Cooperar como estrategia

Autor: Paulino Fajardo
Fecha: Julio 2016
Duración: 410 + formato electrónico descargable
Precio: 35.00€
33.25€ (I.V.A. Incluído)
Sin gastos de envío




"Cooperar como Estrategia" es una reflexión sobre la adecuación de los Métodos Alternativos para la Solución de los Conflictos empresariales (MASC), que identifica pautas prácticas para su utilización y realiza consideraciones críticas sobre su promoción, analizando su desarrollo en los sistemas jurídicos comparados.
 
CARACTERÍSTICAS
El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos es uno de los pilares de la "cultura de paz" promovida por la ONU, vinculada a posibilitar que se desarrollen actitudes para el diálogo, la negociación, la formación de consenso y la solución pacífica de controversias entre los individuos, para ir ascendiendo a los grupos, las instituciones, las empresas y los Estados. Un análisis multidisciplinar desde distintos ámbitos de la ciencia y la cultura permite extraer pautas de análisis de conflicto y de diseño de estrategias de solución.
 
ÍNDICE 
 
Capítulo I
 
¿Qué quieren los clientes? Aproximación a las necesidades de los clientes desde la perspectiva de un abogado 29
 
I. Torneos literarios. 29
 
II. De la solución a la gestión (y la Ecología procesal) 32
 
III. «La forma es la solución»: la primera decisión estratégica. 34
 
IV. Los verdaderos intereses: características de los conflictos empresariales. 35
 
1. La continuidad en las relaciones comerciales. 35
 
2. La importancia del riesgo reputacional. 36
 
3. Estrategia legal compleja 36
 
V. Los MASC como respuesta al conflicto empresarial 36
 
1. No erosión 36
 
2. Confidencialidad 37
 
3. Retención del control y flexibilidad. 38
 
4. Flexibilidad: Estructura informal 39
 
VI. Aspectos generales de los MASC 39
 
VII. «Dix ans aprés»: una encuesta sobre uso de la Mediación en Inglaterra y Gales. Reflexión sobre los resultados 44
 
  
Capítulo II
 
¿Es esto algo nuevo? La falsa novedad del uso de métodos alternativos de solución de conflictos en los países de nuestro entorno cultural 49
 
I. Negociación vs. Autocomposición. 49
 
II. Formas persuasivas. 52
 
III. La paradoja del uso de la persuasión por imperativo legal. 58
 
IV. La persuasión a través de la función jurisdiccional: acceso a la Justicia y costas del proceso 60
 
V. Modelos y razones: Estudio comparado. 67
 
VI. Moral social para la armonía (o el control) 68
 
VII. Cuando el interés se encuentra con la moral social. 72
 
1. Opción por los MASC frente a un conflicto. 76
 
2. La elección del tercero (¿neutral?). 77
 
3. La estrategia de las partes 78
 
4. Las técnicas del tercero neutral. 79
 
5. La actitud de las partes frente al acuerdo. 80 
 
 
Capítulo III
 
Cooperar VS. Litigar. La filosofía de la cultura de paz. 83
 
I. Utilidades de la filosofía. La negociación con perspectiva filosófica. 83
 
II. Las bases de la ética de la negociación: egoísmo vs. altruismo 84
 
III. D e cómo hemos adoptado un modelo anglosajón para solucionar nuestros conflictos. 85
 
IV. El dilema del prisionero: de cómo el egoísmo como principio de decisión genera reglas de juego que favorecen la cooperación y, en consecuencia el bien común 88
 
V. Razones para cooperar. 92
 
VI. El uso de la información asimétrica en la práctica: simulación de una Mediación. 97
 
1. Planteamiento 97
 
2. Razones para cooperar ante el conflicto. 98
 
3. Supuesto de hecho 98
 
4. El desarrollo de una Mediación: un posible guión. 99
 
VII. Los intereses de las partes y la información asimétrica. 104 
 
 
Capítulo IV
 
¿Para qué sirve un abogado? La función del abogado en el siglo XXI 107
 
I. La formación de los abogados españoles del «Plan del 53» 107
 
II. La necesidad de un cambio de cultura en los profesionales del Derecho112
 
III. Aproximación a la Mediación y a su funcionamiento 116
 
1. Las partes en el procedimiento 117
 
2. Interacción del Mediador con las partes 119
 
3. Las fases del procedimiento 121
 
3.1. Premediación. 122
 
3.2. La Sesión Informativa. 124
 
3.3. Mediación 124
 
4. El papel del Mediador. 126
 
5. El acuerdo de Mediación. 134
 
IV. El valor añadido del abogado en la Mediación. 136
 
V. La necesidad de incluir la formación en MASC en los estudios del Derecho. 142
 
VI. La aproximación de los jueces a la Mediación. 144
 
VII. La confianza como punto crítico en la Mediación 149
 
1. La quiebra de la confianza de las partes en la Mediación o en el Mediador y sus consecuencias 150
 
1.1. Desconfianza en la imparcialidad y neutralidad del Mediador. 150
 
1.2. Desconfianza en el proceso. 151
 
1.3. Pasividad 152
 
2. Algunas reflexiones sobre la formación de los Mediadores para evitar problemas de desconfianza de las partes 153 
 
 
Capítulo V
 
¿Se pueden dar pautas estratégicas? El análisis del conflicto como decisión estratégica para su solución. 155
 
