El plan de acción sobre erosión de bases imponibles y traslado d

Autor: FERRERAS GUTIÉRREZ JORGE ALBERTO , ALMUDI CID JOSE MANUEL , HERNÁNDEZ GONZÁLEZ-BARREDA PABLO
Fecha: 26/04/2017
Duración: 580 + formato electrónico descargable (E-book)
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El plan de acción sobre erosión de bases imponibles y traslado de beneficios: (BEPS): G-20 OCDE y Unión Europea

SINOPSIS

El reciente paquete BEPS de la OCDE y el G20 para reducir la elusión y la evasión fiscal ha supuesto un importante revulsivo en los sistemas fiscales de todo el mundo. Esta obra pretende servir de guía de referencia a los cambios que se han introducido, con especial hincapié en la normativa española y de la Unión Europea, así como analizar algunas de las novedades que se incorporarán en los años siguientes. Para ello, se realiza un análisis exhaustivo de las distintas acciones, así como de sus antecedentes y los temas conexos relevantes, desde la perspectiva de académicos y los delegados españoles en los grupos de trabajo en los que se han elaborado los documentos del Paquete BEPS.

CARACTERÍSTICAS

El Paquete BEPS de la OCDE es un voluminoso documento de miles de páginas. Además, el hecho de que hayan intervenido numerosos países en su redacción tiene como resultado un documento de difícil comprensión, y que plantea numerosas cuestiones. La obra pretende contribuir a clarificar su contenido, ayudando en la interpretación de la normativa doméstica y convencional derivada del Proyecto BEPS. Además, el libro aborda algunas cuestiones controvertidas sobre el Proyecto desde una perspectiva académica crítica, contribuyendo así a la discusión jurídica sobre el Proyecto. Así, la obra resulta de mucha utilidad para profesionales que disponen de poco tiempo para revisar la ingente documentación derivada del proyecto BEPS y desean conocer en profundidad todos los aspectos relevantes del mismo que pueden afectarles en los próximos años. En ese sentido, la participación en el libro de los delegados españoles en los distintos grupos de trabajo en los que se elaboraron los documentos incorpora la visión interna de la negociación de los informes y su evolución, facilitando el entendimiento del resultado y la intención que se busca con las medidas propuestas.


Parte 1. Antecedentes y planteamiento del Plan de Acción

1. El alcance material y formal del Plan BEPS: viejos conocidos, nuevos amigos y la necesidad de un nuevo enfoque (PABLO A. HERNÁNDEZ GONZÁLEZ-BARREDA)

I. Introducción

II. Viejos conocidos

1. Entidades interpuestas

2. Intangibles, precios de transferencia y acuerdos de reparto de costes

3. El concepto de Establecimiento Permanente y la evolución tecnológica

4. Gastos financieros

III. La escasa novedad material y la revolución en participación y alcance

1. Escasas novedades desde un punto de vista material

2. La revolución de la fiscalidad internacional está en las formas

3. La necesidad de un nuevo enfoque para los próximos pasos

IV. Bibliografía

2. El planteamiento del problema: reglas del siglo XIX para un mundo de economía digital. La acción 1 como paradigma del problema (JAIME MÁS HERNÁNDEZ y TERESA REOL JIMÉNEZ)

I. Acción 1: economía digital

1. Primera parte (capítulos 1 a 4)

2. Segunda parte (capítulos 5 y 6)

3. Tercera parte (capítulos 7 y 8)

3.1. Nuevo nexo en forma de presencia económica significativa

3.2. Retención de salida sobre ciertos tipos de transacciones digitales

3.3. Exacción de equiparación

II. Valoración global

Parte 2. Redefinición de conceptos de fiscalidad internacional

3. El concepto de planificación fiscal agresiva en BEPS: una visión comparada con los conceptos de abuso de Derecho de la Unión y Derecho español (GLORIA MARÍN BENÍTEZ-COMILLAS y URÍA MENÉNDEZ)

