introducción. La delimitación de la jurisdicción del orden social 543

2. Hacia una racionalización del ámbito competencial del orden social

de la jurisdicción 548

3. Litigios sobre prestaciones de Seguridad Social 550

4. «Espacios de intersección» o «zonas grises» entre la jurisdicción social

y la contencioso-administrativa en materia de Seguridad Social . 565

5. Atribución de competencias jurisdiccionales: reserva constitucional

de ley orgánica y concreción específica por parte del legislador

ordinario 570

6. Control de constitucionalidad y/o juicio de oportunidad . 574

7. Argumentos a favor y en contra de la constitucionalidad de la exclusión

de la materia recaudatoria . 575

8. La postura del Tribunal Constitucional a propósito de los actos de

encuadramiento. STC 121/2011, de 7 de julio, y otras posteriores 578

9. Recapitulación final 581

10. Reseña de bibliografía 586

11. Reseña de jurisprudencia y doctrina judicial 589

 

15.LA LEY DE PROCEDIMIENTO LABORAL Y LOS REQUISITOS DE

ACCESO AL RECURSO DE CASACIÓN: SENTENCIA TC 3/1983, DE

25 DE ENERO . 593

ANA MURCIA CLAVERÍA

1. La Constitución de 1978 y la doctrina del Tribunal Constitucional

en la legislación procesal de trabajo: consideraciones generales 593

2. El supuesto de hecho de la STC 3/1983, de 25 de enero. Cuestión

de inconstitucionalidad promovida por la Sala 6.ª del Tribunal Supremo

ante el Tribunal Constitucional contra el art. 170 de la LPL

de 1980. Antecedentes 600

3. Exposición de los fundamentos jurídicos de la STC 3/1983 y del

Voto Particular 602

4. Valoración jurídica de la STC 3/1983 y su repercusión posterior en

la doctrina del Tribunal Constitucional y en la legislación procesal

laboral 612

5. Reseña de bibliografía 620

6. Reseña de jurisprudencia . 623

 

16.DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA LABORAL Y DE

EMPLEO: SENTENCIA TC 18/1982, DE 4 DE MAYO, Y OTRAS POSTERIORES 627

RAQUEL YOLANDA QUINTANILLA NAVARRO

1. Consideraciones preliminares . 627

2. La STC 18/1982, de 4 de mayo. Delimitación del concepto de «legislación

» que sea competencia exclusiva del Estado 629

3. La STC 35/1982, de 14 de junio, que desarrolla y completa a la

STC 18/1982: delimitación de lo «laboral» 635

4. Creación del Consejo de Relaciones Laborales autonómico y sus

competencias 636

5. Actos de extensión de los convenios colectivos 637

6. Desarrollo de la Ley de presupuestos de la comunidad autónoma,

mediante una reglamentación en materia laboral sancionadora . 638

7. Contención por vía presupuestaria de las rentas salariales del personal

laboral y funcionarial en el sector público 640

8. Competencia para la determinación de las fiestas laborales . 641

9. Funciones de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. 642

10. Fijación de los servicios mínimos en caso de huelga en servicios

esenciales para la comunidad 643

11. Distribución de competencias en materia de empleo 644

12. Conclusiones . 647

13. Reseña de bibliografía 648

14. Reseña de jurisprudencia constitucional 650

 

17.DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE FORMACIÓN

PROFESIONAL: SENTENCIA TC 111/2012, DE 24 DE MAYO . 653

JOAQUÍN GARCÍA MURCIA

1. Los pleitos competenciales sobre formación profesional . 653

2. Puntos controvertidos en la Sentencia TC 111/2012 . 657

3. Vertientes y modalidades de formación profesional 663

4. El diseño constitucional de la formación profesional . 667

5. Las competencias estatales de regulación y coordinación del sistema

de formación profesional 674

6. Reflexiones finales 682

7. Reseña de bibliografía 683

8. Reseña de jurisprudencia constitucional 685

 

18.DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD

SOCIAL Y ASISTENCIA SOCIAL: SENTENCIA TC 239/2002, DE

11 DE DICIEMBRE 687

JUAN ANTONIO MALDONADO MOLINA

1. La descentralización del Estado del Bienestar . 687

2. Complementariedad y supletoriedad en el sistema de protección

social 690

3. La protección social en la Constitución y la doctrina constitucional 692

4. El Decreto andaluz sobre complementos a las pensiones no contributivas 698

5. La Sentencia TC 239/2002, de 11 de diciembre 701

6. La respuesta del legislador a la sentencia, y la contrarreforma 709

7. Conclusiones y reflexiones finales . 712

8. Reseña de bibliografía 715

9. Reseña de jurisprudencia . 718

 

