Instituciones del dcho. urbanístico y ambiental C. Valenciana

Autor: Juan Enrique Serrano López (Coordinador), Maximiliano Gómez Hita, Marisa López Aragón, Santiago De la Vega Díaz, Rafael Moreno Ubric y Juan Enrique Serrano Moreno
Fecha: Enero 2016
Duración: 1300 + formato digital descargable (E-book)
Precio: 130.00€
123.50€ (I.V.A. Incluído)
Sin gastos de envío adicionales.




Este libro se ocupa de las instituciones integradas del derecho ambiental, urbanístico y territorial que se positivan en el ámbito autonómico valenciano a través de la LOTUP. Es de utilidad precisamente por cuanto sistematiza y pone orden en un ámbito normativo que se ha caracterizado, hasta la promulgación de la LOTUP, por su dispersión y falta de coherencia. Sus autores tienen dilatada experiencia profesional que aportan al trabajo, sin descuidar consideraciones teóricas y críticas. Se trata de una obra útil y de interés para funcionarios públicos, responsables políticos, abogados, arquitectos, biólogos, economistas, profesores de universidad, estudiantes, ejecutivos y empresarios.

 

Índice general
CAPÍTULO 1
EL SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO URBANÍSTICO Y AMBIEN­TAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 37
JUAN E. SERRANO MORENO Abogado Serrano &Asociados Urbanistas Profesor Asociado de Ciencia Política
I. Aproximación conceptual al Derecho urbanístico y ambiental 38
 
II. Fuentes 41
 
1. La Constitución 42
 
2. Las Leyes 44
 
                       2.1. Leyes estatales 44
 
2.2. Leyes autonómicas: la LOTUP como remedio a la intempe­rancia normativa 46
 
3. Reglamentos 51
 
4. Ordenanzas municipales 52
 
5. Circulares 53
 
6. Derecho Internacional 55
 
6.1. Derecho internacional convencional 55
 
6.2. Derecho comunitario primario 57
 
6.3. Derecho comunitario derivado 60
 
6.4. «Derecho blando» 62
 
III. La sostenibilidad económica de la ordenación del territorio y el urba­nismo 63
 
IV. Conclusión 70
 
V. Bibliografía citada 70
 
CAPÍTULO 2
 
PRINCIPIOS DE DERECHO URBANÍSTICO Y AMBIENTAL DE LA CO­MUNIDAD VALENCIANA, A PARTIR DE LA LEY 5/2014, DE 25 DE JU­LIO DE LA GENERALITAT, DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, UR­BANISMO Y PAISAJE 75
 
JUAN ENRIQUE SERRANO LÓPEZ
 
Abogado, socio director Serrano &Asociados Urbanistas
 
I. El principio de desarrollo territorial y urbano sostenible, nuevo pa­radigma 76
 
1. Positivación del principio de desarrollo sostenible en la LOTUP 88
 
2. El principio de no regresión y la LOTUP 97
 
II. La intervención en la ciudad, manifestación del principio de sosteni­bilidad 100
 
III. Caracterización de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana 104
 
1. La LOTUP deroga, codifica e integra 106
 
2. Reforzamiento de la influencia de los instrumentos de ordenación del territorio 114
 
3. El planeamiento municipal se desgaja en dos instrumentos distintos: plan general de ordenación estructural y plan de ordenación pormenorizada 115
 
4. La LOTUP supone una decidida apuesta por la integración del trámite de instrumentos de planeamiento urbanístico y su evaluación ambiental y territorial estratégica 117
 
5. La LOTUP, asigna a la propiedad del suelo e inmuebles el protagonismo en la programación de actuaciones cambiando el modelo vigente 118
 
6. La LOTUP avanza de forma decidida en materia de intervención en la ciudad construida. Actuaciones aisladas edificatorias y de dotación 120
 
 
 
7. El régimen jurídico del patrimonio municipal de suelo arrastra contra­dicciones 122
 
8. Sobre el nuevo plazo de prescripción de infracciones urbanísticas 123
 
9. La LOTUP asume los principios y reglas de la legislación de contratos del sector público sin dejar de configurar un contrato urbanístico 124
 
IV. Bibliografía citada 127
 
CAPÍTULO 3
 
ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA IMPUGNABLE Y LEGITIMACIÓN PROCESAL EN MATERIA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE 131
 