I. Planteamiento

II. La falta de neutralidad y consistencia del ordenamiento tributario como causas que propician la planificación fiscal

1. La neutralidad y las vías menos gravadas

2. La consistencia y el arbitraje fiscal

3. La planificación fiscal agresiva en BEPS

4. La planificación fiscal agresiva en el Derecho de la Unión

5. La planificación fiscal agresiva en la jurisprudencia de los tribunales españoles

6. A modo de recapitulación

III. Bibliografía

4. Las modificaciones al concepto de Establecimiento permanente. (Acción 7) (JAIME MÁS HERNÁNDEZ y TERESA REOL JIMÉNEZ)

I. Introducción

II. Revisión por BEPS del concepto de EP tradicional

III. El lugar fijo de negocios (apartado 1 y 2 del artículo 5)

IV. Las obras o proyectos de construcción o instalación (apartado 3 del artículo 5)

V. Las actividades preparatorias o auxiliares (apartado 4 del artículo 5)

VI. La regla anti fragmentación de actividades

VII. El agente dependiente y el agente independiente (apartados 5 y 6 del artículo 5)

1. Situación previa: normativa y problemática

2. Soluciones planteadas por la Acción 7

2.1. Agente dependiente

2.2. El agente independiente

VIII. Valoración de los posibles efectos de los cambios introducidos en el concepto de EP por la Acción 7 de BEPS

5. La modificación de las pautas sobre precios de transferencia en BEPS (Acciones 8-10): ¿cambio o evolución? (AITOR NAVARRO IBARROLA)

I. Introducción

II. Hitos que marcaron la evolución del principio de plena competencia

III. La creación de valor como nuevo (y erróneo) mantra en la proposición de guías para aplicar la normativa sobre precios de transferencia

IV. La inadecuada prevalencia de las funciones realizadas sobre los acuerdos contractuales alcanzados entre las partes

V. El resultado de las acciones BEPS sobre precios de transferencia da lugar a un cambio interpretativo, no a una evolución en el entendimiento del principio de plena competencias

VI. Bibliografía

Parte 3. Nuevas medidas anti-abuso

6. La interacción de normas anti-abuso (PABLO A. HERNÁNDEZ GONZÁLEZ-BARREDA)

I. Introducción

II. La aplicabilidad de normas domésticas anti-abuso a supuestos convencionales

1. La posición de la acción 6 del proyecto BEPS

1.1. El deficiente punto de partida del MC OCDE 2003: el factual approach, el interpretative approach y el guiding principle

1.2. La justificación del empleo de norma domésticas anti-abuso en el informe de la acción 6: los tres argumentos

2. La interacción entre normas anti-abuso domésticas e internacionales desde la teoría de interacción de sistemas

2.1. Los conflictos entre normas: relaciones entre normas y relaciones entre sistemas jurídicos

2.2. La aplicación de normas tributarias anti-abuso domésticas a situaciones de aplicabilidad de los convenios tributarios