I. La primera decisión estratégica 155
 
II. Una estrategia dual 157
 
III. Estrategias de solución: fases 158
 
1. Actuaciones previas. 158
 
2. Análisis del tipo de conflicto y elección del mecanismo de solución 159
 
3. Diseño de tácticas a desplegar durante el desarrollo del mecanismo para condicionar
 
al Mediador y a las partes y para proteger la información propia relevante en un
 
eventual posterior mecanismo de heterocomposición 161
 
IV. Principios, garantías y ventajas. 161
 
V. Tipos de conflictos adecuados para su solución a través de MASC. 164
 
1. Principios y garantías: límites. 165
 
2. Ventajas prácticas. 166
 
VI. Táctica en el desarrollo 166
 
1. Estrategia del Mediador 166
 
2. Estrategias de las partes dirigidas al Mediador. 167
 
VII. Una legislación de mínimos. 168 
 
 
Capítulo VI
 
Un marco legal de mínimos 171
 
I. Hacia una nueva cultura legal: cultura de paz 171
 
II. Experiencia comparada y multidisciplinar 173
 
1. La adopción de los modelos anglosajones de solución de conflictos en el ámbito jurídico-
 
cultural continental 174
 
2. Enfoque multidisciplinar. 175
 
III. Un marco común: la Directiva. 176
 
1. Definición y características de la Mediación en la Directiva. 176
 
2. Marco legal mínimo. 177
 
IV. Desarrollo e interrogantes. 179
 
1. La experiencia inglesa: el cambio en la cultura procesal 180
 
2. Valoración de la trasposición de Directiva en España 186
 
V. Algunas cuestiones problemáticas que deben precisarse. 188
 
VI. Promoción integral de la Mediación: el aspecto fiscal. 189
 
VII. Mediación concursal ¿una alternativa útil y eficiente?. 193
 
1. El procedimiento de acuerdo extrajudicial de pagos. 193
 
1.1. Solicitud de nombramiento de Mediador concursal 194
 
1.2. Nombramiento de un Mediador concursal. 194
 
1.3. Aceptación del Mediador concursal. 195
 
1.4. Notificaciones a registros e instituciones 195
 
1.5. Comprobación de créditos y convocatoria de Reunión de Acreedores 195
 
1.6. Elaboración de un Plan de Pagos y de viabilidad. 195
 
1.7. Celebración de la Reunión de Acreedores 195
 
1.8. Formalización y notificaciones. 196
 
1.9. Supervisión del cumplimiento 196
 
2. Mediación concursal vs. Mediación. 196
 
2.1. Cultura de cooperación. 199
 
2.2. Mantenimiento del control. 199
 
2.3. Control del riesgo reputacional. 200
 
2.4. Preservar las relaciones comerciales. 200
 
3. La figura del Mediador concursal. 200
 
4. Conclusión. 202 
 
 
Capítulo VII
 
Más allá del derecho. 203
 
I. Derecho total. Aproximación holística al Derecho 203
 
II. La necesaria separación entre la formación de Mediadores y la formación en Mediación. 207
 
III. Enfoque sectorial: el sector de seguros y la Mediación. 210
 
IV. «Nuestro modo de proceder». Una brújula. 213
 
V. 9000 días: Análisis del fin del apartheid en Sudáfrica desde la perspectiva
 
de la solución de conflictos. La aportación de Nelson Mandela
 
como «Mediador» 215
 
1. Introducción: 9000 días de preparación.. 215
 
2. Análisis del conflicto 216
 
3. Principios estratégicos. 216
 
3.1. Negociar en libertad. 216
 
3.2. No establecer dos naciones separadas. 216
 
3.3. Aceptación no imposición. 217
 
4. Estructuración de la negociación. 217
 
4.1. Negociación de concepto (1985-1989) 217
 
4.2. Negociación de detalle y Mediación (1990-1994) 217
 
4.3. Negociación emocional (1995). 217
 
5. Perfil de Mediador. 217
 
6. Táctica 218
 
7. Acuerdo 218
 
8. Desbloqueos y gente difícil 218
 
9. Comunicación no verbal. 219
 
VI. Ciencias de letras. 219




Más Categorías


_ Oratoria

_ Interrogatorio y Argumentación

_ Abogado - Cliente

_ El despacho