SANTIAGO DE LA VEGA DÍAZ
 
Abogado Serrano &Asociados Urbanistas
 
I. Introducción 131
 
II. Actividad administrativa impugnable en materia de urbanismo y medio ambiente 133
 
1. El acto administrativo. Especial referencia a la revisión de la adjudica­ción de la condición de agente urbanizador, impugnación indirecta y los actos de trámite 134
 
1.1. Revisión de la adjudicación de la condición de agente urba­nizador 134
 
1.2. La impugnación indirecta de planes 142
 
1.3. Impugnación de los actos de trámite 146
 
1.3.1. Impugnación de actos de trámite en materia urbanística 146
 
1.3.2. Impugnación de actos de trámite en materia ambiental 152
 
2. La inactividad de la administración 157
 
2.1. Inactividad en materia urbanística 163
 
2.2. Inactividad en materia ambiental 164
 
3. La vía de hecho 165
 
3.1. La vía de hecho en materia de urbanismo 166
 
3.2. Vía de hecho en materia de medio ambiente 173
 
III. Legitimación procesal en defensa de la legalidad urbanística y am­biental. La acción popular 174
 
1. La acción pública en defensa de la legalidad urbanística 18012
 
 
 
2. La acción popular en defensa de la legalidad ambiental 184
 
IV. Bibliografía citada 190
 
CAPÍTULO 4
 
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y PLANEAMIENTO SUPRAMUNI­CIPAL 193
 
JUAN ENRIQUE SERRANO LÓPEZ
 
Abogado, socio director Serrano &Asociados Urbanistas
 
I. Aproximación a la idea de ordenación del territorio 193
 
II. La Infraestructura Verde 197
 
III. Identificación de los instrumentos de ordenación del territorio de ca­rácter supramunicipal establecidos por la LOTUP 200
 
1. Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana 202
 
1.1. Naturaleza y alcance 202
 
1.2. Contenido 206
 
1.3. Competencia 207
 
2. Los planes de acción territorial 208
 
2.1. Concepto y naturaleza 208
 
2.2. Contenido 211
 
2.3. Competencia y alcance 211
 
IV. Actuaciones territoriales estratégicas 212
 
V. Bibliografía citada 215
 
CAPÍTULO 5
 
PLANEAMIENTO DE ÁMBITO MUNICIPAL 217
 
MARISA LÓPEZ ARAGÓN
 
Abogado, socio Serrano &Asociados Urbanistas ProfesoraAsociada de Derecho Administrativo
 
I. La ruptura de la figura del Plan General Municipal 218
 
1. Introducción 218
 
2. El Plan General Estructural (PGE). Definición y función. Vinculación a la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana 21913
 
 
 
3. El plan de ordenación pormenorizada 221
 
4. Régimen transitorio 223
 
II. El contenido único del Plan General Estructural: la Ordenación Es­tructural 224
 
1. Consideración preliminar 224
 
2. Los objetivos, umbrales e indicadores de sostenibilidad y capacidad terri­torial. Las directrices estratégicas de desarrollo 226
 
3. La Infraestructura Verde a escala municipal 230
 
4. Definición de la Red Primaria 235
 
5. Las zonas de ordenación estructural. Su relación con la técnica urbanís­tica de clasificación de suelo 239
 
6. Delimitación de ámbitos de planeamiento urbanístico diferenciado (sectores) versus ámbitos de gestión (área de reparto y unidad de ejecución) 247
 
7. Condiciones de desarrollo de cada uno de los sectores de planeamiento urbanístico 250
 
8. Política pública de suelo y vivienda 251
 
III. La ordenación pormenorizada 255
 
1. Concepto y determinaciones 255
 
2. La Infraestructura Verde urbana 256
 
3. La Red secundaria de dotaciones. Los estándares urbanísticos 257
 
4. Ámbitos de gestión y aprovechamiento tipo 262
 
IV. Instrumentos de planeamiento que definen la ordenación pormeno­rizada 265
 
1. El plan de ordenación pormenorizada 265
 
2. Plan parcial y plan de reforma interior. ¿Pueden éstos modificar la Or­denación estructural? 266
 
3. Estudio de detalle 268
 
V. Documentación de las distintas clases de planes 269
 
1. Plan General Estructural 269
 
2. Plan de ordenación pormenorizada 275
 
3. Plan parcial y de reforma interior 275
 
VI. Bibliografía citada 27614
 
 
 