III. La interacción entre normas anti-abuso convencionales en el proyecto BEPS

1. La relación entre la norma de limitación de beneficios y la norma de propósito principal

2. La relación entre las cláusulas de escape y la norma de propósito principal

IV. Bibliografía

7. Principal purpose test (Acción 6) (ALFREDO RANZ)

I. Principal purpose test

II. Medidas aclaratorias y opcionales de corte antiabusivo

1. Cláusulas antiabuso específicas insertadas en los propios Convenios para evitar el abuso de los mismos

2. Introducción de una «saving clause» en el artículo 1.3

3. Aclaración de que los Convenios no están previstos para generar desimposición

4. Aclaración respecto a las normas CFC (transparencia fiscal internacional)

5. Aclaración respecto a los «exit taxes» (impuestos de salida)

6. Consideraciones de política fiscal que los Estados deben identificar antes de negociar un CDI

8. Cláusula de limitación de beneficios (Acción 6) (JORGE ALBERTO FERRERAS GUTIÉRREZ)

I. Introducción

II. Modelo de cláusula

1. Antecedentes

2. Situación en el Modelo de Convenio

3. Esquema del modelo de cláusula

4. Análisis de las distintas cláusulas

4.1. Ámbito de aplicación

4.2. Definición de residente calificado

A. Persona física

B. Administraciones públicas

C. Determinadas entidades cotizadas y filiales de cotizadas

a. Entidades cotizadas

b. Filiales de cotizadas

D. Determinadas entidades sin ánimo de lucro y fondos de pensiones

E. Determinadas entidades que cumplen el test de propiedad

F. Determinadas instituciones de inversión colectiva

4.3. Cláusula de actividad económica

4.4. Cláusula derivada

4.5. Cláusula discrecional

III. Cuestiones relativas a la cláusula de limitación de beneficios

1. Interpretación

2. Aplicación para sedes de multinacionales

3. Compatibilidad con el derecho comunitario

4. Inclusión en el Convenio Multilateral

IV. Conclusión

V. Bibliografía

9. Principales aspectos del modelo de convenio de los Estados Unidos de América de 2016 (FÉLIX ALBERTO VEGA BORREGO)

I. Introducción

II. La cláusula de regímenes fiscales especiales

1. Aspectos generales y rentas comprendidas

2. Concepto de personas conectadas

3. Concepto de régimen fiscal especial

3.1. Aspectos formales

3.2. Aspectos materiales

A. Consideración previa

B. Requisitos del régimen de baja o nula tributación

C. Regímenes y entidades excluidos

4. Consecuencias de la cláusula

III. La cláusula LOB del artículo 22 del Modelo EEUU 2016

1. Consideraciones previas

2. Cláusula de cotización en bolsa: modalidad indirecta

3. Cláusula de propiedad y erosión en la base

3.1. Aspectos propios de esta cláusula

3.2. La cláusula de beneficios derivados o equivalentes

4. Cláusula de actividad

4.1. Aspectos propios de esta cláusula

4.2. La cláusula de administración central

5. La cláusula de buena fe

IV. Conclusiones

V. Bibliografía

10. Transfer pricing y recaracterización de transacciones: sustancia económica vs. términos contractuales (acciones 8-10) (MARÍA DEL MAR BARRENO ASENSIO)

I. Introducción

II. Sustancia económica vs. forma

1. Delineación de la transacción

1.1. La conducta vs. el contrato

1.2. Riesgos

III. Racionalidad comercial

IV. Bibliografía

11. Gastos financieros (BEATRIZ PAREJO GARCÍA)

I. Introducción

II. Medidas existentes para combatir la erosión de la base imponible mediante el uso de gastos financieros

Parte 4. La interconexión de las reglas de fiscalidad internacional

12. Desajustes en el equilibrio de las bases imponibles por instrumentos híbridos (Acción 2) (ANA BLASCO MARZAL)

I. Introducción

II. Concepto y características de los mecanismos híbridos

III. Tipos de mecanismos híbridos

1. Instrumentos financieros híbridos

1.1. Regla general

1.2. Pago sustitutivo

1.3. Hybrid transfer

2. Pagos ignorados realizados por un pagador híbrido

3. Pagos realizados a una entidad híbrida inversa

4. Pagos deducibles realizados por un pagador híbrido

5. Pagos deducibles realizados por una entidad de doble residencia

6. Desajustes importados (Imported mismatches)

IV. Los híbridos en el ámbito de la Unión Europea

13. Propuestas para el establecimiento de normas de transparencia fiscal internacional más eficaces frente a la erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios (JOSÉ MANUEL ALMUDÍ CID)

I. Introducción

II. El informe de la OCDE y el G-20 sobre el diseño de normas de transparencia fiscal internacional eficaces

1. Entidad no residente sobre la que se ejerce el control

1.1. Naturaleza jurídica de la entidad no residente

1.2. Control de la entidad no residente

2. Umbrales mínimos y exenciones

3. Rendimientos imputables

3.1. Identificación de la renta imputable en función de la naturaleza jurídica de la renta y de las circunstancias de su obtención

3.2. Identificación de la renta en función de la capacidad y los medios para generarla de la entidad no residente participada

3.3. Identificación de la renta como consecuencia de la obtención de beneficios anormalmente elevados por la entidad extranjera controlada

4. Cuantificación de la renta imputable

5. Atribución de la renta

6. Prevención y corrección de la doble imposición

III. Las normas de transparencia fiscal internacional en la Unión Europea

IV. Bibliografía

14. Desajustes híbridos y reglas de coordinación. Una cuestión de soberanía y planificación fiscal (FÉLIX DANIEL MARTÍNEZ LAGUNA)

I. Introducción

II. Soberanía, ausencia de imposición y ausencia de imposición internacional

III. Instrumentos financieros híbridos y doble no-imposición: ¿planificación fiscal, abuso o planificación fiscal agresiva?