19.LA REFORMA LABORAL Y EL USO DEL REAL DECRETO-LEY: SENTENCIA

TC 68/2007, DE 28 DE MARZO 721

IVÁN ANTONIO RODRÍGUEZ CARDO

1. A modo de introducción: la «extraordinaria y urgente necesidad»

como presupuesto de la aprobación de un real decreto-ley 721

2. La justificación de la «extraordinaria y urgente necesidad» en las

reformas laborales acometidas por real decreto-ley 723

3. Reforma laboral para consolidar la recuperación económica: hechos

y fundamentos de la Sentencia TC 68/2007 727

4. Reformas laborales por real decreto-ley en época de crisis: Auto

TC 43/2014, de 12 de febrero . 731

5. Valores o principios que subyacen en la jurisprudencia constitucional:

la crisis económica como presupuesto habilitante 732

6. A modo de conclusión: conveniencia política vs. técnica jurídica . 737

7. Reseña de bibliografía 739

8. Reseña de jurisprudencia y doctrina judicial 739

 

20.LA REFORMA LABORAL DE 2012: SENTENCIAS TC 119/2014, DE

16 DE JULIO, Y 8/2015, DE 22 DE ENERO 741

ÁNGEL LUIS DE VAL TENA

*

1. Las sucesivas reformas de la legislación laboral en el año 2012:

cuestiones y recursos de inconstitucionalidad planteados . 742

2. Sobre la constitucionalidad de algunos preceptos de la Ley 3/2012:

las valoraciones del Tribunal Constitucional en la Sentencia

119/2014 . 747

2.1. La denuncia de inconstitucionalidad: alcance y fundamentos . 747

2.2. Una cuestión procesal planteada por el Abogado del Estado: delimitación

previa de las materias a enjuiciar 749

2.3. El juicio favorable de constitucionalidad . 751

A. Sobre la duración –un año, en todo caso– del periodo de

prueba en el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. 751

B. Sobre la función dirimente de la Comisión Consultiva

Nacional de Convenios Colectivos u órganos colectivos

autonómicos, directamente o mediante la designación

de un árbitro imparcial, en los procedimientos de inaplicación

del convenio . 760

C. Sobre la prioridad aplicativa de los convenios de empresa

y la posibilidad de que estos sustituyan en cualquier momento

a los de ámbito supraempresarial . 767

2.4. El Voto particular: los motivos articulados y fundados para discrepar

del juicio de constitucionalidad 772

3. Sobre la constitucionalidad de otros preceptos de la Ley 3/2012: las

apreciaciones del Tribunal Constitucional en la Sentencia 8/2015 . 783

3.1. La más extensa denuncia de inconstitucionalidad: argumentos para

la inconstitucionalidad 783

3.2. La solicitud de inadmisión parcial del recurso presentada por el Abogado

del Estado: desestimación . 787

3.3. La constitucionalidad de la reforma legislativa de 2012, en general, y

de los preceptos legales enjuiciados, en particular . 788

A. Sobre el modelo constitucional de relaciones laborales . 789

B. Sobre la modificación unilateral de las condiciones de

trabajo previstas en acuerdos o pactos colectivos extraestatutarios. 792

C. Sobre la prioridad aplicativa de los convenios de empresa

y la posibilidad de que estos sustituyan en cualquier momento

a los de ámbito supraempresarial (bis) 795

D. Sobre la «indefinición» de las causas empresariales de

despido colectivo y objetivo . 798

E. Sobre los salarios de tramitación debidos en los supuestos

de despido improcedente 802

F. Sobre la inaplicación del artículo 47 LET –suspensión

del contrato o reducción de jornada por causas empresariales

o fuerza mayor– en el sector público 805

G. Sobre la nulidad «ex lege» de las cláusulas convencionales

que imponen la jubilación forzosa 807

3.4. El Voto Particular: los argumentos discrepantes con el juicio de constitucionalidad 810

4. Síntesis conclusiva: la reforma laboral de 2012 se ajusta a la Constitución 822

5. Reseña de bibliografía 826

6. Reseña de jurisprudencia constitucional


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