CAPÍTULO 6
 
PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DEL PLANEAMIENTO. RÉGI­MEN JURÍDICO Y COMPETENCIAS. EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO 279
 
MARISA LÓPEZ ARAGÓN
 
Abogado, socio Serrano &Asociados Urbanistas Profesora Asociada de Derecho Administrativo
 
I. Introducción 280
 
II. La Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica 283
 
1. Concepto y naturaleza jurídica 283
 
2. Normativa reguladora 286
 
2.1. Regulación Europea: Directiva 2001/42/CE, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y progra­mas en el medio ambiente 286
 
2.2. Regulación Estatal: La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental 288
 
2.3. Regulación autonómica valenciana 292
 
3. La ruptura de la EATE tras los cambios de organización administrativa de la Generalitat 297
 
III. Tipos de procedimientos de aprobación de instrumentos de ordena­ción territorial y urbanística que resultan de la integración de la Eva­luación Ambiental y Territorial Estratégica 299
 
1. El procedimiento de aprobación de planes sujetos a evaluación ambiental y territorial estratégica ordinaria 300
 
1.1. Planes sujetos a Evaluación Ambiental y Territorial Estraté­gica ordinaria 300
 
1.2. Fases del procedimiento ordinario 304
 
1.2.1. Inicio del procedimiento: Documentación y el trámite de inadmisión (artículo 50 LOTUP) 304
 
1.2.2. Consulta a las Administraciones públicas afectadas y pú­blico interesado (artículo 51 LOTUP). Órgano encarga­do: órgano ambiental y territorial 308
 
1.2.3. Elaboración del Documento de Alcance del Estudio Am­biental y Territorial Estratégico. Órgano responsable: «órgano ambiental y territorial» 31015
 
 
 
1.2.4. Formulación por el órgano promotor de la versión pre­liminar del plan y del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico 312
 
1.2.5. Sometimiento al proceso de participación pública, infor­mación pública, y consultas del Estudio Ambiental y Te­rritorial Estratégico junto con la versión preliminar del plan. Órgano responsable: órgano promotor 313
 
1.2.6. Elaboración de la propuesta de plan o programa. Órgano responsable: órgano promotor 315
 
1.2.7. Declaración Ambiental y Territorial Estratégica 316
 
1.2.8. Aprobación del Plan y publicación 317
 
1.2.9. Seguimiento del Plan (artículo 56.3 LOTUP) 319
 
2. El procedimiento de aprobación de planes no sujetos a evaluación am­biental y territorial estratégica ordinaria. Fases 319
 
2.1. Inicio de la EATE y consultas 319
 
2.2. El Informe Ambiental y Territorial Estratégico 320
 
2.3. Especialidades del trámite de información pública del ins­trumento de planeamiento no sujeto a EATE 321
 
2.4. Aprobación definitiva y publicación 321
 
3. El procedimiento de aprobación de las Actuaciones Territoriales Estra­tégicas 322
 
IV. Imbricación del procedimiento de aprobación de planes en el proce­dimiento de programación 323
 
V. Bibliografía citada 324
 
CAPÍTULO 7
 
SITUACIONES BÁSICAS Y RÉGIMEN DEL SUELO 325
 
SANTIAGO DE LA VEGA DÍAZ
 
Abogado Serrano &Asociados Urbanistas
 
I. Introducción 325
 
1. Situaciones básicas del suelo, clasificación y zonificación 325
 
2. Carácter estatutario del derecho de propiedad del suelo. Derechos y debe­res de los propietarios 333
 
II. Situaciones básicas del suelo 337
 
1. Suelo en situación de urbanizado 33716
 
 
 