1. Instrumentos híbridos financieros, desajustes híbridos y problemática transnacional

2. Planificación fiscal, abuso y planificación fiscal agresiva

IV. Reglas de coordinación como respuesta a desajustes híbridos

1. La aproximación de la OCDE

2. La aproximación de la Unión Europea

V. A modo de conclusión

15. Los «Patent Boxe» y otros regímenes preferenciales revisados bajo el criterio de sustancia (GUILLERMO FERRAZ CORELL)

I. Introducción

1. El Informe de 1998

2. El informe de la Acción 5 del paquete de medidas BEPS

II. El criterio de sustancia aplicado a los regímenes de «Patent Box»

1. El Enfoque del Nexo y la fórmula aplicable

2. Seguimiento pormenorizado de gastos cualificados

3. Activos elegibles en el enfoque del nexo

4. Escenario temporal contemplado en el enfoque del nexo

5. Adaptación de la normativa española al enfoque del nexo

6. Posición de la UE ante el enfoque del nexo

III. El criterio de sustancia aplicado a regímenes preferenciales distintos del «Patent Box»

IV. Bibliografía

Parte 5. Los mecanismos para garantizar la aplicabilidad de BEPS: deberes de los contribuyentes con la administración y deberes entre administraciones

16. La documentación de las operaciones intragrupo: el country by country reporting (acción 13) (MARÍA DEL MAR BARRENO ASENSIO)

I. Triple pilar de documentación

II. Implementación

1. Implementación del Master file y del Local file

2. Implementación del CbC

2.1. Implementación

2.2. Compromisos

2.3. Acuerdo multilateral entre Autoridades competentes para el intercambio del CbC

2.4. El CbC en el ámbito de la Unión Europea

2.5. Implementación del CbC en la normativa interna española

2.6. Seguimiento del estándar mínimo

III. Bibliografía

IV. Legislación y otras referencias

17. Los deberes de revelación de estrategias de planificación fiscal agresiva (Acción 12) (ALFREDO RANZ)

I. Introducción

II. Contenido de la Acción 12

1. Notas básicas para el diseño de sistemas de suministro obligatorio de información

2. Peculiaridades relativas a regímenes fiscales con un componente transfronterizo

3. Intercambio de la información recabada a nivel interno con otros Estados

III. Bibliografía

18. La potenciación del intercambio de información entre autoridades tributarias: intercambio de rulings y documentación de Transfer Pricing (Acciones 5 y 13) (GUILLERMO FERRAZ CORELL)

I. Introducción

II. Compromisos asumidos en materia de intercambio de «rulings»

1. Concepto de «ruling»

2. Tipos de «rulings» específicos a intercambiar

2.1. Rulings específicos sobre regímenes preferenciales

2.2. APAs o cualesquiera otros rulings específicos sobre precios de transferencia

2.3. Informal capital rulings

2.4. Rulings específicos sobre la existencia de Establecimiento Permanente o sobre la cuantificación de su base imponible

2.5. Related party conduit rulings

2.6. Cualquier otro tipo de ruling cuya falta de intercambio pueda generar una amenaza BEPS

3. Países con los que compartir los «rulings»

4. Escenario temporal de los intercambios de «rulings»

5. Información contenida en los «rulings» objeto de intercambio

III. Buenas prácticas para la emisión de «rulings»

1. Proceso de emisión de un «ruling»

2. Vigencia de los «ruling» y comprobaciones posteriores a su emisión

3. Publicación e intercambio de «rulings»

IV. El intercambio de rulings en la UE

V. Bibliografía

19. De camino al arbitraje: ¿son los procedimientos de mutuo acuerdo más efectivos después de BEPS? (FERNANDO SERRANO ANTÓN)

I. Introducción

II. Las limitaciones del procedimiento amistoso

III. El arbitraje fiscal internacional: concepto y práctica

IV. Los trabajos previos de la OCDE para llegar a la actual cláusula de arbitraje en su Modelo de Convenio

V. El procedimiento arbitral y efectos del laudo

VI. Aspectos procesales del arbitraje

VII. La Acción 14 del Plan de Acción BEPS: ¿impulso definitivo del arbitraje fiscal internacional?

VIII. Bibliografía

Parte 6. Evaluación de los resultados de BEPS y futuro: ¿el fin de la planificación fiscal internacional?