1.1. Derechos y deberes del propietario de suelo en situación de urbanizado 341
 
1.1.1. Derechos 341
 
1.1.2. Deberes 345
 
2. El suelo en situación rural 348
 
2.1. Derechos y deberes del propietario de suelo en situación rural 351
 
2.1.1. Derechos 351
 
2.1.2. Deberes 353
 
III. Zonificación y clasificación del suelo 354
 
1. Zonas urbanizadas. Suelo Urbano 355
 
1.1. Derechos y deberes del propietario de suelo urbano 359
 
1.1.1. Derechos y deberes en suelo urbano, no sujeto a actuación urbanística 362
 
1.1.2. Derechos y deberes del propietario de suelo urbano sujeto a actuación aislada 364
 
1.1.3. Derechos y deberes del propietario de suelo urbano sujeto a actuación integrada 368
 
2. Zonas de nuevo desarrollo o expansión urbana. Suelo Urbanizable 370
 
2.1. Derechos y deberes del propietario de suelo urbanizable 376
 
2.1.1. Derechos y deberes del propietario de suelo urbanizable de transformación meramente potencial 376
 
2.1.2. Derechos y deberes del propietario de suelo urbanizable de transformación asegurada 377
 
3. Zona rural. Suelo no urbanizable 378
 
3.1. Derechos y deberes del propietario de suelo no urbanizable 380
 
3.1.1. Derechos y deberes del propietario de suelo no urbaniza­ble común 380
 
3.1.2. Derechos y deberes del propietario de suelo no urbaniza­ble de protección especial 392
 
VI. Bibliografía citada 39517
 
 
 
CAPÍTULO 8
 
PROGRAMAS DE ACTUACIÓN INTEGRADA. EL AGENTE URBANI­ZADOR. EL ENSANCHE 397
 
JUAN ENRIQUE SERRANO LÓPEZ
 
Abogado, socio director Serrano &Asociados Urbanistas
 
I. Los programas. Introducción, conceptos básicos. Naturaleza jurídi­ca, actividad de gestión 398
 
II. Clases de programas de actuación urbanística 403
 
1. Programas de actuación integrada. Ensanche 404
 
2. Programas de actuación aislada. Intervención en la ciudad 405
 
III. Modalidades de gestión de los programas de actuación integrada, aten­diendo a la identidad del urbanizador 406
 
1. Régimen de gestión pública directa: la administración 406
 
2. Régimen de gestión por los propietarios: propietarios, la excepción licita­toria. Sistema privado preferente 406
 
3. Régimen de gestión pública indirecta: urbanizador seleccionado en con­currencia, iniciativa privada 412
 
4. Programa de gestión pública indirecta: empresa mixta 413
 
IV. Concepto de programa de actuación integrada. Urbanizador 415
 
V. El constructor 419
 
VI. Procedimiento de programación 422
 
1. Régimen de gestión pública directa 423
 
2. Gestión por los propietarios 423
 
3. Gestión pública indirecta, empresa mixta 424
 
4. Gestión pública indirecta, urbanizador en régimen de concurrencia 425
 
5. Consulta previa. Iniciativa de programación, admisión a trámite 425
 
6. Bases de programación y convocatoria pública 428
 
6.1. Consideraciones sobre la naturaleza y alcance de las bases 428
 
6.2. Contenido de las bases 431
 
6.3. Convocatoria, anuncios, avisos, concurrencia 436
 
7. Selección de alternativa técnica 437
 
8. Selección del urbanizador y régimen jurídico; plicas cruzadas 44418
 
 
 
VII. Contenido de los programas de actuación integrada 454
 
1. Alternativa técnica 455
 
2. Proposición jurídico-económica o convenio urbanístico 458
 
2.1. Costes y conceptos económicos 459
 
2.2. Retribución al urbanizador 460
 
2.3. Sistema de plazos y fases. Garantías 462
 
2.4. Memoria de viabilidad económica 464
 
2.5. Relaciones del urbanizador con la administración y propie­tarios 470
 
VIII. Ejecución de los programas de actuación integrada 471
 
1. Principios rectores y generalidades de la ejecución de programas de ac­tuación integrada 471
 
2. El trámite esencial del emplazamiento a los propietarios y la adhesión 476
 
3. Terminación del programa de actuación integrada 481
 
3.1. Terminación normal. Recepción y liquidación definitiva 482
 
3.2. Terminación anormal. Caducidad y/o resolución. Conse­cuencias objetivas 483
 
IX. Bibliografía citada 486
 
CAPÍTULO 9
 
PROGRAMAS DE ACTUACIÓN AISLADA. EL AGENTE EDIFICADOR Y/O REHABILITADOR. ACTUACIONES DE DOTACIÓN. LA CIUDAD 489
 
JUAN ENRIQUE SERRANO LÓPEZ
 
Abogado, socio director Serrano &Asociados Urbanistas
 
I. Programas de actuación aislada 489
 
1. Programas de actuación aislada. Concepto, ámbito y delimitación respec­to de los programas de actuación integrada 489
 
1.1. Su condicionamiento por el estatuto de la propiedad del suelo urbano 493
 
1.2. Modalidades 498
 
2. Los deberes de conservación, rehabilitación y edificación 499
 
3. Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar. El arbitrio de Solares sin Edificar 50419
 
 
 
II. Programas de actuación aislada edificatoria y de rehabilitación for­zosa en sustitución del propietario 512
 
1. Objeto y caracterización 512
 
2. Clases o modalidades 515
 
3. Ámbito 518
 
4. Procedimiento particular 520
 
5. Documentación del programa 530
 
6. Criterios de selección 536
 
7. Ejecución del programa 538
 
III. Actuaciones de dotación 539
 
1. Aproximación y régimen jurídico 539
 
2. Deberes y Cargas 544
 
3. Procedimiento 548
 
4. Documentación: alternativa técnica, proposición jurídico-económica y memoria de viabilidad económica 551
 
4.1. La Alternativa técnica 551
 
IV. Bibliografía citada 556
 
CAPÍTULO 10
 
MODALIDADES SINGULARES DE GESTIÓN: EXPROPIACIÓN Y OCU­PACIÓN DIRECTA 559
 
MAXIMILIANO GÓMEZ HITA
 
Abogado, socio Serrano &Asociados Urbanistas
 
I. Marco constitucional 559
 
II. Legitimación de la expropiación 561
 
III. Supuestos expropiatorios 563
 
1. Expropiación para obtención de terrenos dotacionales 564
 
2. Expropiación de bienes y derechos para ampliación del patrimonio públi­co de suelo 565
 
3. Expropiación en el contexto de actuaciones integradas y aisladas 56820
 
 
 
4. Expropiación sanción por incumplimiento de los deberes de edificación o rehabilitación o de la función social de la propiedad 572
 
IV. El derecho a la expropiación rogada 574
 
1. Precedentes normativos 574
 
2. Régimen general 577
 
3. Suspensión de plazos 583
 
4. Plazo especial en caso de reserva de aprovechamiento 585
 
5. Supuestos excluidos 586
 
6. Momento al que debe ir referida la valoración. Devengo de intereses 587
 
V. Expropiación individualizada o conjunta 591
 
VI. La ocupación directa 600
 
VII. Bibliografía citada 610
 
CAPÍTULO 11
 
LA REPARCELACIÓN 613
 
MAXIMILIANO GÓMEZ HITA
 
Abogado, socio Serrano &Asociados Urbanistas
 
I. Introducción 614
 
II. La Reparcelación. Concepto, fines y efectos 615
 
1. Concepto 615
 
2. Fines 617
 
3. Efectos 618
 
III. Área reparcelable y tratamiento de los bienes de la administración de dominio público o patrimoniales 629
 
1. Área reparcelable 629
 
2. Tratamiento de los bienes de la administración 632
 
3. Supuesto de desafectación o mutación demanial 635
 
IV. Derechos de los propietarios 637
 
1. Retribución en suelo al urbanizador 639
 
2. Fincas iniciales aportadas con distinto aprovechamiento tipo 63921
 
 
 
3. Área reparcelable discontinua que engloba terrenos con distinto valor de repercusión 640
 