20. Evolución y novedades del intercambio de información: el Foro Global, CRS y FATCA (ANTOINETTE MUSILEK)

I. Transparencia fiscal desde 1998

1. Competencia Fiscal Perjudicial: Informe OCDE 1998

2. Foro Global sobre la transparencia y el intercambio de información con fines fiscales

3. Del G5 con EE.UU. al Grupo Pionero y al Foro Global

II. Transparencia e intercambio de información previa petición

1. Primer Mandato del Foro Global (2010-2012)

1.1. Restructuración del Foro Global

1.2. Proceso de Evaluación entre pares o peer reviews

A. Términos de Referencia y Metodología

B. Criterios de calificación

1.3. Facilitación a los países en desarrollo

1.4. Resultados del Primer Mandato

2. Segundo Mandato del Foro Global (2013-2015)

2.1. Calificaciones de la Fase 2 y de la Fase Combinada

2.2. Segunda Ronda de evaluaciones entre pares o peer reviews

A. 2016 Términos de Referencia y Metodología

B. Segunda Ronda

2.3. Resultados del Segundo Mandato

A. CRS - Common Reporting Standard

3. Tercer Mandato del Foro Global (2016-2020)

III. Hacía el intercambio automático de información

1. De FATCA de EE.UU. al estándar único global del G20, la OCDE y la UE

2. Mandato del G20 al Foro Global en materia de intercambio automático

2.1. Supervisión de la efectiva implementación del nuevo estándar global

2.2. Facilitación a los países en desarrollo

IV. Transparencia e intercambio de información hacia el 2020

V. Bibliografía

VI. Legislación

21. La era post-BEPS: El Instrumento Multilateral y el Foro Inclusivo del paquete BEPS (JORGE ALBERTO FERRERAS GUTIÉRREZ)

I. Introducción

II. El instrumento multilateral

1. La acción 15 del Plan de Acción BEPS

2. El mandato para el desarrollo de un Instrumento Multilateral que incluya las medidas relativas a los Convenios para evitar la doble imposición para combatir BEPS

2.1. Objetivo

2.2. Participación

2.3. Grupo de trabajo

2.4. Duración

2.5. Gobernanza

3. Ámbito objetivo del Instrumento Multilateral

4. Texto del Convenio Multilateral

4.1. Convenios comprendidos

4.2. Estructura del Convenio

4.3. Funcionamiento del Convenio

A. La norma sustantiva

B. La norma de compatibilidad

C. Las reservas

D. Las opciones

E. Las notificaciones

4.4. Arbitraje

4.5. La declaración explicativa

4.6. Otras cuestiones

A. Idiomas

B. Firma y ratificación

C. Renuncia

III. El foro inclusivo BEPS

1. Antecedentes

2. Diseño del foro inclusivo

2.1. El establecimiento

2.2. Participación en el órgano de decisión en igualdad de condiciones

2.3. Programa de trabajo

A. Establecer el estándar en relación con las cuestiones BEPS pendientes

B. Revisar la implementación de los 4 estándares mínimos

C. Implementar las decisiones de los procesos señalados en el Paquete BEPS

D. Recopilación de datos sobre otros aspectos de la implementación

E. Apoyo en la implementación, guía y herramientas

2.4. Próximos pasos

IV. Conclusión

V. Bibliografía

22. El Convenio multilateral: un análisis preliminar (JUAN ZORNOZA PÉREZ)

I. Introducción: el Plan de Acción BEPS y la implantación de sus medidas

II. La conclusión de los trabajos y la apertura a la firma del Convenio multilateral: entrada en vigor y eficacia

III. El contenido del Convenio multilateral

IV. Los efectos del Convenio multilateral sobre los CDIs cubiertos

V. Administración e interpretación del Convenio multilateral: dos cuestiones relacionadas

VI. Conclusiones

VII. Bibliografía

23. ¿Se ha equivocado el proyecto BEPS en el planteamiento? Los paradigmas de la fiscalidad internacional que no han sido cuestionados (EVA ESCRIBANO)

I. La percepción de un problema y la intervención de la OCDE a través de la necesaria iniciativa BEPS

II. El Plan de Acción BEPS: dos errores de partida y un proyecto a dos velocidades

III. La conveniencia de plantearse una serie de interrogantes que han quedado fuera del alcance del Plan de Acción

1. ¿Conviene mantener el gravamen de la renta al nivel de las sociedades?