V. Valoraciones de bienes y derechos 641
 
VI. Identificación de las fincas iniciales y resultantes del proyecto de re­parcelación 649
 
1. Deberes previos del urbanizador y propietarios 649
 
2. Identificación de fincas iniciales 650
 
2.1. Principio general de la prevalencia de la realidad física so­bre los títulos 650
 
2.2. Inmatriculación, excesos/defectos de cabida, rectificación de descripción y formación de fincas de origen 651
 
2.3. Tratamiento cualificado de ciertas fincas por razón de su titularidad 654
 
2.3.1. Doble inmatriculación 654
 
2.3.2. Titularidad controvertida, dudosa o litigiosa, y titular con domicilio desconocido 656
 
2.3.3. Titular desconocido, menor o incapaz 660
 
2.3.4. Titular extranjero o no residente 661
 
2.4. Agrupación instrumental de fincas iníciales 662
 
3. Identificación de fincas resultantes 662
 
VII. Criterios de adjudicaciones de parcelas de resultado 662
 
1. Criterios generales de adjudicación 663
 
1.1. Autonomía de la voluntad 663
 
1.2. Superposición 663
 
1.3. Proximidad 664
 
1.4. Adjudicación en proindiviso. Preferencia de adjudicación independiente al proindiviso, y dentro de este último, de la copropiedad con el menor número posible de comuneros. Reglas especiales sobre proindivisos 666
 
1.5. Indemnización económica sustitutoria 669
 
1.6. Excesos de adjudicación 672
 
1.7. Cláusula de cierre 673
 
2. Régimen de los terrenos edificados 674
 
VIII. Contenido documental y cuenta de liquidación 683
 
IX. Modalidades de reparcelación 68522
 
 
 
1. Por la concurrencia o no de un concierto de voluntades de los propieta­rios afectados 686
 
2. Por la iniciativa para su formulación 686
 
3. Por las operaciones jurídico materiales que comportan: ordinaria o ma­terial, económica y horizontal 687
 
X. Procedimiento 690
 
1. Forzosa 691
 
2. Voluntaria 696
 
3. Horizontal 697
 
XI. Bibliografía citada 700
 
CAPÍTULO 12
 
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 703
 
MARISA LÓPEZ ARAGÓN
 
Abogado, socio Serrano &Asociados Urbanistas Profesora Asociada de Derecho Administrativo
 
I. La evaluación de impacto ambiental. Introducción 703
 
II. Evolución normativa de la evaluación de impacto ambiental 705
 
1. Normativa comunitaria 705
 
2. Normativa estatal: Ley 21/2013 709
 
3. Normativa autonómica 711
 
III. Ámbito de aplicación de la evaluación de impacto ambiental, 713
 
1. Concepto de Proyecto 713
 
2. Proyectos sujetos a evaluación de impacto ambiental ordinaria 715
 
3. Proyectos sujetos a evaluación de impacto ambiental simplificada 716
 
4. Proyectos sujetos a estimación de impacto ambiental por la legislación valenciana 717
 
IV. Los procedimientos de evaluación de impacto ambiental 718
 
1. El procedimiento ordinario 719
 
2. Procedimiento simplificado 722
 
3. La estimación de impacto ambiental 723
 
V. Bibliografía citada 72623
 
 
 
CAPÍTULO 13
 
APROXIMACIÓN A LOS INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN AD­MINISTRATIVA AMBIENTAL DE LA LEY 6/2014 727
 
MAXIMILIANO GÓMEZ HITA
 
Abogado, socio Serrano &Asociados Urbanistas
 
I. Introducción 728
 
II. Delimitación de los instrumentos de intervención administrativa ambiental 735
 
1. Revisión de los instrumentos de intervención administrativa ambiental 735
 
2. Aproximación al concepto de autorización ambiental 736
 
3. Autorización ambiental integrada: Concepto, ámbito de aplicación y as­pectos competenciales 739
 
4. Licencia ambiental: Concepto, ámbito de aplicación y aspectos competen­ciales 743
 
5. Declaración responsable ambiental: Concepto, ámbito de aplicación y as­pectos competenciales 745
 
6. Comunicación de actividades inocuas. Concepto, ámbito de aplicación y aspectos competenciales 747
 
7. Declaración responsable o comunicación previa de inicio de actividad 748
 
III. Aspectos procedimentales 748
 
1. Cuadro esquemático de tramitación de la autorización ambiental inte­grada 749
 
2. Cuadro esquemático de tramitación de la licencia ambiental 752
 
3. Otros aspectos relevantes 755
 
IV. Integración y coordinación con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental u otros pronunciamientos ambientales de carác­ter sectorial 757
 
1. Integración y coordinación con el procedimiento de evaluación de impac­to ambiental 758
 
2. Integración y coordinación con otros pronunciamientos ambientales de carácter sectorial 760
 
V. Coordinación con las autorizaciones o licencias no ambientales 76124
 
 
 
1. Coordinación con las autorizaciones u otros medios de intervención sus­tantiva en materia de industria y energía 761
 
2. Coordinación con el régimen aplicable en materia de suelo no urbanizable 762
 
3. Coordinación con las autorizaciones o concesiones que deban exigirse para la ocupación o utilización del dominio público 763
 
VI. Bibliografía citada 764
 
CAPÍTULO 14
 
LICENCIAS URBANÍSTICAS 767
 
RAFAEL MORENO UBRIC
 
Abogado Serrano &Asociados Urbanistas
 
I. Introducción 767
 
II. Concepto y características de la licencia urbanística. Distinción res­pecto de la licencia de actividad 770
 
III. Actos sujetos a licencia urbanística 775
 
IV. Cédula de garantía urbanística 793
 
V. Competencia y procedimiento para el otorgamiento de la licencia. Especial referencia al silencio administrativo 793
 
1. Competencia 794
 
2. Procedimiento 794
 
2.1. Fase de inicio 794
 
2.2. Fase de instrucción 798
 
2.3. Fase de resolución. Especial referencia al silencio adminis­trativo 799
 
3. Suspensión de la tramitación y otorgamiento de licencias 804
 
4. Actos promovidos por las administraciones públicas 805
 
VI. Caducidad de las licencias 808
 
VII. Efectos de las licencias 810
 
VIII. La declaración responsable 812
 
1. Introducción 812
 
2. Actuaciones sujetas a declaración responsable 813
 
3. Presentación de la declaración responsable 814
 
4. Efectos derivados de la declaración responsable 81525
 
 
 
5. Consideración crítica a la regulación de la declaración responsable de ocupación de edificaciones e instalaciones 817
 
IX. La Declaración de Interés Comunitario 819
 
1. Introducción 819
 
2. Actividades que requieren DIC 820
 
3. Procedimiento de otorgamiento de la DIC 821
 
4. Canon de uso y aprovechamiento 822
 
5. Plazo de vigencia de la DIC. Caducidad y revocación 824
 
X. Bibliografía citada 824
 
CAPÍTULO 15
 
REACCIÓN ADMINISTRATIVA FRENTE A ACTUACIONES ILEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA URBANÍSTICA 827
 
RAFAEL MORENO UBRIC
 
Abogado Serrano &Asociados Urbanistas
 
I. Introducción 828
 
II. Administraciones con competencia en materia de disciplina urba­nística 829
 
1. Competencias propias de los municipios 829
 
2. Competencias de la Generalitat por sustitución 830
 
3. Competencias propias de la Generalitat 832
 
III. Inspección urbanística 833
 
IV. Restauración de la legalidad urbanística 836
 
1. Premisas generales. Distinción respecto del expediente sancionador y carácter inexcusable de su ejercicio 836
 
2. Plazo para el ejercicio de la potestad de restauración de la legalidad urba­nística 838
 
3. Consideración crítica al aumento del plazo de restauración de la legali­dad para combatir el problema de la indisciplina urbanística 840
 
4. Procedimiento de restauración de la legalidad urbanística 847
 
5. Supuestos de restauración de la legalidad urbanística 85026
 
 
 
5.1. Obras en curso de ejecución sin licencia o declaración res­ponsable, o sin ajustarse a sus determinaciones 850
 
5.1.1. Obras en curso de ejecución sin licencia o declaración res­ponsable 850
 
5.1.2. Obras en curso de ejecución con licencia o declaración responsable, pero sin ajustarse a sus determinaciones 854
 
5.1.3. Obras sin autorización urbanística autonómica cuando ésta sea preceptiva, o sin ajustarse a sus determinaciones 855
 
5.2. Obras terminadas, sin licencia o declaración responsable, o sin ajustarse a sus determinaciones 857
 
6. Órdenes de restauración de la legalidad urbanística 858
 
7. Carácter real de las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanís­tica. Límites a la demolición de construcciones ilegales 863
 
8. Incumplimiento de las órdenes de restauración de la legalidad urbanística 869
 
9. Régimen aplicable a las obras ilegales una vez que transcurre el plazo de restauración de la legalidad. Vías de legalización 871
 