2. ¿Es razonable insistir en el principio de entidad separada en un mundo globalizado?

3. ¿Deben replantearse los criterios tradicionalmente empleados para definir la residencia fiscal de las sociedades?

4. ¿Resulta conveniente y viable actualizar el concepto de establecimiento permanente?

5. ¿O debemos por el contrario pensar en una refundación del impuesto sobre sociedades en toda regla?

IV. Conclusiones

V. Bibliografía

Parte 7. Las distintas perspectivas especiales sobre el Plan de Acción BEPS

24. El plan BEPS y los países en vías de desarrollo (ANDRÉS BÁEZ MORENO)

I. Introducción

II. ¿Son las llamadas acciones especialmente prioritarias tan prioritarias como se dice? Y, en todo caso, ¿son las medidas propuestas para atajarlas las más adecuadas?

1. Los problemas pueden no ser siempre tan prioritarios (o no serlo en absoluto)

1.1. La reestructuración de las cadenas globales de valor. Dos fenómenos BEPS muy distintos de los que a los países en vías de desarrollo sólo les importa (preferentemente) uno

1.2. El «problema del abuso de Convenio...» cuanto menos una prioridad dudosa

2. Las medidas propuestas pueden no ser siempre las más adecuadas

2.1. Una confianza desmesurada en las acciones relativas a los precios de transferencia

2.2. La acción 7 del Plan BEPS: mucho menos de lo que los países en vías de desarrollo requieren

III. Los fenómenos BEPS olvidados... o más bien los fenómenos BEPS detectados que (equivocadamente) no se consideran preferentes para los países en vías de desarrollo: el problema de la economía digital

IV. A modo de epílogo: ¿qué está fallando?

V. Bibliografía

25. La posición de los Estados Unidos en relación con el Plan de Acción BEPS (DOMINGO JESÚS JIMÉNEZ-VALLADOLID DE L'HOTELLERIE-FALLOIS)

I. Introducción

II. La planificación fiscal de las multinacionales estadounidenses

1. Algunos ejemplos de la planificación fiscal internacional de las multinacionales estadounidenses

2. Las «lagunas» de la normativa estadounidense empleadas por las multinacionales para lograr la erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios

III. La recepción del Plan de Acción BEPS en el ordenamiento estadounidense

1. Medidas incluidas en la normativa doméstica estadounidense provenientes del Plan de Acción BEPS

2. La recepción del Plan de Acción BEPS en el Modelo de Convenio del Tesoro estadounidense de 2016

2.1. Medidas procedentes del Plan de Acción BEPS incluidas en el Modelo de Convenio de 2016

2.2. Otras medidas incluidas en el Modelo de Convenio de 2016

IV. Valoración crítica de la posición de Estados Unidos frente al Plan de Acción BEPS

V. Bibliografía

26. Unilateralismo o multilateralismo en la adopción de las medidas previstas en el proyecto BEPS. Los Impuestos sobre los beneficios desviados: experiencias comparadas (MANUEL DE VICENTE-TUTOR RODRÍGUEZ)

I. Introducción

II. Antecedentes a la aprobación unilateral por determinados países de impuestos sobre los beneficios desviados en la lucha contra la planificación fiscal agresiva

III. Reino Unido

IV. Australia

V. Francia

VI. El paquete de medidas adoptadas en el seno de la Comisión Europea en la lucha contra el fraude fiscal: Directiva (UE) 2016/881, del Consejo, de 25 de mayo de 2016, por la que se modifica la Directiva 2011/16/EU, en relación con el intercambio obligatorio de información en el ámbito tributario, y la Propuesta de Directiva de una base imponible consolidada común del Impuesto sobre Sociedades (BICCIS)

VII. Conclusiones

VIII. Bibliografía


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_ Jurisprudencia Casacional