V. Reacción frente a actos administrativos que amparen actuaciones ile­gales 873
 
1. Reacción de la administración local 874
 
2. Reacción de la administración autonómica 875
 
VI. Régimen sancionador urbanístico 875
 
1. Principios generales 875
 
2. Infracciones urbanísticas 877
 
2.1. Infracciones muy graves 877
 
2.2. Infracciones graves 878
 
2.3. Infracciones leves 880
 
3. Sanciones urbanísticas 880
 
4. Criterios para la determinación de la multa a imponer 881
 
5. Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora 883
 
6. Sujetos responsables 887
 
7. Prescripción de infracciones y sanciones 889
 
VII. Anexo: esquema del procedimiento de restauración de la legalidad urbanística 892
 
VIII. Bibliografía citada 89327
 
 
 
CAPÍTULO 16
 
PATRIMONIOS MUNICIPALES DE SUELO 895
 
JUAN ENRIQUE SERRANO LÓPEZ
 
Abogado, socio director Serrano &Asociados Urbanistas
 
I. Aproximación a la institución del patrimonio municipal de suelo 896
 
1. Antecedentes históricos legislativos y corrección jurisprudencial. La re­gla de la retroalimentación 896
 
2. Especial referencia a la inestable regulación del pms en la Comunidad Valenciana y su constante corrección jurisprudencial. Destinos cuestio­nados: A) equilibrio presupuestario; B) obras de urbanización y obten­ción de dotaciones; C) prioridad de destino de vivienda protegida 901
 
II. Objeto y naturaleza jurídica del patrimonio municipal de suelo 911
 
III. Régimen jurídico y destino de los bienes que integran el pms a la luz de la LOTUP 915
 
1. Disposición de los bienes del pms 917
 
1.1. Construcción de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública. Destino prioritario 917
 
1.2. Actuaciones de interés social. Destinos complementarios 922
 
1.2.1. Obtención y ejecución de elementos de red primaria 924
 
1.2.2. Ejecución obras de urbanización 924
 
1.2.3. Obtención y ejecución de elementos de red secundaria 925
 
1.2.4. Actuaciones en la ciudad construida; patrimonio más es­pecializado. Giro en el destino del pms; actuaciones de dotación 925
 
1.2.5. Actuaciones en materia de medio ambiente 930
 
1.2.6. Gestión y promoción de suelo. Las áreas de reserva 931
 
1.3. Financiación de las corporaciones locales 932
 
IV. Bienes que integran el pms. Constitución 933
 
V. Modos de disposición de los bienes del pms 936
 
1. Constitución de derechos de superficie 936
 
2. Enajenación mediante concurso público 939
 
3. Enajenación mediante subasta 939
 
4. Enajenación directa 940
 
5. Cesiones interadministrativas 94028
 
 
 
6. La permuta 941
 
VI. Bibliografía citada 944
 
CAPÍTULO 17
 
RECEPCIÓN Y CONSERVACIÓN DE URBANIZACIONES. COMPLEJOS INMOBILIARIOS 947
 
RAFAEL MORENO UBRIC
 
Abogado Serrano &Asociados Urbanistas
 
I. Introducción 947
 
II. La actividad urbanizadora 948
 
III. Recepción de las obras de urbanización 949
 
1. Ofrecimiento de las obras de urbanización 949
 
2. Supuestos de recepción de las obras de urbanización 951
 
2.1. Recepción expresa 951
 
2.2. Recepción presunta y tácita 952
 
2.3. Recepción parcial 954
 
3. Efectos derivados de la recepción de las obras de urbanización 955
 
3.1. Ocupación y puesta en servicio de las obras de urbaniza­ción 956
 
3.2. Inicio del período de garantía 956
 
3.3. Inicio del plazo de responsabilidad por vicios ocultos 957
 
IV. Conservación de las obras de urbanización 958
 
1. Conservación a cargo del ayuntamiento 958
 
2. Conservación a cargo de «entidades urbanísticas de conservación» 959
 
V. Complejos inmobiliarios 963
 
1. Complejo inmobiliario privado 965
 
2. Complejo inmobiliario urbanístico 966
 
VI. Bibliografía citada 970
 
Bibliografía 973